Renta 2024 y gente que se apura mucho

Cecilia Alcap

Miembro activo
Buenas compañeros, ya sé que esto acaba de empezar, pero hemos detectado algo raro en el programa de la renta de 2024. Nos han indicado algunos trabajadores que accedieron a la renta y les sale a pagar, cuando en realidad tenían las retenciones de 2024 bien calculadas. El año pasado hubo 3 módulos de cálculo, y según parece los datos del programa de renta van según el primer módulo. Pero en febrero salió un segundo módulo y cambiaron los límites de exención y las retenciones bajaron en muchos casos, con lo que si el programa de renta lo calcula según el primer módulo, de ahí viene esa diferencia. A alguien más le ha pasado o le han comentado algo?

Leovigildo

Miembro activo
El hecho de que salga a pagar, puede por 1001 casuísticas no sólo por los rendimientos de trabajo y su retención correspondiente.
Todos los años, tengo los mismos comentarios y viendo varios casos suele ser por atribución de rentas, ingresos, otras prestaciones etcétera.
Luego está el tema del 50% de recaudación según Comunidad Autónoma.

Cecilia Alcap

Miembro activo
El hecho de que salga a pagar, puede por 1001 casuísticas no sólo por los rendimientos de trabajo y su retención correspondiente.
Todos los años, tengo los mismos comentarios y viendo varios casos suele ser por atribución de rentas, ingresos, otras prestaciones etcétera.
Luego está el tema del 50% de recaudación según Comunidad Autónoma.
Lo sé, es lo primero que se les dijo. Pero se nos ocurrió revisar un par de borradores porque nos aseguraron que solo tenían los rendimientos de trabajo y estos dos casos eran salarios inferiores a 22.000 euros.

El salario y su retención anual ha ido calculada y aplicada según los módulos de cálculo de IRPF de AEAT (el módulo de enero a febrero, el de 08 de febrero a junio y el de junio al final de año). En muchos trabajadores, la retención que iba calculada en enero bajó a partir del módulo de cálculo de febrero en adelante. El cálculo de nuestro programa de nóminas coincide con los cálculos de los módulos de IRPF de la página de AEAT.

Sin embargo, en el programa de renta de AEAT aparece como que les correspondiese tener retenida más cantidad. Les aparece que deben tener la cantidad retenida que aparecía en el primer módulo (correspondiente a la retención de enero), con lo que les sale a pagar porque parece que no está teniendo en cuenta el cambio que se introdujo con el RD 145/2024.

Alguien más tuvo algún apurado con esta casuística?