Canal de denuncias para empresas de mas de 50 tr. obligatorio

BELEN

Miembro conocido
Otra obligación más que viene impuesta por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Segun iba leyendo, lo siento, me ha venido a la cabeza "la ley del chivato" 😅😅... bueno, en serio: ¿habeis informado a vuestros clientes? supongo que con informales es suficiente y ellos deberan buscarse la vida para implementar este canal con o sin ayuda de terceros

¿cómo estais procediendo?
 

toni

Miembro conocido
Ni me la he leido... Pero en serio que ahora estamos protegidos ante los chivatazos??'

La madre que los pario a todos... Mas gasto para las empresas.
 

BELEN

Miembro conocido
Ni me la he leido... Pero en serio que ahora estamos protegidos ante los chivatazos??'

La madre que los pario a todos... Mas gasto para las empresas.
pues si... y a alguno de los míos les va a dar un parraque...ya no sé de donde lo van a sacar porque seguro que tienen que contratar que se lo implementen
 

BELEN

Miembro conocido
Aquí la tenéis, muy bonita, hay plazo hasta el 1 de diciembre de 2023 para las de mas de 49 trabajadores y de 3 meses de para las de más de 249.
 

Archivos adjuntos

  • otrosi-ley-2-2023-de-20-de-febrero-reguladora-de-la-proteccion-de-las-personas-que-informen-so...pdf
    122,3 KB · Visitas: 49

Nana

Miembro conocido
De verdad la UE podría de dejar de dar la turra con los whistleblowing :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
A mi un viernes no me lo podéis fastidiar así, jajajaja
 

Nana

Miembro conocido
y el numero de trabajadores se saca a media anual? Me explico, empresa que de enero a mayo tiene 30 empleados, en verano contrata 200, y en septiembre vuelve a los 30, calculamos plantilla media anual, solo los fijos??

De verdad hasta el higo jajajajajajaja
 

MarLo

Miembro conocido
Per favore... lo mejor es que si tienes una empresa de 100 trabajadores, la dividas en dos de 50 y la de papeleo que te ahorras....
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo era de los que antes pensaba que algunas normativas eran así de cojoneras porque el personal que las diseña lo hacía sentado en una nube con su nómina asegurada pase lo que pase , ahora empiezo a pensar que además en esto toda esta avalancha de normativas ( en todos los aspectos (no solo laboral eh) están viendo un filón recaudatorio que permita obtener fondos para mantener la cómoda nube.
 

BELEN

Miembro conocido
Esto son Leyes subliminales...llevo una hora pensando a ver a quien puedo denunciar y sentirme un testigo protejido como en las pelis....:ROFLMAO:
por aquí tenemos ya a uno en la cabeza, 😂pero habrá que esperar al,desarrollo del organismo publico ese que las gestionará 😈😈😈
 

Cachilipox

Miembro conocido
Con esto de la Ley de protección de los delatores, chivatos y traidores varios, la cosa "aparenta" ir contra las empresas, pero realmente es un torpedo a la línea de flotación de los "sindicatos EN las empresas".

Sindicatos hay de dos tipos:
.- El "sindicato federal", organización política nacional no electa por nadie, que negocia cosas "en genérico" (convenios sectoriales), y sale en las fotos como "interlocutor social"
.- El sindicato EN los centros de trabajo, comités de empresa, delegados de personal, etc etc, formado por trabajadores y empleados currantes. Lo que se conoce como RLT

El principio fundamental de funcionamiento de los "sindicatos RLT" se basa en actuar de forma "pública" y "colectiva".
El principio fundamental de la Ley de protección del delator se basa en privilegiar al trabajador que actúa de forma "oculta" e "individual".

Obviamente para las empresas puede ser un pequeño coste más, pero nada que no sea gestionable e incluso "descontable" si se utiliza adecuadamente "contra" los costes que pueda significar una RLT peleona y combativa.

Mi interpretación es que las empresas están en medio del fuego cruzado, y algunas saldrán dañadas, pero otras sacarán buen partido. Pero esto es un "regalo tóxico" que el gobierno ha hecho a los "sindicatos federales" para desautorizar y erosionar aun más a su "competencia interna", el "sindicato RLT".
 

fundación

Miembro conocido
Más bien el tema laboral es residual o nulo en este asunto.

Esto va enfocado a temas como fraudes/estafas, blanqueo de capitales, incumplimiento de protección de datos, evasión de impuestos, delitos contra la propiedad intelectual-industrial, competencia desleal, corrupción interna, delitos de mercado o consumidores, irregularidades en SS o Hacienda, etc
 

Leovigildo

Miembro activo
Hola, refloto el tema porque tengo una sociedad con varias cuentas en régimen agrario y si tengo en cuenta indefinidos más fijos discontinuos, pasa de sobra de 50 trabajadores. ¿Esto se hace por media anual o por todos los contratos en vigor o en inactividad en total?
El temor que tengo es que por no tener esta historia contratada a terceros, quiten subvenciones.
Muchas gracias.
 

Xabi13

Miembro activo
Buenas, yo también refloto el tema. Me están intentando vender la moto y no había leído nada de esta historia hasta ahora. Aparte de las empresas de más de 50 trabajadores, me dicen que las asesorías fiscales también están obligadas:
"Queríamos informarte que recientemente se aprobó la Ley 2/2023, que establece la obligación para las empresas vinculadas con blanqueo de capitales, como asesorías fiscales, o empresas con 50 o más empleados, de implementar un Canal de Denuncias a partir del 1 de Diciembre de 2023".

Intento encontrar algo en la Directiva (UE) 2019/1937, supuestamente en el anexo de las partes I.B y II, pero encontraría antes una aguja en un pajar que el texto que me diga si nos influye o no. ¿Alguien entiende algo de lo que pone ahí? Creo que necesitaría 4 vidas para poder leer toda esa basura.
 

Leovigildo

Miembro activo
Pues yo ando con el tema, tengo una sociedad que entre fijos y fijos discontinuos ahora me he encontrado el regalo de que no hay plan de igualdad ni canal de denuncias, con lo cual me tocará pasar y que lo gestione una empresa externa al ser más de 50 trabajadores.
 
Arriba