Buenas. He hecho una lista de las tareas que puede suponer a los que asumamos la gestión de esta fiesta. Por si os sirve para justificar frente a la clientela que este folletín tiene un precio (si alguien quiere corregirlo o ampliarlo es bienvenido). Es más una lista de cara al cliente que para nosotros (la nuestra habría que hacerla de varias páginas).
- Revisar la plantilla actual para identificar a los trabajadores que cumplen con los criterios para participar en el PPSC, incluidos los trabajadores con contratos activos hasta el 31 de enero de 2024 y los contratados a partir del 1 de febrero de 2024.
- Analizar las retribuciones brutas fijas de los trabajadores para determinar si superan las establecidas por el convenio aplicable y si entran dentro de las excepciones para no contribuir al PPSC.
- Ajustar programa de nóminas para incorporar las contribuciones al PPSC como un concepto retributivo diferenciado.
- Dar de alta un usuario en el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, remitiendo el anexo correspondiente a VidaCaixa, y sometiéndose a la verificación biométrica.
- Ten a mano: El NIF/NIE en vigor; Un dispositivo con cámara (ordenador/móvil/tablet); Una conexión a internet; Un teléfono móvil para recibir las claves para firmar.
- Darse de alta como promotor (Cumplimentar el formulario de alta; Disponer de la tarjeta de identificación fiscal y, en el caso de personas autónomas, el documento acreditativo modelo 036/037; Disponer del documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente del promotor; firmar la orden de domiciliación SEPA).
- Obtener y verificar la información necesaria de los trabajadores para su alta en el PPSC, incluyendo datos personales y de la relación laboral. Recabar del trabajador el boletín de comunicación de datos personales de participe PPSC. (y mantenimiento posterior en caso de modificaciones).
- Dar de alta a los trabajadores partícipes en el sistema de Vidacaixa:
- Selecciona el plan de pensiones.
- Descarga el fichero Excel.
- Rellena el fichero con los datos de las personas a incorporar en el plan.
- Asigna el nombre al fichero Excel tal como se indica (ddmmaaa_679_CIF o NIF).
- Carga el fichero y valídalo.
- Determinar mensualmente las contribuciones al PPSC por trabajador, basándose en las tablas salariales de cada convenio provincial.
- Comunicar mensualmente las contribuciones al PPSC antes del plazo establecido, generalmente el día 22 de cada mes, a través del sistema de VidaCaixa.
- Selecciona el plan de pensiones.
- Descarga el fichero Excel.
- Rellena el fichero con los datos de las aportaciones.
- Asigna el nombre al fichero Excel tal como se indica (ddmmaaa_679_CIF o NIF).
- Carga el fichero y valídalo.
- Gestionar la cotización de estas aportaciones conforme Boletines RED 10/2022; 01/2023 y 02/2023:
- Comunicación previa por SISTEMA RED de la identificación de las personas trabajadoras, periodo de liquidación e importe de las contribuciones empresariales efectivamente realizadas (antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente).
- Calcular reducción de cuotas.
- Revisar periódicamente los casos de trabajadores que puedan entrar en las categorías de excepción para la contribución al PPSC y ajustar las contribuciones en consecuencia.
- Procesar las suspensiones de contribuciones en situaciones como jubilación parcial, inactividad en contratos fijos-discontinuos o extinción de la relación laboral.
- Procesar las renuncias a la adhesión al PPSC por parte de los trabajadores.
- Procesar las posibles aportaciones voluntarias de los trabajadores al PPSC.
- Realizar las aportaciones del periodo de enero de 2022 a enero 2024, y cotizarlas mediante una L03. Generar una nómina de atrasos.
- Preparar y presentar los modelos fiscales pertinentes (por ejemplo, Modelo 345) relacionados con las contribuciones al PPSC, teniendo en cuenta las deducciones y beneficios fiscales aplicables.
- Mantenerse actualizado sobre cualquier cambio en la legislación o en las condiciones del PPSC que pueda afectar a las obligaciones de la empresa.
veo que estás al día....
aprovecho si no te importa para saber tu opinión...
¿un mismo USUARIO puede gestionar varias empresas??
¿consideras que se debe subir el fichero EXCEL (la verdad no se lo han currado mucho, EXCEL que malos recuerdos...) de ALTA partícipes todos los meses???
¿Cómo piensas que se deben comunicar la ALTAS nuevas o la BAJAS??
¿en el EXCEL de aportaciones hay casillas para IMPORTE OBLIGATORIO PROMOTOR e IMPORTE OBLIGATORIO PARTIÍCIPE?? no entiendo la diferencia...
La verdad que si que es un curro.... no paran de meternos más y más obligaciones, esto es un no parar....
gracias de antemano,