¿QUE HACEMOS/HACEIS CON LOS ERTE FM DE MARZO PRORROGADOS¿?

Ferinho

Miembro activo
Buenas compañer@s!

Pues de todos los ERTE que llegué a tener me quedan tres en la actualidad: uno por limitaciones y dos de FM prorrogados desde marzo.

El de limitaciones no me preocupa porque es un balneario que sigue limitada su actividad en cuanto a aforo en piscinas, vestuarios etc y la vigencia del mismo tiene lógica; pero los otros dos, los prorrogados desde marzo de 2020 me traen de cabeza.

Son dos comercios pequeños con autónomo titular y cada uno de los negocios tiene 4 trabajadores que se han agarrado a esta situación basándose en que en Galicia hay una limitación del 50% de aforo en los comercios pero en realidad quieren seguir porque se ahorran parte de los salarios (no aplicamos exenciones) ya que hay menos ventas por la situación económica. Los ERTE fueron pedidos por el cierre obligatorio del estado de alarma del 14 de marzo y desde entones han continuado sacando muy poco a poco a los trabajadores. Actualmente tienen todos con reducción de jornada.

Yo tengo muchas dudas de que hoy tenga sentido esta situación, pero llamo a la Autoridad Laboral y siempre contesta que mientras estén vigentes y prorrogados las empresas pueden seguir utilizando los ERTE de Fm de marzo para ayudar en la recuperación.

Me temo que ahora vana a prorrogarlos hasta septiembre mínimo y que estos dos comercios van a agarrase a esta prórroga y a la limitación de aforo del 50% para seguir indefinidamente...

¿Tenéis casos similares'
 

javierag17

Nuevo miembro
Yo tengo varios ERTE de FM prorrogados y la mayoría son comercios.

El año pasado cuando la situación empezó a "mejorar" renuncié a varios ERTES y la propia Autoridad Laboral nos recomendó que no lo hiciéramos.

En mi caso, les he dicho a los clientes que en el caso de que haya una inspección deberán poder justificar su situación, por lo que les he traspasado la pelota a su tejado.
 

PEDRO

Miembro conocido
En esa misma tesitura estoy yo. Tengo varias empresas de la hostelería con ertes por limitación (también tienen el del mes de marzo que no han renunciado a el) y se lo he planteado a ellos para saber que van hacer.
La respuesta de todos es seguir, como a ti te ocurre, y yo en parte los entiendo. Las restricciones se han ido levantando, pero aun existen algunas, como en tu caso el aforo, prohibición de venta en barras, distancia etc, que repercuten en la actividad. Podría pensarse en que estamos ante una situación económica o productiva y que sería hora de cambiar para un erte ETOP, pero yo pienso que el tema económico es el efecto no la causa, la causa la fuerza mayor que no ha permitido recuperar las empresa su actividad anterior a la pandemia. No estamos como con la crisis financiera del 2008 que afectó al consumo, o ante una causa productiva que haya cambiado el gusto del consumidor, si no la empresa no genera recursos por la pandemia que no la ha permitido recuperar su plena actividad.
Envíales un correo o un guasap como yo hice y que sean ellos quienes decidan.
 

DANI ML

Miembro conocido
La duda es lógica, todos la hemos tenido. Está claro que las causas iniciales por las que se aprobaron los expedientes de fuerza mayor no tienen nada que ver con la situación actual. Pero si el gobierno prorroga los Ertes iniciales, y no establece más condición que el hecho de que sigan vigentes, no tenemos por qué pensar que no sea válido utilizarlos. Podrían haber legislado en algún momento que todos los Ertes iniciales quedaban finalizados, y que a partir de cierto punto las empresas tuvieran por fuerza que pedir nuevos Ertes en función de las circunstancias de cada momento. Pero no lo han hecho.
 

Mc

Miembro activo
Yo también tengo ese problema ... que estos ertes de FM no veo que tengan ahora mucha lógica, si además tienen a sus trabajadores reincorporados . Luego vendrán problemas con inspecciones porque se están exonerando más que los ERTES de limitación , que entiendo serian los correctos ahora . Además en su momento hostelería tuvo que solicitar de limitación porque sus CNAES no entraban dentro los prorrogados con exoneraciones ..... eso sin contar que ya no se ni como echar cuentas con el tema del mantenimiento ...... un desastre !
 

PEDRO

Miembro conocido
La duda es lógica, todos la hemos tenido. Está claro que las causas iniciales por las que se aprobaron los expedientes de fuerza mayor no tienen nada que ver con la situación actual. Pero si el gobierno prorroga los Ertes iniciales, y no establece más condición que el hecho de que sigan vigentes, no tenemos por qué pensar que no sea válido utilizarlos. Podrían haber legislado en algún momento que todos los Ertes iniciales quedaban finalizados, y que a partir de cierto punto las empresas tuvieran por fuerza que pedir nuevos Ertes en función de las circunstancias de cada momento. Pero no lo han hecho.
Lo que apuntas es claro "no tenemos porque pensar que no son válidos utilizarlos", si el legislador diera por finalizada la pandemia obligaría al uso de otros mecanismos como el ERTE ETOP ó el despido, que es lo que la ministra "cansada" no ha parado de decir de protección social y no dejar a nadie, porque si no acude a esta opción los despidos serían masivos, si ahora los hay, sin esto sería un no parar.
 

NOEMI

Miembro conocido
Buenas. yo estoy igual,me quedan ertes y todos desde Marzo sin hacer cambios, pero sin aplicar exoneraciones, pero ahora han quedado prorrogados? no estoy muy segura de ello... quiero decir igual tenemos que transformarlos en ETOP o limitaciones..
 

PEDRO

Miembro conocido
Buenas. yo estoy igual,me quedan ertes y todos desde Marzo sin hacer cambios, pero sin aplicar exoneraciones, pero ahora han quedado prorrogados? no estoy muy segura de ello... quiero decir igual tenemos que transformarlos en ETOP o limitaciones..
El problema de todo es ese se legisla mucho y poco claro, yo tengo empresas que estaban con un erte de limitación desde noviembre (me refiero a hostelería) luego en diciembre llegaron las exoneraciones para estos sectores cuando estaba aplicando las de limitación, hice la consulta a la Dirección de Trabajo si podía pasar de aplicar una exoneraciones por limitación al de CNAE y me dicen que puedo aplicar el erte que quiera que ellos no se "meten" en ello. preguntas a la TGSS y te dicen que si están en ese CNAE que puedes ¿quien se aclara por Dios?
 

Mafaldasur2

Miembro activo
Y cuando estas criaturas vayan al paro Chorprecha! les queda una kk de prestación, 1 año consumiendo el paro... quieren redondear el círculo a maquetazos
 
Arriba