CONTRATACION HIJO DE SOCIO MAYORITARIO MENOR DE EDAD

ANAGARGON

Miembro activo
Buenos días, nos comunica la socia mayoritaria de la una SL que quiere contratar a su hijo menor de edad en la empresa en verano, tendría que se autónomo pero al ser menor de edad no puede ser, ponemos casia y esta es su contestación:

Buenos días. El caso que consultan es peculiar, dado que el trabajador no cumple los requisitos de ajenidad por lo que no es posible encuadrarlo en el Régimen
General y al tiempo incumple el requisito de edad que exigen el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por lo que este tipo de circunstancias quedarían
fuera del sistema de la Seguridad Social. Esto no significa que no pueda trabajar, sino que no cumple los requisitos de encuadramiento en ninguno de los
regímenes posibles. Para más aclaraciones, deberían poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación y que sea este organismo quien les indique si
es posible esa prestación de servicios.

Parece que con 16 años puede trabajar en cualquier empresa con autorización de tutores legales, menos en la de su madre!!! Algo se me escapa.

Cecilia Alcap

Miembro activo
Buenos días, nos comunica la socia mayoritaria de la una SL que quiere contratar a su hijo menor de edad en la empresa en verano, tendría que se autónomo pero al ser menor de edad no puede ser, ponemos casia y esta es su contestación:

Buenos días. El caso que consultan es peculiar, dado que el trabajador no cumple los requisitos de ajenidad por lo que no es posible encuadrarlo en el Régimen
General y al tiempo incumple el requisito de edad que exigen el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por lo que este tipo de circunstancias quedarían
fuera del sistema de la Seguridad Social. Esto no significa que no pueda trabajar, sino que no cumple los requisitos de encuadramiento en ninguno de los
regímenes posibles. Para más aclaraciones, deberían poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación y que sea este organismo quien les indique si
es posible esa prestación de servicios.

Parece que con 16 años puede trabajar en cualquier empresa con autorización de tutores legales, menos en la de su madre!!! Algo se me escapa.
Justamente me hizo esta consulta un cliente (societario) que quiere contratar en verano a su hijo de 17 años. Acabo de poner un CASIA para ver qué me contestan, aunque viendo que en el tuyo no se mojaron poco aclararán. Aunque yo optaría por alta en régimen general también.

Elena-Z

Miembro conocido
Pues yo no me molestaría en preguntar a ITSS... yo les hice una consulta (ni recuerdo qué era) hace ya tiempo. Me contestaron con una notificación electrónica, que casi me da un parraque hasta que la abrí, y me dijeron que ellos no estaban para contestar consultas, que lo que consideraban lo expresaban en actas de inspección. Y eso que yo ya me lo veía venir, supongo, y les puse que era intención de la empresa cumplir con la ley, pero que ante la complejidad bla bla bla...

Chispun.

Tuve hace un tiempo el caso de una madre que montó una tienda a su hija de 16. Mismo problema. En mi administración llegaron a sugerirme que trabajara con un seguro privado... obvio no me pareció bien.

YO en tu caso le daría de alta en RG. Al menos que no duden de vuestra buena fe...

vicccbi

Miembro
Yo tuve hace poco una inspección de un negocio que era autónomo, en la cual su única trabajadora es su mujer dada de alta a jornada completa, ya que al tener un permiso de residencia solo de cuenta ajena, no se le podía dar de alta en autónomo. Pues después de pelearlo mucho, y explicando al inspector de que el matrimonio quería hacer las cosas bien..... infracción leve y sanción.

Maria C

Miembro
Buenos días, yo he tenido casos similares y hemos tramitado el alta en Régimen General a jornada completa para que la Inspección no vea mala fe.