tema plan pensiones convenio construcción

YOLI

Miembro activo
Pero las pagas no se pueden prorratear. Entiendo que esas aportaciones de pagas extras al plan de pensiones tampoco. No sé
yo con esto no me complico, si anualmente son 200 € por ejemplo lo divido para 12 y pondré desde febrero 16.66 € y santas pascuas
 

Alake

Nuevo miembro
mírate esto....
¿Existe algún caso en el que una entidad promotora pueda interrumpir las contribuciones al PPSC?
La entidad promotora podrá suspender la contribución en los casos siguientes:
a) Jubilación parcial del partícipe cuando éste hubiese optado por cobrar la prestación derivada de la contingencia de jubilación.
b) Durante el período de inactividad en los contratos de trabajo fijos‐discontinuos.
c) Extinción de la relación laboral del Partícipe con su Entidad Promotora.
d) Cuando el Partícipe se encuentre en situación de excedencia o tenga suspendida temporalmente su relación laboral con su Entidad Promotora por
alguna de las causas legalmente previstas, con las siguientes excepciones:
I. Nacimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses de la mujer trabajadora, adopción
y guarda con fines de adopción o acogimiento.
II. Durante la reducción de jornada en los supuestos regulados en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.
III. Incapacidad temporal del partícipe, derivada de enfermedad profesional y accidente laboral durante el período que dure esta situación.
IV. Incapacidad temporal del partícipe, derivada de enfermedad común y accidente no laboral, siempre que sea necesaria la hospitalización,
durante el período de ésta y los sesenta días siguientes, siempre que continúe en situación de incapacidad temporal.
V. Cierre del centro de trabajo
Hola. Muchas gracias
 

CANDU

Miembro
Hola,
La aportacion al plan de pensiones no se puede aplicar en nómina hasta que no esté aprobado el PLAN por VIDACAIXA. Es decir, los convenios están sacando las tablas de las aportaciones e incluso hay que hacer las aportaciones del año 2022 y 2023, pero no se puede aplicar hasta que VIDACAIXA y la federación de la construcción no lo aprueben. Además, la aportación al plan de pensiones tiene una bonificación en los seg.sociales que todavía la seg. social no está preparada para aplicar.
Los colegios de Graduados sociales están haciendo webinar sobre este tema, os recomiendo que os apuntéis ya que el tema va a traer mucha cola y es complicado.
Y esperad a que las empresas se enteren de lo que tienen que hacer.....otra obligación más todos los meses.
 

Seni

Miembro
Buenas a todos, yo estoy en la provincia de Pontevedra y estoy a la espera que publiquen que aportación hay que realizar al plan de pensiones. Lo más gracioso de todo es que el sindicato firmante del convenio de Pontevedra (CIG) hablé en enero con ellos y no tienen ni idea. Hoy he llamado varias veces pero no contestan. Conseguí hablar con la delegación en la ciudad de Pontevedra y la persona que me atendió que no lleva construcción me dijo que cree que lo están recurriendo pero que llamara a Vigo. En Vigo no contestan. Me río por no llorar 😡
 

YOLI

Miembro activo
Hola,
La aportacion al plan de pensiones no se puede aplicar en nómina hasta que no esté aprobado el PLAN por VIDACAIXA. Es decir, los convenios están sacando las tablas de las aportaciones e incluso hay que hacer las aportaciones del año 2022 y 2023, pero no se puede aplicar hasta que VIDACAIXA y la federación de la construcción no lo aprueben. Además, la aportación al plan de pensiones tiene una bonificación en los seg.sociales que todavía la seg. social no está preparada para aplicar.
Los colegios de Graduados sociales están haciendo webinar sobre este tema, os recomiendo que os apuntéis ya que el tema va a traer mucha cola y es complicado.
Y esperad a que las empresas se enteren de lo que tienen que hacer.....otra obligación más todos los meses.
no entiendo lo que planteas. El plan ha entrado en vigor desde el 01/02/24 no? no entiendo lo que pones de que tiene que estar aprobado el plan por VIDA CAIXA. Si algún compañero puede dar más luz sobre esto porque yo tenía entendido que ya estaba en marcha desde el 1/02/24.
 

GLORIA

Nuevo miembro
no entiendo lo que planteas. El plan ha entrado en vigor desde el 01/02/24 no? no entiendo lo que pones de que tiene que estar aprobado el plan por VIDA CAIXA. Si algún compañero puede dar más luz sobre esto porque yo tenía entendido que ya estaba en marcha desde el 1/02/24.
CIRCULAR ENVIADA POR AECOM (ASOCIACION DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCION DE MADRID)

Mediante la presente Circular informamos que el Fondo de Pensiones “Pensions Caixa 112,
F.P.” ha admitido la integración del Plan de Pensiones de Empleo simplificado del Sector de la
Construcción con fecha 1 de febrero de 2024.
Esto implica que, a partir del 1 de febrero:
✓ Las empresas tendrán que comenzar a realizar las contribuciones mensuales. La del
mes de febrero se hará a mes vencido, siguiendo las instrucciones establecidas en la
aplicación Aporta+ de Vida Caixa. Se cargará en la cuenta de la entidad promotora el
22 de marzo de 2024, por lo que la información de partícipes y contribuciones deberá
estar cargada en Aporta+ antes del 20 de marzo de 2024, si bien se recomienda hacerlo
cuanto antes.
✓ Por otro lado, las empresas dispondrán de un plazo de 90 días (fecha límite: 30 de abril)
para realizar el pago de los atrasos devengados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31de
enero de 2024.
 

YOLI

Miembro activo
CIRCULAR ENVIADA POR AECOM (ASOCIACION DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCION DE MADRID)

Mediante la presente Circular informamos que el Fondo de Pensiones “Pensions Caixa 112,
F.P.” ha admitido la integración del Plan de Pensiones de Empleo simplificado del Sector de la
Construcción con fecha 1 de febrero de 2024.
Esto implica que, a partir del 1 de febrero:
✓ Las empresas tendrán que comenzar a realizar las contribuciones mensuales. La del
mes de febrero se hará a mes vencido, siguiendo las instrucciones establecidas en la
aplicación Aporta+ de Vida Caixa. Se cargará en la cuenta de la entidad promotora el
22 de marzo de 2024, por lo que la información de partícipes y contribuciones deberá
estar cargada en Aporta+ antes del 20 de marzo de 2024, si bien se recomienda hacerlo
cuanto antes.
✓ Por otro lado, las empresas dispondrán de un plazo de 90 días (fecha límite: 30 de abril)
para realizar el pago de los atrasos devengados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31de
enero de 2024.
Pues eso, que ya está aprobado, es que el compañero CANDU me ha liado porque dice que no se puede aplicar en nóminas hasta que lo aprueba VIDA CAIXA y a fecha de hoy ya está aprobado.
 

toni

Miembro conocido
Pero YOLI, ya sabes como hacerlo? Ya tienes el programa preparado? Como haces las aportaciones? Hay que hacer algo en afiliacion?
Al final L03 si o si? Yo aun no se ni como aplicarlo al programa
 

YOLI

Miembro activo
Pero YOLI, ya sabes como hacerlo? Ya tienes el programa preparado? Como haces las aportaciones? Hay que hacer algo en afiliacion?
Al final L03 si o si? Yo aun no se ni como aplicarlo al programa
no no, el programa está en ello. Aun me tienen que decir cómo tengo que meter esas aportaciones. En afiliación se lo que pone en boletin 10/2022 y el 1/2023, que antes de hacer el fichero de bases debemos comunicar a través de afiliación las aportaciones que hemos hecho a cada trabajador para que le puedan aplicar las bonificaciones.
L03 parece ser que sí según una circular que ha envidado un compañero en este mismo hilo con una consulta hecha a la TEsorería y que ha pasado el compañero Valky.

Y las aportaciones hay que hacerlas en la pagina Web de Vida Caixa, yo esto se lo he endosado a las empresas pero seguro que alguna me dice que lo haga yo. En esta pagina en https://bit.ly/aportamas-PESC

Si todo esto lo he sacado de este foro, lo que más retrasado llevo es todo lo referente al programa de nóminas que todo esto les suena a chino, si les he tenido que enviar los dos boletines RED estos que os digo porque no saben por donde les pega el aire y encima ese fichero de afiliación para comunicar las aportaciones antes de hacer el fichero de bases no lo tienen y ya me veo haciendolo a mano los primeros meses.

Mañana por la mañana 8/02/24 parece ser que hay una webinar de la CNC pero yo me acabo de enterar esta mañana y está el aforo completo así que si algún compañero se ha apuntado nos podría enviar un resumen a ver que dicen.
 
Mañana por la mañana 8/02/24 parece ser que hay una webinar de la CNC pero yo me acabo de enterar esta mañana y está el aforo completo así que si algún compañero se ha apuntado nos podría enviar un resumen a ver que dicen.
Perdona, @YOLI , ¿a estos webinar se puede apuntar cualquiera? ¿sabes si hay otro previsto? Estuve brujuleando en la página de la CNC y no soy capaz de ver programación de webinars.

Gracias!
 

FAsesor

Miembro
Pero YOLI, ya sabes como hacerlo? Ya tienes el programa preparado? Como haces las aportaciones? Hay que hacer algo en afiliacion?
Al final L03 si o si? Yo aun no se ni como aplicarlo al programa
A ver, NOMINASOL hace más de un año que lo tiene disponible... Comunicación de AFI, concepto CRA...

Si la duda que imagino que tienen todos es como cotizar esos atrasos. Pensad que es un concepto en especie. Deberá ser una L03. Pero claro.. y el afi de estos períodos también se envía? Está claro que habrá que esperar... Sed pacientes que más pronto que tarde habrá un BNR explicándolo.
 

toni

Miembro conocido
Es lo que vengo diciendo yo ya hace muchos días, tranquilos hay que esperar un poco más
 
  • Me gusta
Reacciones: APL
Arriba