INDEMNIZACION DESPIDO OBJETIVO Y CRA

Buenas tardes, una consultilla. Mañana viernes 17/10/2025 vamos a entregar una carta de despido objetivo a un trabajador, siendo la fecha de efectos de extinción el 01/11/2025 (fecha en la que se cumplen los 15 dias de preaviso).
La indemnización se le pagará mañana 17/10/25 junto con la carta de despido.
esa indemnización que suele ir prorrateada entre los doce meses anteriores en el CRA ¿la debo incluir en el CRA de octubre ó en el CRA de noviembre?
Gracias

DANI ML

Miembro conocido
Buenas pregunta. No me lo había planteado. Lo más probable es que el programa te lo envíe con la fecha de finalización de la relación laboral. Yo lo envío así siempre.

Buenos días, Yo también
Buenas pregunta. No me lo había planteado. Lo más probable es que el programa te lo envíe con la fecha de finalización de la relación laboral. Yo lo envío así siempre.
Buenos días, yo también opinaba lo mismo.

he puesto un CASIA y esto me han contestado:
- Entonces por lo que veo ya en el CRA de octubre lo tengo que meter. Porque si lo meto en el CRA de noviembre, prorratea ya desde noviembre incluido. Que opinais ???? . Gracias

1760687493542.png

PEDRO

Miembro conocido
No entiendo a que te refieres con eso de la indemnización que suele ir prorrateada entre los doce meses anteriores en el CRA. Yo los despidos que he hecho cuando se ha abonado la indemnización incluyo el total en el mes en que se liquida como concepto 054 y excluido de la base.

Pues gracias por la información porque entonces lo estaba haciendo mal.
Me tenía que haber leido el manual
Seguro que te lo hace directamente tu programa. Yo lo meto en el mes que se liquida y luego a la hora de emitir el CRA del mes, directamente lo prorratea, o sea que seguramente lo estas haciendo bien.
Mi duda era porque hasta ahora, siempre me había coincidido el mes de pago de la indemnización con el mes de la baja en la seguridad social, y en este caso no, me saltaba al mes siguiente.
Gracias

toni

Miembro conocido
Pues gracias por la información porque entonces lo estaba haciendo mal.
Me tenía que haber leido el manual.
Entiendo, que en tu caso si se abonó la indemnización en octubre, el prorrateo se hará desde el 10-2024 a 09-2025, los doces meses anteriores a la circunstancia.
No lo haces mal Pedro, eso ya lo hace el programa... Nunca te a pasado que al general el CRA te da avisos de errores pero te deja seguir? Pues es el prorrateo de los meses anteriores, no te preocupes.

PEDRO

Miembro conocido
No lo haces mal Pedro, eso ya lo hace el programa... Nunca te a pasado que al general el CRA te da avisos de errores pero te deja seguir? Pues es el prorrateo de los meses anteriores, no te preocupes.
No lo creo que me o haga el programa, además en uno que me dio guerra y tuve que hablar con TGSS lo anote a mano en el total.
Bueno, a esperar el requerimiento.

Revisaré todo lo de atrás los anulo y vuelvo a enviar. Todos nos equivocamos.
De todas maneras Pedro, puntualizo:

Mi programa siempre me hace el prorrateo desde el mismo mes que se produce la baja hacia 11 meses atrás, en total 12

Y está vez lo voy a hacer igual, porque me han vuelto a contestar en Casia, que en el Cra que envío en diciembre (que es el del mes noviembre) haga los prorrateos. Osea que va como siempre.

PEDRO

Miembro conocido
Eso es que tampoco son muy estrictos. Querrán que se envíen y ver los conceptos, pero tampoco reparan mucho. Me da eso porque aqui yo alguna consulta que les hice la respuesta fue "lee las instrucciones".