Con esto de la Ley de protección de los delatores, chivatos y traidores varios, la cosa "aparenta" ir contra las empresas, pero realmente es un torpedo a la línea de flotación de los "sindicatos EN las empresas".
Sindicatos hay de dos tipos:
.- El "sindicato federal", organización política nacional no electa por nadie, que negocia cosas "en genérico" (convenios sectoriales), y sale en las fotos como "interlocutor social"
.- El sindicato EN los centros de trabajo, comités de empresa, delegados de personal, etc etc, formado por trabajadores y empleados currantes. Lo que se conoce como RLT
El principio fundamental de funcionamiento de los "sindicatos RLT" se basa en actuar de forma "pública" y "colectiva".
El principio fundamental de la Ley de protección del delator se basa en privilegiar al trabajador que actúa de forma "oculta" e "individual".
Obviamente para las empresas puede ser un pequeño coste más, pero nada que no sea gestionable e incluso "descontable" si se utiliza adecuadamente "contra" los costes que pueda significar una RLT peleona y combativa.
Mi interpretación es que las empresas están en medio del fuego cruzado, y algunas saldrán dañadas, pero otras sacarán buen partido. Pero esto es un "regalo tóxico" que el gobierno ha hecho a los "sindicatos federales" para desautorizar y erosionar aun más a su "competencia interna", el "sindicato RLT".