tema plan pensiones convenio construcción

toni

Miembro conocido
Vamos a ver, igual estoy yo equivocado, pero en los distintos manuales que he leido por el foro no dice nada de descontar, ademas en la nomina de ejemplo que he subido yo de mi programa no la descuentan. No es igual que en hosteleria que si descuentan el salario en especie por manutencion. En este caso el PPSC forma parte del salario, por eso dicen que no se puede renunciar al mismo, pues estariamos renunciando a parte del salario y si lo descuentas, que sentido tiene que te lo paguen para que luego te lo quiten? Pero lo dicho, igual estoy yo confundido, nos iremos poniendo las pilas entre todos.
 

toni

Miembro conocido
Pues entonces quien esta "pagando el plan" es el trabajador, no la empresa. Lo siento pero no lo veo, estare confundido seguramente.
 

LABOR

Miembro activo
No, quien paga el plan es la empresa que es quien lo suscribe. en vez de pagarle el salario, se le aporta al plan.
 

LABOR

Miembro activo
Es como lo que dices de Hostelería solo que "no come" y en vez de pagárselo se aporta al plan.
 

Alake

Nuevo miembro
Buenas.
Si los convenios provinciales no establecen una tabla con importes... ¿se aplica el nacional? ¿o hay que esperar a que el convenio provincial publique tablas? ¿Qué opináis?
Gracias
 

Kalin

Miembro activo
En Bizkaia por ahora con tranquilidad, hice la consulta a la CNC y me contestaron lo siguiente:

"En el caso de Vizcaya, habrá que estar a lo dispuesto en su Convenio Provincial, que tiene previsto la adhesión a una EPSV y no al PPESSC".
Gracias¡¡¡ Eso no estará por escrito en ningun lado, no???
 

Alake

Nuevo miembro
Buenas.
Si los convenios provinciales no establecen una tabla con importes... ¿se aplica el nacional? ¿o hay que esperar a que el convenio provincial publique tablas? ¿Qué opináis?
Gracias
 

bombero

Miembro
No, quien paga el plan es la empresa que es quien lo suscribe. en vez de pagarle el salario, se le aporta al plan.
Entiendo los mismo, se deduce en la nómina porque si no lo estás pagando dos veces. Ese importe es el que vas a ingresar luego en el plan.
 

Alexia

Miembro activo
Pues entonces quien esta "pagando el plan" es el trabajador, no la empresa. Lo siento pero no lo veo, estare confundido seguramente.
Entiendo que lo paga la empresa en nombre del trabajador, como ocurre cuando la sociedad paga el recibo del autónomo, y que procede deducción porque sino se paga dos veces (al trabajador en la nómina y a VidaCaixa con la aportación
 

bombero

Miembro
bueno, a mí mi programa de nóminas me acaba de confirmar que para este mes ven un poco crudo lo de aplicar lo del plan de pensiones porque todavía no tienen un concepto de salario en especie que no tribute y que no vaya al CRA ya que en el fichero CRA no tiene que salir. Así que para este mes dudo mucho que lo pueda aplicar.

¿a alguno de vosotros le pasa lo mismo que a mi? ¿qué vais a hacer hasta que os lo implanten en el programa? es que yo había pensado ponerlo como un salario en especie que cotice pero no tribute pero luego no me los voy a poder bonificar porque en el fichero de bases no me van a salir los conceptos que tienen que salir tal como dijo nuestro compañero FAsesor y que transcribo aquí: (en el boletin RED que sacaron en su día especifica cómo tienen que ser los ficheros de bases)

Indicarte que es un concepto en especie que no tributa pero si cotiza.
El código CRA es el: 9998. Es decir, no se incluye en el fichero, ya que se envían los importes en el fichero AFI de comunicación de aportaciones.
En el código 500 y 601 irá el total de la base de cotización.
En el código 301 se incluye la base de cotización excluyendo las cantidades de las aportaciones empresariales.

Todo esto mi programa no lo tiene preparado y además tampoco tiene el fichero AFI para comunicar las aportaciones mensuales, que si fueran pocos trabajadores aún lo podría hacer a mano pero tengo muchísimos.
Estoy configurando el concepto salarial y acabo de hablar con mi programa y me dicen que tiene que salir en los CRA, que el programa no da la opción para que se incluya en el fichero, que lo ponga con el código 0033 - planes de pensiones y sist. alternativos. Según leo en el boletín red 10/2022 esto no es así para los planes de pensiones de empleo ya que serían la excepción para incluirlos con ese código.
Como entiendo que no debe aparecer y el programa no da la opción para que no salga en los CRA sólo veo la opción de quitarlo a mano.
En cuanto a la tributación, ¿no tiene que aparecer en el 190 o debería aparecer como renta exenta con clave L?
 
Última edición:

MiriamSR

Miembro conocido
Pues entonces quien esta "pagando el plan" es el trabajador, no la empresa. Lo siento pero no lo veo, estare confundido seguramente.
Pero en tu nómina tampoco se está abonando al trabajador, no está sumado al total devengado, por lo tanto es lo mismo que aparezca en deducciones que no, el resultado es el mismo, y el líquido a percibir sería también el mismo.
 

toni

Miembro conocido
Pero en tu nómina tampoco se está abonando al trabajador, no está sumado al total devengado, por lo tanto es lo mismo que aparezca en deducciones que no, el resultado es el mismo, y el líquido a percibir sería también el mismo.
Pues lo que me estoy fijando ahora, es que no esta sumado al total devengado, pero si esta sumado a la renumeracion mensual que junto a la prorrata de pagas va a la BC y luego no esta descontado por ningun sitio... Supongo que sera otra manera de hacerlo...
 

MiriamSR

Miembro conocido
Pues lo que me estoy fijando ahora, es que no esta sumado al total devengado, pero si esta sumado a la renumeracion mensual que junto a la prorrata de pagas va a la BC y luego no esta descontado por ningun sitio...
Correcto. En A3 también lo han puesto en deducciones. Aparece en el total devengado y luego te lo descuentan en deducciones. La base IRPF sin el importe del plan. El total remuneración igual al total devengado que junto a la prorrata suma la base de cotización.
 

toni

Miembro conocido
Correcto. En A3 también lo han puesto en deducciones. Aparece en el total devengado y luego te lo descuentan en deducciones. La base IRPF sin el importe del plan. El total remuneración igual al total devengado que junto a la prorrata suma la base de cotización.
Pues entonces no tengo que descontarselo en la nomina no? Esta correcta... Que lio tengo ya, por eso me lie con lo que no habia que descontarselo 😥
 
Última edición:

eli laboral

Nuevo miembro
dudas:
- si el contrato es a tiempo parcial la cantidad de la contribución es proporcional al % de la jornada?
- si el trabajador esta de baja x accidente, maternidad, paternidad se interrumpe la contribución?
- i si esta de baja x enfermedad? y x enfermedad con hospitalización?
gracias
 
Arriba