¿alguien sabe como se hace vigilancia de la salud una vez que tu mismo te haces la evaluacion de Prevencion 10?

Man_olo

Miembro
Pues eso, me he hecho la evaluacion de una empleada de hogar que tengo contratada, y la verdad el formulario es muy sencillo y se hace en 10 minutos donde el 99% de las respuestas es SI, pero ahora me queda la duda de saber como se hace la vigilancia de la salud, puesto que me imagino debera hacersela su medico de cabecera, y la informacion que obtenga imagino sea confidencial.

¿le hago firmar una declaracion responsable donde me firme que lo ha hecho y que esta bien? ¿y que pasaria si luego tiene alguna lesion o enfermedad de la cual no deberia yo enterarme nunca? ¿Es responsabilidad del medico de cabecera, hacer seguimiento y tratamiento?

Gracias
Manolo

toni

Miembro conocido
La vigilancia de la salud para empleadas de hogar, incluye el derecho a reconocimientos médicos periódicos, voluntarios y gratuitos a través del Sistema Nacional de Salud, con el fin de prevenir problemas de salud relacionados con el trabajo. El empleador debe facilitar el acceso a estos chequeos, mientras que la empleada tiene derecho a la evaluación de riesgos laborales, información sobre los riesgos, y la adopción de medidas preventivas para garantizar su seguridad.

Total, como cuando vas a tu medico de cabecera a que te haga un chequo y un analisis de sangre que ya estas mayor y tal...

Nikki_sp

Miembro conocido
es un derecho vacio si por tanto se lo hace el medico de cabecera, puesto que ya tenian ese derecho a la sanidad publica con anterioridad a la entrada en vigor de este RD

Simpan

Miembro activo
De la página de Prevención10:

Esta vigilancia de la salud es responsabilidad de la persona empleadora y tiene carácter voluntario para las personas trabajadoras.

Podrá incluir la realización de un reconocimiento médico (RM) adecuado que tenga en cuenta todos los riesgos a los que la persona trabajadora
pueda quedar expuesta, según se hayan identificado en la evaluación de riesgos.

Se llevará a cabo con las debidas garantías de respeto a su intimidad.
El reconocimiento médico se realizará, al menos, con una periodicidad trienal, a no ser que por decisión facultativa se establezca una periodicidad
inferior o sea necesario actualizar el reconocimiento por la modificación de las condiciones de trabajo.

Dicho reconocimiento podrá ser único por cada persona trabajadora, aun cuando preste servicio por cuenta de varias personas empleadoras. Para
ello, las personas empleadoras deberán acreditar que las personas trabajadoras a su servicio cuentan con dicho reconocimiento.

El RD 893/2024 insta al Ministerio de Sanidad a promover la realización gratuita de los reconocimientos médicos en la cartera de servicios médicos
comunes del Sistema Nacional de Salud.

elchuske

Miembro conocido
Yo no me he complicado la vida, A mi empleada de hogar, guarrilla. borracha y cuñada le he contratado la vigilancia de la salud con un quien me hace la vigilancia para los clientes, 50 eurillos al año mas reconocimiento medico. Me merece la pena y paso del medico de cabecera.