¿Contratar como autónomo siendo sociedad es fraude de ley?

roan

Nuevo miembro
Buenos días,

una pregunta, si una sociedad limitada va a contratar al hijo del socio titular en régimen general (con un contrato en formación), y en lugar de ser la sociedad la contratante es el titular como autónomo el que contrata, ¿es fraude de ley?.

Entiendo que sí. Pero he encontrado opiniones de que no.

¿Alguien conoce sanción impuesta por ello, y la cuantía de la misma?.

La cuestión está en que si contrata como sociedad al hijo paga 97,49 de cuota, y si contrata como autónomo paga cero. Me extraña que la ley te permita eludir 97,49 euros cuando se ha hecho para que se paguen, todo el mundo se los saltaría entonces.

He intentado preguntar en la inspección pero me han dicho que allí no responden preguntas, que sólo recogen denuncias. En tesorería dicen que se debe contratar como sociedad.

elchuske

Miembro conocido
tal y como lo dices creo que estas mezclando cosas. La sociedad tendrá un administrador que estará en autónomos como tal. Al menos creo que es lo que entiendo. Si es asi, este autónomo no podrá contratar a nadie ya que esta en el RETA por ser administrador . No por ejercer una actividad a titulo individual.

roan

Nuevo miembro
Sí, perdona.

He mezclado cosas. No se puede ser socio de algo que sólo es tuyo.

Me parece una barbaridad hacer parte contratante al autónomo.

¿A cuánto podría ascender la sanción?.

Y en el caso de que hablásemos de una sociedad en la que hay varios socios, entiendo que tampoco se puede, que la sociedad debe ser la parte contratante y no el familiar socio como autónomo, ¿es correcto?.

elchuske

Miembro conocido
el autónomo socio o propietario de la sociedad no puede contratar a nadie y menos a un familiar, Eso es una contratación irregular, pero, aun asi, el autónomo tendría que darse de alta en hacienda y pedir un numero CCC y por supuesto facturar a alguien porque no vas a tener un empleado si no tienes negocio ni para ti. Y si encima el empleado es un familiar es para descojonarse.
Que se quiten semejante tropelía de la cabeza y que hagan las cosas bien . Para estos casos hay trucos, pero que yo no te los voy a decir, por supuesto.
Que lo contrate la sociedad