Uff!, a ver, por partes,
respecto al "Estatuto de los Trabajadores", efectivamente, su versión original corresponde a la Ley 8/1980. Tenia, por tanto, rango de Ley.
Y de hecho la sigue teniendo. Lo que ocurrió es que desde su entrada en vigor en 1980, dicha norma fue sufriendo sucesivas reformas. Finalmente, casi 15 años más tarde, se decide actualizar el texto, conservando fundamentalmente la estructura original, incorporando de una vez una serie de reformas o novedades intriducidas por sucesivas normas vigentes en ese momento.
Ello se hace a través de un Real Decreto Legislativo (1/1995), por tanto, realizado por el Gobierno. Pero ello no supone rebajar el rango legal de la norma. De alguna manera sigue siendo la Ley original, pero de una vez actualizada con una serie de modificaciones que, de hecho, tampoco es el propio Gobierno quien las realiza, sino que éste simplemente se limita a recopilar las mismas, y, como digo, partiendo de la norma original (como decia, se intenta, de hecho, mantener la estructura y numeración original). Se supone que el Gobierno no introduce novedades o modifica una norma con rango de ley vía este Real Decreto Legislativo, simplemente las "refunde", actualizando el redactado de la Ley (pero, insisto, sin introducir, a prior, novedales legislativas propiamente dichas, es un cambio más bien de forma que de fondo). De ahí el literal de "Texto Refundido del ...".
Obviamente, desde en entonces, este "Texto Refundido ..." ha ido sufriendo, a su vez, sucesivas reformas.
En fin, seguro que alguien sabe explicarlo mejor que yo y con más rigor, pero vaya, más o menos por ahí fue la cosa.
Respecto al tema de la trabajadora que causa baja (entiendo que por enfermedad, accidente...) el día antes del inicio del disfurte de sus vacaciones, efectivamente, en principio, y sobretodo den base a la doctrina actual de nuestros tribunales, no perderçia las mismas y tendria derecho a que se le señalara un nuevo periodo de disfrute, ya tras obtener el alta, incluso aunque eso suceda una vez finalizado el año de devengo.
Saludos