Duda Tarifa Plana

roca

Miembro
Un autonomo que fue autonomo colaborador en 2023 hasta marzo y se acogió varios meses a la bonificación de autonomo colaboradora, podría acogerse ahora a la tarifa plana de autónomo normal?

Naialaboral

Miembro activo
No puede acogerse ahora mismo. Tendría que esperar 3 años desde la baja como autónomo colaborador para poder disfrutar de la tarifa plana como autónomo normal.

Naialaboral

Miembro activo
Para poder acceder ahora a la tarifa plana como autónomo "normal", tendría que haber transcurrido:

• 2 años sin estar de alta en el RETA si nunca disfrutó antes de la tarifa plana.
  • 3 años sin alta en el RETA si ya disfrutó de tarifa plana u otra reducción como autónomo normal.

roca

Miembro
Para poder acceder ahora a la tarifa plana como autónomo "normal", tendría que haber transcurrido:

• 2 años sin estar de alta en el RETA si nunca disfrutó antes de la tarifa plana.
  • 3 años sin alta en el RETA si ya disfrutó de tarifa plana u otra reducción como autónomo normal.
Es que solo pone lo de Tarifa Plana por eso preguntaba, al ser una bonificación distinta pues no lo tenía claro.

Wastual

Miembro conocido
Pues coincido con @roca: según interpreto yo el art. 38 ter LETA, que es dónde se regula este requisito, y al no contener especialidad alguna el art. 35 del mismo texto legal que es el referente a la reducción de cotización por establecerse como autónomo colaborador, si se disfrutó de la tarifa plana anteriormente sí que es de 3 años el plazo de "espera", pero, al contrario y como la Ley no lo distingue ni excluye ni dispone un requisito diferente para el colectivo de "ex-colaboradores", creo que basta con dos años entre la fecha de baja y la de efectos del nuevo alta para que esta último sí pueda acogerse a la tarifa plana.

toni

Miembro conocido
Pues creo que el enunciado no es correcto, pues es:

2 años sin estar de alta en el RETA si nunca disfrutó antes de la tarifa plana.

3 años sin alta en el RETA si ya disfrutó de tarifa plana u otra reducción como autónomo normal.

Entonces si fue baja como RETA COLABORADOR en marzo del 2023, hasta marzo del 2026 no podria acojerse a la TP.

Naialaboral

Miembro activo
Pues creo que el enunciado no es correcto, pues es:

2 años sin estar de alta en el RETA si nunca disfrutó antes de la tarifa plana.

3 años sin alta en el RETA si ya disfrutó de tarifa plana u otra reducción como autónomo normal.

Entonces si fue baja como RETA COLABORADOR en marzo del 2023, hasta marzo del 2026 no podria acojerse a la TP.
gracias por corregir