PEQUEÑAS MISERIAS DEL DÍA A DÍA

MarLo

Miembro conocido
Desde hace unas semanas, una empresa me manda por correo los datos pelados para dar las altas (número, nombre-apellidos y domicilio). Sin copia del DNI ni NAF. Me dicen que han optado por no pedir DNIs porque la AEPD obliga a minimizar la recogida de datos. Un abogado se lo ha dicho. Que así sea. Llamadme inconsciente pero hasta ahora no había caído en las implicaciones de este tema para nuestras batallas diarias. No he querido ya ni preguntarles si al menos piden que el trabajador les muestre in situ el documento o copia para la recogida de datos...

Claro que hasta ahora todos eran nacionales. Ayer me mandan para el alta de esta semana los datos de un NIE (número, nombre y apellidos y domicilio). Sin copia del NIE.

Los clientes siempre poniéndonos a prueba.

Última edición:

yujurl

Miembro conocido
A mi los que nos llevan la PD, nunca nos han dicho nada de eso. Creo que en nuestro caso está mas que justificado, así como en el caso de una empresa para dar de alta a un trabajador. Sinceramente nos estamos volviendo gilip... como sociedad

Ojo nosotros solo pedimos los NIE, los DNI no, nos rellenan un formulario con los datos.

Nikki_sp

Miembro conocido
esto es como un partido de tenis, se trata de devolver la bola , si no te mandan el dni fisico, que te manden los datos, es mas trabajo para ellos que una foto..

Si es un nie que la empresa diga si.tiene permiso el trabajador o no, si mete la pata esta escrito en el email y si no interpretan bien lo de "solo residencia" o "autoriza a trabajar" y le cascan 10.000 euros pues que le pidan consejo al del PD

toni

Miembro conocido
esto es como un partido de tenis, se trata de devolver la bola , si no te mandan el dni fisico, que te manden los datos, es mas trabajo para ellos que una foto..

Si es un nie que la empresa diga si.tiene permiso el trabajador o no, si mete la pata esta escrito en el email y si no interpretan bien lo de "solo residencia" o "autoriza a trabajar" y le cascan 10.000 euros pues que le pidan consejo al del PD
El problema es, como me a pasado a mi, que la TGSS te llama a ti, no a la empresa y te amenazan con quitarte la autorizacion RED, entonces, como me la han colado un par de veces, o NIE o nada...

MarLo

Miembro conocido

A eso voy. Que asuma la empresa la interpretación de la situación del trabajador. Esto es la decadencia total. Y luego todos los días damos nuestros datos, ideología, gustos, perfil social... A través de los móviles.

reb

Miembro conocido
Yo en un curso de estos de protección de datos oí que lo correcto es que los trabajadores rellenen una plantilla para así evitar dar fotocopia del DNI a 3eros...
Pero sinceramente hago caso omiso, solamente tengo una empresa que me envía las altas con una plantilla.

FERNANDO

Miembro conocido
Dile que es necesario pedir el DNI para comprobar la exactitud de los datos. Para nada es una información excesiva a nivel de protección de datos. Y más si es extranjero, para comprobar si el permiso está en vigor o no y es válido. No me vale que el tío rellene una plantilla. El RGPD estoy seguro que lo permite. Los datos recogidos serán limitados y pertinentes para el fin perseguido. Que no me vengan con milongas.

PEDRO

Miembro conocido
Tiene razón Toni, yo hago como él. Si no me envían una copia del NIE en vigor no doy de alta a nadie, porque luego llegan los requerimiento, ya sabes quien va a tener que apechugar con ellos.

Nikki_sp

Miembro conocido
El problema es, como me a pasado a mi, que la TGSS te llama a ti, no a la empresa y te amenazan con quitarte la autorizacion RED, entonces, como me la han colado un par de veces, o NIE o nada...
nosotros llegamos hasta donde podemos, si en el email de la empresa dicen que un trabajador puede y te llaman de sistema red yo le reenviaria el correo y le diria a la TGSS que la amenaza se la guarden si somos "colaboradores" y que has hecho todo de buena fe.

Caslaboral

Miembro conocido
nosotros llegamos hasta donde podemos, si en el email de la empresa dicen que un trabajador puede y te llaman de sistema red yo le reenviaria el correo y le diria a la TGSS que la amenaza se la guarden si somos "colaboradores" y que has hecho todo de buena fe.
es nuestra responsabilidad comprobar que un extranjero tiene permiso de trabajo vigente. Aqui no vale fiarse de nadie

reb

Miembro conocido
Dile que es necesario pedir el DNI para comprobar la exactitud de los datos. Para nada es una información excesiva a nivel de protección de datos. Y más si es extranjero, para comprobar si el permiso está en vigor o no y es válido. No me vale que el tío rellene una plantilla. El RGPD estoy seguro que lo permite. Los datos recogidos serán limitados y pertinentes para el fin perseguido. Que no me vengan con milongas.
Osea, el trabajador dar el DNI a la empresa sí, ahí es donde la empresa debe rellenar la plantilla y esa plantilla mandárnosla a nosotros, pero la empresa no tiene porque mandar el DNI a un 3ero, ahí esta la cosa.
Pero vamos, que esto yo lo oí en un curso que vete tu a saber si es verdad... porque hay cada curso que tela.

FERNANDO

Miembro conocido
Esto es relativo, reb. Por ejemplo, un permiso de residencia y trabajo. ¿Por qué la empresa debe saber si el permiso es válido o no? En ese caso concreto, sí que procedería el envío del permiso de residencia.

En todo caso, lo de no enviar un DNI a la asesoría ya me parece una chorrada.

Caslaboral

Miembro conocido
yo, por si a alguno lo tranquiliza, pongo siempre esto junto con la clausula de PD:

"El trabajador queda informado y consiente de forma expresa que los datos personales que ha suministrado a la empresa, así como
los obtenidos como consecuencia de su relación laboral, pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de la empresa con la
finalidad de llevar a cabo la gestión laboral, incluyendo la gestión de recursos humanos, contratos, nóminas, seguridad social,
prevención de riesgos laborales y resto de obligaciones y trámites laborales, autorizando la cesión de sus datos a otras personas o
entidades relacionadas, tales como la asesoría de la empresa, entidades bancarias, mutuas y entidades aseguradoras, el servicio
de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud."

Que no deberia ser necesario, porque el trato de estos datos (incluido el DNI) es absolutamente necesario para nosostros para el correcto funcionamiento del contrato. Pero asi por lo menos queda constancia que existe autorizacion expresa.

reb

Miembro conocido
Esto es relativo, reb. Por ejemplo, un permiso de residencia y trabajo. ¿Por qué la empresa debe saber si el permiso es válido o no? En ese caso concreto, sí que procedería el envío del permiso de residencia.

En todo caso, lo de no enviar un DNI a la asesoría ya me parece una chorrada.
Totalmente Fernando, estoy contigo, es una tontería como un témpano.
Pero es que últimamente hay muchas tontearías, que es lo verdaderamente preocupante :ROFLMAO:

SHGOROEL

Miembro conocido
Y si es un extranjero que tiene que pedir el permiso te piden vida y milagros de la empresa... como renta del empresario, que dentro van otros datos sensibles, y ahora certificados de convivencia que me han pedido hoy, pagos de salarios de todos los trabajadores, y vida laboral de la empresa de tres años con todos los trabajadores relacionados.. Pero ojo no le pidas a él nada... es un sinsentido todo.