Porque se supone que eres nueva por aquí o aún no llevas los mensajes suficientes (17 a día de hoy por lo que veo, pero aún tienes la etiqueta de "Nuevo miembro") para que se moleste a contestarte (esto acabará siendo un círculo endogámico y en la medida en que nos vayamos jubilando o cambiando de profesión acabarán 4 gatos) o, lo que es peor, teme (o da por hecho) que no eres una profesional (
) y, además, le gustaría que nadie lo hiciera.
En fin, de alguna manera ya hemos dado respuesta. Yo, dentro de las dudas y dificultades que en la práctica puede generar el tema, no obviaría el requisito de la causalidad. De alguna manera, el disfrute del permiso debe darse cuando aún esté justificado en base al hecho causante, vaya, que el hecho causante (hospitalización, convalecencia, aún domiciliaria pero que precise de asistencia...) subsista.
En el ejemplo que pones, esto es, ingresan a tu madre y a los 5 meses ingresan a tu padre... si dura el ingreso esos 5 días (otro debate pude ser si hábiles o naturales, pero si durante 5 días hábiles subsiste la situación, no le veo problema) o se produce el alta hospitalaria pero no el alta médica, si esa situación se prolonga por esos 5 días, y luego sucede lo mismo con el caso del padre, su uno considera oportuno tomárselos, pues, efectivamente, podrá contar con esos 5 + 5 dias, como si dentro de ese mismo año mi cuñada da a luz (ojo, en hospital, si es parto en casa es otra historia, el menos en teoría), pues otros 5, y así, puedo tener una buena colección de permisos (y probablemente de 5 días) cada uno de ellos a lo largo del año. Ya hemos comentado que en la transposición de esa directiva comunitaria se eliminó el matiz "anuales" (porque el menos en el caso de España, no era necesariamente una mejora a lo que ya contemplaba nuestra normativa interna, que, aunque la duración fuera de 2 o 4 dia,s no existía ese límite anual, pero, sin duda, alguna vuelta le deberían haber dado antes de publicar lo que se publicó con las prisas electoralistas.
Respecto al ejemplo que expone Elchuke, pues depende. Si los ingresos son consecutivos (o el segundo se produce cuando el primero aún subsiste), podríamos entender que parte de los permisos se solapan, pero, dada la flexibilidad en el disfrute que puede contemplarse en este tipo de permisos (siempre condicionada, repito una vez más, a que subsista la justificación, esto es, el hecho causante), podrían llegar a ser 10 días si, cumplidos los suceisvos periodos de 5 dias aún subsistia en cada caso la hospitalización o reposo.
Pongo un ejemplo. Mi madre está hospitalizada (o convaleciente) una semana, dentro de la cual o justo al finalizar este, ingresan a mi padre , que está hospitalizado al menos una semana más allá de finalizar el permiso de mi madre (y que, efectivamente, he disfrutado de los 5 días). En este caso sí podré disfrutar (si lo he considerado oportuno, que tampoco es una obligación, y estoy pensando en toda la familia que tengo de hasta 2º grado y las cosas que les pueden suceder a lo largo del año a cualquiera de ellos y que yo no soy el único familiar con el que pueden contar, pero esta ya es otra historia) de los 5 días + los 5 días, es decir, 10 días en total.
Pero imagina que hospitalizan a mi madre, a los dos dias a mi padre, pero a los 4 o 5 días estan los dos ya de alta y recuperados, no deberia (o me podrían discutir) el disfrutar más de esos 4 o 5 dias en total. ¿Que al final los dos están recuperados a los 8 o 9 días?, pues hasta esos 8 o 9 dias y considerando si, a lo largo de ellos, siempre ha estado justificado el permiso por uno de los dos.
Pero, como decía, esto no siempre será fácil ni cómodo controlarlo. Al final creo que conviene dejar las cosas claras a nivel de concepto y confiar en un uso responsable de este tipo de permisos (que acabo de hacer la cuenta y solo mirando los últimos 3 o 4 meses, podría haber disfrutado de como 15 días de permiso, pero al final he disfrutado alguno, no los 15 dias, pero los que he necesitado, y sin ningún complejo. Pero eso ya va con cada uno).