AYUDA DESPIDO

nayade

Miembro activo
Buenos días, a ver si alguien con más experiencia en temas de despido me puede ayudar, trabajador a jornada completa desde diciembre de 2023, firma un documento de cambio de jornada a 25 horas semanales desde el 8 de julio. Hoy 10 de julio ya está tramitado el cambio en TGSS y enviado el doucmento firmado por red sara al sepe, ahora el trabajador se arrepiente, y dice que con esa jornada no quiere trabajar.
El empresario le quiere despedir. ¿cómo se puede llevar a cabo el despido? ¿tiene que escribir el trabajador una carta donde diga que quiere extinguir la relación laboral por no aceptar el cambio de horario? nunca he tenido un caso así, ¿la indemnización sobre qué salario se calcularía, me refiero a jornada completa o a las 25 horas semanales?

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, el trabajador ha firmado el cambio de horario. Por tanto, debe de cumplir con dicho horario, dado que el mismo no ha sido por una decisión unilateral del empresario, sino debido a un pacto válido. El trabajador solo lo puede impugnar por considerar que ha habido dolo o abuso. La emrpresa, lo que tiene que hacer, es ver si el trabajador cumple lo pactado. Si no es así, sanción hasta el despido. Y, de haber indemnización, sobre la jornada pactada.

• Me gusta
Reacciones: IVO

PEDRO

Miembro conocido
¿Están los dos de acuerdo con el despido? porque aun estás a tiempo de prepararle una carta al trabajador de modificación sustancia de las condiciones de trabajo, por lo que quieras, horario, jornada... luego el trabajador que envíe contestación a la empresa que no está conforme y solicitando la extinción con 20 días.

nayade

Miembro activo
¿Están los dos de acuerdo con el despido? porque aun estás a tiempo de prepararle una carta al trabajador de modificación sustancia de las condiciones de trabajo, por lo que quieras, horario, jornada... luego el trabajador que envíe contestación a la empresa que no está conforme y solicitando la extinción con 20 días.
Yo creo que sí están de acuerdo con el despido. Nunca he tenido un caso así.
Tengo que hacer una carta sobre modificación de condiciones trabajo con qué fecha? el cambio de jornada ha sido a fecha 08 de julio. ¿la pongo 15 días antes?

Alexia

Miembro activo
Si están de acuerdo, yo lo que haría es volver a ponerle con fecha de 8/07 en SS las condiciones que tenía (que entiendo que sería un contrato 100). Lo que haces es una modificación de jornada/contrato con efectos del 8/07, indicando contrato 100 y quitando la parcialidad, y el sistema lo que hace es directamente eliminar ese movimiento de disminución de jornada, si luego sacas un IDC te saldría como si no hubieses llegado a disminuir la jornada. Luego haces escrito con fecha para atrás de que se le comunicó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que el trabajador conteste que la rechaza, y baja por modificación sustancial de las condiciones con fecha 8 de julio, estás a tiempo de hacerlo hoy.

PEDRO

Miembro conocido
Yo creo que sí están de acuerdo con el despido. Nunca he tenido un caso así.
Tengo que hacer una carta sobre modificación de condiciones trabajo con qué fecha? el cambio de jornada ha sido a fecha 08 de julio. ¿la pongo 15 días antes?
Sigue las indicaciones de Alexia.

nayade

Miembro activo
Al final voy a hacer el escrito de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y baja en ss por no acepatarlas.
Al Sepe, ¿tendría que enviar estos nuevos escritos?

PEDRO

Miembro conocido
Al final voy a hacer el escrito de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y baja en ss por no acepatarlas.
Al Sepe, ¿tendría que enviar estos nuevos escritos?
No, al SEPE como cualquier cese, certificado de desempleo con la clave 1031 y a la TGSS baja con la clave 54