Volver a afectar a un ERTE

tachca

Miembro
A ver si alguno lo habéis hecho y me podéis iluminar... tengo un empresa en ERTE que durante el mes de abril ha ido desafectando trabajadores para que vuelvan al trabajo; ahora se encuentran con que tienen poco trabajo y necesitan que algunos trabajadores vuelvan al ERTE, que todavía está activo. Sería posible hacerlo? Porque hasta donde yo sabia, una vez que desafectabas a trabajadores (y habiendo enviado ya la sepe los archivos para tramitar la baja en las prestaciones) , no podías volver a incluirles pero ahora el SEPE en una respuesta de preguntas frecuentes deja caer que si puede hacerse y yo no sé ya ni que pensar y mucho menos que hacer....
 

BLS

Nuevo miembro
Madre mía!!! Pero porqué no hacen caso.... Yo a los míos les he dicho que lo que sale no entra. Así que tiene dos oportunidades, el día que me lo dicen y el que les mando mail para confirmación última, sin vuelta atrás.
 

Santiago

Miembro conocido
De acuerdo con BLS
Si has enviado la comunicación de la Baja no creo que haya marcha atrás.

Pero bueno, en este maravilloso caos que es el SEPE yo lo intentaría a través de Redsara.
 

BLS

Nuevo miembro
Redsara, la puerta a otra dimensión desconocida....la verdad es que esto va a ser una merienda de negros, entre los que sacan, los que finalizan, los que después quieren que no finalicen, los que quieren inactividad los días pares, buffff.
Lo dicho, cuando llegue la calma y se revise todo esto.. espero ya ser YouTuber o plantar lechugas, lo que menos neurona necesite
 

pajarillo

Miembro conocido
Oficio de la DGT 27/05/2020

_________________________________________

“4- Si se recupera a algún trabajador de un ERTE por fuerza mayor (bien que pase de
suspensión a reducción o bien que se incorpore a tiempo completo desde una
reducción) porque se atisba que puede repuntar la actividad, pero se observa
posteriormente que no hay carga de trabajo alguna, ¿puede volver a ser afectado
totalmente de nuevo en el ERTE de Fuerza Mayor mientras este continúe en vigor,
siempre que haya justificación?”

Sí, esto será posible hasta el 30.6.2020 salvo que la empresa comunique la renuncia total a la
autoridad laboral.

____________________________________________

Ahora bien, entiendo que esto tiene sus matices.

En caso de que las causas que motivaron el erte ya no se estén dando, creo que no es posible volver a afectar a los trabajadores, porque claro, se supone que habríamos presentado la renuncia total.

¿Alguien mantiene algún criterio contrario a la re-afectación de trabajadores al erte FM?.
 

Nana

Miembro conocido
Yo, como BLS, lo que se rescata, se queda rescatado, nada de bailes, y ni aunque se haya comunicado o no a la AL la renuncia.

Yo aviso muuuuchas veces, que antes que a jornada completa, se puede reincorporar a tiempo parcial, y ahí tienen su oportunidad, si pasan de mi cucu, mala suerte, Alea iacta est
 

Saralaboral2

Miembro activo
Me acaban de decir que un trabajador vuelve al ERTE, no ha durado ni 15 días  :'( :'( :'(
Tengo varias dudas,
Ya me podían decir que solo era unos días y lo hubiese hecho por periodos de actividad.
Primera. Para la reincorporacion comunique Excel B naranja, ahora que tendría que hacer
1- Excel morado con fecha de este lunes y BR la misma que se presentó en Excel inicial?
2- presentare un procedimiento ere indicando la fecha des afectación y luego otro con la nueva fecha de este lunes
Segunda. Al reincorporar aunque sea unos días pasaria a FM parcial? El hecho que no pueda continuar con esta reincorporación hace inviable el reinicio de la actividad.
Creo que para evitar problemas pondré pero crearía la duda?
Tercero. Ya buscaré en la sopa de letras la letra que mejor me encaje  ::)
 

Fedayn

Miembro
Hola Saralaboral,

Sí, yo entiendo que Excel morado de solicitud colectiva de nuevo y también haría periodos de actividad (que es lo que el SEPE quiere en estos casos) más el Procere. Lo de que el Excel naranja solo se debe enviar si la desafectación es definitiva y con implicación de renuncia total al ERTE es algo que ha llevado a mucha confusión. Potencialmente yo puedo tener la misma situación, pues desafecté a todos de un ERTE pero no hay renuncia al mismo. Lo hice todo con el Excel naranja.

Saludos.
 

Saralaboral2

Miembro activo
gracias, lo haré así.
Era por si me dejaba un paso por hacer.

Los periodos de vacaciones como lo comunicariais?  Es decir, el trabajador que continua en ERTE y coge sus vacaciones ahora en agosto como se comunica?
por el procedimiento ere? sin Excel naranja y a final de mes los periodos de actividad?
 

MACALENA

Miembro activo
Saralaboral2 dijo:
gracias, lo haré así.
Era por si me dejaba un paso por hacer.

Los periodos de vacaciones como lo comunicariais?  Es decir, el trabajador que continua en ERTE y coge sus vacaciones ahora en agosto como se comunica?
por el procedimiento ere? sin Excel naranja y a final de mes los periodos de actividad?

Creo que también tienes A3.
Me han dicho incidencia 15 para finalizar ERTE, incidencia 9 inicio de vacaciones, incidencia 10 fin vacaciones, incidencia 14 inicio ERTE.
 

MACALENA

Miembro activo
La TGSS me ha dicho que ellos no necesitan información sobre vacaciones disfrutadas.
Espero que no haya después problema para conciliar los seguros.
 

Fedayn

Miembro
En SEPE, en los periodos de actividad, para informar vacaciones es el codigo 06.

A nivel de A3 lo hice como dice Macalena pero sin las incidencias de inicio y fin de vacaciones, pues no pongo esa información en la nómina al cobrar lo mismo en vacaciones que con trabajo efectivo.
 
Arriba