¿ALGUIEN QUE LLEVE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD?

PEDRO

Miembro conocido
Hola, tengo una pequeña duda en cuanto a la interpretación del periodo de devengo de la antigüedad del convenio de seguridad. Os explico:
El convenio establece lo siguiente en materia de antigüedad:

a) Los Trienios devengados hasta el 31 de diciembre de 1996 se mantienen en las cuantías que se relacionan a continuación, sin que experimenten en el futuro incremento económico alguno y se aplican de acuerdo con el nivel funcional que tuviera el trabajador a la fecha final de la maduración del trienio antes del 31 de diciembre de 1996.
b)
Desde el 1 de enero de 1997 los aumentos a que hubiere lugar por este concepto de Complemento de Antigüedad consisten en Quinquenios, comenzándose a devengar desde el primer día del mes en que se cumple el quinquenio.

Pues hay un trabajador con una antigüedad desde el 05-08-1991, al cual se le está abonando 1 trienio consolidado, mas 5 quinquenios, devengados desde el 01-01-1977 (01-01-2002 + 01-01-2007 + 01-01-2012 + 01-01-2017 + 01-01-2022) conforme regula el convenio.
Reclama que son 6 quinquenios, porque el comienza a contar el quinquenio desde el 05-08-1994, es decir a partir de haber cumplido el primer trienio. Según el tendría que haber cobrado otro quinquenio ahora en agosto del 2024 y no esperar a enero del 2025. Yo le digo que no, pues quedó congelada la antiguedad a 31-12-1996 que y que se reinicia desde el 01-01-1997
¿Quién tiene razón? ¿Cómo interpretáis eso de a la fecha final de la maduración del trienio antes del 31 de diciembre de 1996?
Gracias

Besy

Miembro
Interesante... yo habría calculado igual que el trabajador por lo que dice de "comenzándose a devengar desde el primer día del mes en que se cumple el quinquenio"

Pero no me hagas mucho caso, porque yo a veces no le doy tantas vueltas a las cosas...

PEDRO

Miembro conocido
Interesante... yo habría calculado igual que el trabajador por lo que dice de "comenzándose a devengar desde el primer día del mes en que se cumple el quinquenio"

Pero no me hagas mucho caso, porque yo a veces no le doy tantas vueltas a las cosas...
Gracias. Aunque yo entiendo que el quinquenio comienza a partir del 01-01-1997, haciendo tabla rasa de lo anterior y empezando a generarlo a partir de ahí.
El por contrato dice que comienza cuando cumplió su primer trienio 05-08-1994, con lo cual "gana" tres año de quinquenio.

Puñetero lío, no hacen nada por dejar las cosas claras.

Besy

Miembro
Gracias. Aunque yo entiendo que el quinquenio comienza a partir del 01-01-1997, haciendo tabla rasa de lo anterior y empezando a generarlo a partir de ahí.
El por contrato dice que comienza cuando cumplió su primer trienio 05-08-1994, con lo cual "gana" tres año de quinquenio.

Puñetero lío, no hacen nada por dejar las cosas claras.

Por más vueltas que le doy, veo más lógico calcularlo desde el 05-08-1994, es su fecha de antigüedad. No veo que "gane" tres años de quinquenio, ya que ya los ha generado, en cambio si empiezas a contar del 01-01-1997, estas dejando en el limbo el tiempo generado del año 94 al 97.

Me encantaría ver mas opiniones por eso... @Nando_bcn tu punto de vista seria muy interesante 🙏☺️

PEDRO

Miembro conocido
Por más vueltas que le doy, veo más lógico calcularlo desde el 05-08-1994, es su fecha de antigüedad. No veo que "gane" tres años de quinquenio, ya que ya los ha generado, en cambio si empiezas a contar del 01-01-1997, estas dejando en el limbo el tiempo generado del año 94 al 97.

Me encantaría ver mas opiniones por eso... @Nando_bcn tu punto de vista seria muy interesante 🙏☺️
¿Sabes cual es mi duda? el apartado final cuando dice "se aplican de acuerdo con el nivel funcional que tuviera el trabajador a la fecha final de la maduración del trienio antes del 31 de diciembre de 1996" ¿Que quiere decir con final de maduración? ¿Que cobras el/los trienio/os devengado/s hasta esa fecha por los importes consignados en el convenio? o por contra ¿Es lo que tu dices? empieza a contar el quinquenios desde el último trienio ¿Que sentido tiene cambiar el modo de antiguedad y regular que comienzan a devengarse desde el 01-01-97? si hunieran querido decir que se devengasen desde el último trienio no hubieran indicado esa fecha de 01-01-97, simplemente se hubiera cambiado y punto, pero aquí establecen una fecha de inicio.
¿Es un poco lio?