Y si no se renuncia al ERTE?

Santiago

Miembro conocido
Empresa con 6 trabajadores con ERTE FM con reducción de jornada
A partir del 1 de julio se reincorporan todos a su jornada habitual, por lo que no tendrán trabajadores en ERTE
La empresa no quiere renunciar al ERTE por si en el futuro hubiera rebrotes y tuviera que volver a incluir a trabajadores en ERTE
¿Se puede no renunciar al ERTE durante 3 meses por si hubiera la necesidad de volver a meter a trabajadores en ERTE?

NOEMI

Miembro conocido
yo estoy igual con alguna empresa,todos reincorporados,  he pasado por Junio, pero seguir aplicando hasta Septiembre exoneraciones., ya no se....

Saralaboral2

Miembro activo
sigue igual que el anterior RD en manos de decisión del empresario. Yo lo veo excesivo 3 meses pero claro aquí todos querrán exonerarse lo máximo.
Hoy Benavides, decía que el hecho de reincorporar a todos los trabajadores no implicaba la renuncia del ERTE porque es una decisión del empresario, pero en cambio había un magistrado que decía que al incorporarse todos los trabajadores ya no había objeto por el que aplicarse FM, pero entonces el parcial si?
Sigue habiendo las mismas dudas ante la inspección, has de demostrar por que estas en esta situación.

Argi

Miembro conocido
Yo he hablado con la AL del País Vasco. Ellos aconsejaban esperar hasta julio para comunicar las renuncias, independientemente de si estában todos los trabajadores reincorporados totalmente. Ahora con la prórroga hasta el 30 de septiembre, están a la espera de emitir una nueva circular al respecto, pero me dicen que no habrá cambios, es decir se podrá esperar hasta octubre (el 15 fecha tope) para comunicar la renuncia.

El criterio de ellos es que si comunicas la renuncia y luego hay un nuevo confinamiento tendrás que iniciar un nuevo expediente de erte por fuerza mayor, por lo que aconsejan ser prudentes al respecto.

Sobre las exoneraciones, te derivan a la TGSS

Un saludo,

VaneAlon

Miembro conocido
Muchas gracias Argi yo soy de Vitoria y me viene muy bienal información. Yo también es verdad que tengo empresas con todos sus trabajadores trabajando desde mayo pero no nos exoneramos en seguridad social lo único que he hecho es no dar por finalizado el ERTE no sé si eso sería correcto?

BLS

Nuevo miembro
bueno  como tengo el día fino voy a seguir como mis visiones...lo curioso es que tampoco encuentro el puñetero párrafo¡¡¡ y no, hoy no he tomada diazepam...
A ver, en algún lugar del Rd 24/2020 no dice que si se dan rebrotes y se vuelve a tener que cerrar se debe pedir un nuevo erte?...me lo he imaginado también?
porque vaya día que llevo¡¡¡ buf perdonarme hoy estoy como un pollo sin cabeza. El caso es que si es así, no veo el interés en no renunciar a los ertes, más alla de que puedas reincorporar puntualmente a alguien, cosa que dependiendo de la actividad y si no hay rebrotes me parece un pelín arriesgada.

Kalin

Miembro activo
Hola,  yo he entendido siempre como AL del pais vasco.  Aunque tengas a todos reincorporados,  incluso desde mayo,  no renunciar antes del 30-06 por si acaso hay rebrotes y poder reactivarlo,  pero como dice BLS,  el nuevo mierdacreto dice q hay q pedir nuevo Erte FM en caso de rebrote q afecte a un centro de trabajo y ya te adelanta la bonificacion q te podras aplicar en ese caso. No obstante,  antes de nada esperar a ver la nueva circular q le han comentado a argi.
En todo caso con las exon no se q hacer.  Parece q se pueden continuar aplicando hasta septiembre aunq tengas a todos reincorporados desde mayo o junio (sin renuncia a erte,  claro)  y es muy goloso,  pero hay algo q no me cuadra.  A mi me da un miedo terrible xq en ningun sitio dice q no se pueda. Igual comentar a cada empresa y q decidan ellos (x escrito).

Cachilipox

Miembro conocido
BLS dijo:
bueno  como tengo el día fino voy a seguir como mis visiones...lo curioso es que tampoco encuentro el puñetero párrafo¡¡¡ y no, hoy no he tomada diazepam...
A ver, en algún lugar del Rd 24/2020 no dice que si se dan rebrotes y se vuelve a tener que cerrar se debe pedir un nuevo erte?...me lo he imaginado también?
porque vaya día que llevo¡¡¡ buf perdonarme hoy estoy como un pollo sin cabeza. El caso es que si es así, no veo el interés en no renunciar a los ertes, más alla de que puedas reincorporar puntualmente a alguien, cosa que dependiendo de la actividad y si no hay rebrotes me parece un pelín arriesgada.

Disposición Adicional Primera, punto 2.

Es el llamado (no en el BOE) ERTE FM COVID REBROTE

Saralaboral2

Miembro activo
Nosotros en principio, seguiremos con el mismo criterio una vez todos reincorporados nada de exoneraciones. Daremos los 15 días prudenciales.
Algunos mantendrán algún trabajador hasta septiembre.
Y ya tengo un par que quieren despedir
Con un poco de suerte solo me quedarán 10.

VaneAlon

Miembro conocido
Yo tengo una empresa que reincorporo a todos sus trabajadores antes del decreto del 13 de mayo y por lo tanto los mantengo con el ERTE abierto pero sin realizarme las exoneraciones en seguridad social, yo creo que así en principio sería correcto?'

Santiago

Miembro conocido
La intención de la empresa es no exonerar cuotas si no hay ningún trabajador en ERTE. Me parece abusivo y arriesgado exonerar cuotas en julio, agosto y septiembre cuando todos se han reincorporado el 30 de junio. Desconozco si es posible o no exonerarse las cuotas en estos 3 meses, pero me parece muy tentador para Inspección de Trabajo.

En cuanto a no renunciar al ERTE pero no exonerarse cuotas, he realizado consulta a la AL de Cataluña. A ver qué dicen.

Por lo que comenta Cachilipox de la Disposición adicional primera, entiendo que es solicitar un nuevo ERTE de FM para empresas que no han estado en ERTE o que ya renunciaron en su día, pero a partir del 1 de julio la exoneración máxima será del 80%

Argi

Miembro conocido
Buenas,
Yo no comparto vuestra decisión de no exonerar. Pienso que nosotros tenemos que cumplir con las normativas y no hacer juicios de valor sobre riesgos, abusos o cálculos macroeconómicos sobre si dan o dejan de dar los números del estado.
En estos momentos lo que tenemos es una prórroga de la duración de los ertes hasta el 30 de septiembre con unas exoneraciones a los trabajadores reincorporados y otras a los que se mantienen en suspensión. No se dice nada sobre si hay que dejar de exonerar con la reincorporación del último trabajador y no voy a ser yo quién elucubre al respecto.
Pienso que la intención del legislador es potenciar las reincorporaciones y ayudar a las empresas que lo están pasando mal con las cuotas de Seguiridad Social al igual que se está ayudando a los autónomos con sus cuotas. ¿O tenemos que pasar también de las bonificaciónes en las cuotas de autónonos? Es tan sencilla la trampa de mantener a algúún trabajador suspedido para exonerarte por todos, que de ser así, los legisladores hubieran tomado alguna medida para evitarlo.
Yo a mis clientes les explico cómo está el asunto. Les advierto sobre posibles inspecciones si se exoneran y me contestan que no acaban de entender qué argumentos puede tener Inspección para sancionar por ello. 
Yo creo que Inspección a lo lo que va a ir es a evitar fraudes en las reincorporaciones para evitar el abuso de empresas que mantienen a trabajadores suspendidos o a reducción y les hacen trabajar pagando en B.

Igual estoy equivocado...

Saralaboral2

Miembro activo
Argi el argumento que me planteas me parece estupendo y eso es lo que tendría que ser para pontenciar la economía de las empresas pero cuando te  dicen que será la empresa quien decida cuando finaliza el erte y sin protección jurídica, yo lo que veo es una trampa como la tarifa plana.
Que hubiesen sido claros, que independientemente si renuncias o no al erte que durante estos 3 meses tuvieses estas exoneraciones fijas establecidas por el RD DOSCIENTOSMIL para incentivar la economía sin requisitos, sin justificar nada. Entonces la aplicamos.

También creo que la IT controlará mas el tema que los trabajadores realicen la jornada que comunican a TGSS y SEPE.
Porque se por amistades que trabajan estando en el paro.

Santiago

Miembro conocido
Hola Argi
Tienes razón en lo que comentas de que la exoneración de cuotas es una ayuda para las empresas. El problema es la inseguridad jurídica comentada desde el inicio de toda esta crisis sanitaria
He consultado a la TGSS si es posible exonerar hasta el 30 de septiembre habiendo sacado a todos los trabajadores el 30 de junio
A ver qué dicen

TER

Miembro
Habéis visto la sección de la WEB de la Seguridad Social dedicada al COVID?
En el apartado empresas hay "preguntas y respuestas frecuentes"

2. ¿Durante cuánto tiempo se mantiene la exoneración al abono de la aportación empresarial?
Mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada

Por lo que yo, si ya están todo incorporados NO EXONERO A NADIE, porque ya no hay contratos suspendidos ni reducidos.

Os pongo el enlace:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ/897e30db-3172-4528-987f-ab1ffde1b8e7/f61fa2d3-53df-4fcb-8e6b-9f671fd998a9/e007ee8a-99f3-4ff0-af83-63823ec05f4a#022403ERTE-plegable

Pedro G

Miembro
A mí me parece lo lógico. Aunque hace un rato mi mente retorcida ha tenido una idea maquiavélica: no exonerar y en septiembre pedir devolución de cuotas explicando que incorporaste a toda la plantilla sin renunciar al ERTE y que no sabías si se podía exonerar.  A ver si cuela ;)

TER

Miembro
ja, ja, ja...ya somos dos!! Yo también lo había pensado.  En caso de que en un futuro quede SUPER PROBADO que la exoneración con todos incorporados es correcto, como yo no he exonerado desde ese momento, pedirlo con carácter retroactivo....
No se si sería posible, pero ahí lo dejo.
4 años son muy largos y ningún inspector se va a acordar que hemos estado currando a contra reloj , sin tener nada claro y durmiendo una media de 4 horas desde que empezó todo esto.

Saralaboral2

Miembro activo
Pedro no eres el único que lo ha pensado.  Yo lo pensé de los meses anteriores, no hago nada y luego vengo reclamando mis exoneraciones. que hagan el trabajo sucio ellos  ;D ;D