A VER VOSOTROS QUE INTERPRETÁIS

PEDRO

Miembro conocido
Mi cliente esta mañana le vino una empleada que tenía que operarse que se le "arreglaba" los papeles. Este le responde que no puede hacer eso que si tiene que operarse que tome la baja. Ella no queda a trabajar se va a su casa y le envía este whatsapp que les estoy dando vueltas y entiendo que cesa voluntariamente... pero no no está claro ¿Vosotros que haríais?
 

Archivos adjuntos

  • whatsapp.pdf
    145,7 KB · Visitas: 66

toni

Miembro conocido
Baja Pedro, para mi esta claro que es baja voluntaria.

Si los mensajes intercambiados a través de esta aplicación son suficientemente claros e ilustrativos de la intención de dimisión por parte del trabajador, estaríamos ante un medio válido de comunicación de su intención de dejar el trabajo.

  • Normativa
Como hemos citado la legislación laboral reconoce al trabajador la facultad de finalizar la relación de trabajo previamente constituida con su empleador mediante un acto voluntario y sin necesidad de alegar causa alguna. A la hora de actuar por parte de la empresa hemos de distinguir entre abandono del puesto de trabajo, dimisión por parte del trabajador o la inasistencia al trabajo. (Art. 49.1.a) y d) del ET).

  • Doctrina clásica sobre dimisión
1) la dimisión del trabajador no es preciso que se ajuste a una declaración de voluntad formal, bastando que la conducta seguida por el mismo manifieste de modo indiscutido su opción por la ruptura o extinción de la relación laboral. (STS, rec. 3356/1999, de 21 de noviembre de 2000);
2) la dimisión exige como necesaria una voluntad del trabajador clara, concreta, consciente, firme y terminante, reveladora de su propósito, si bien en tal caso la manifestación se ha de hacer por hechos concluyentes, es decir, que no dejen margen alguno para la duda razonable sobre su intención o alcance (STS 10-12-1990);
3) las conductas de «abandono de trabajo» pueden ser unas veces simple falta de asistencia al trabajo y pueden tener otras un significado extintivo, dependiendo la inclinación por una u otra calificación del contexto, de la continuidad de la ausencia, de las «motivaciones e impulsos que le animan y de otras circunstancias (STS, rec. 3491/2005, de 19 de octubre de 2006, ECLI:ES:TS:2006:7155).
 

PEDRO

Miembro conocido
La cuestión es que en el mensaje dice que no tiene derecho a paro, por lo que es consciente y se entiende, mas o menos, tampoco es claro, que cesa voluntariamente, pero lo que no está claro es la fecha, por lo que no se con que fecha hacerlo. Y por otra parte me confunde con eso que escribe de "tengo 15 días de trabajo para tirar y recuperar" no se que se refiere.
De momento le he dicho al cliente que le envíe un mensaje para que le diga de manera clara si es baja voluntaria y la fecha. Si no le responde el viernes le enviamos un burofax, y lo recoja o no, el lunes le curso la baja voluntaria.
 

toni

Miembro conocido
Para mi baja el dia que recibes el was, ademas sabe que al irse ella voluntariamente no tiene paro y referente a esa frase de tirar y recuperar, entiendo que se refiere que asi se recuperara de lo "que tenga".

Para mi es claro, pero entiendo tus dudas, eso si, ese was guardalo como oro en paño...
 

PEDRO

Miembro conocido
Para mi baja el dia que recibes el was, ademas sabe que al irse ella voluntariamente no tiene paro y referente a esa frase de tirar y recuperar, entiendo que se refiere que asi se recuperara de lo "que tenga".

Para mi es claro, pero entiendo tus dudas, eso si, ese was guardalo como oro en paño...
Gracias Toni, no obstante para evitar problemas, como puedo cursar la baja con 3 días atrás, y para evitar equívocos, el viernes le envío un burofax para informarla que el le cursé la baja voluntaria. Así no puede decir que hubo mala fe.
Gracias por tu ayuda
 

Nando_bcn

Miembro conocido
De todas formas, todo esto es muy desconcertante.
No coge la baja porque quiere ser "legal". ¿Coger la baja con motivo de una operación es cometer una ilegalidad?
Esta trabajadora, o está muy desinformada o trama algo raro.
¿Se trata tal vez de una operación estética?
 

PEDRO

Miembro conocido
De todas formas, todo esto es muy desconcertante.
No coge la baja porque quiere ser "legal". ¿Coger la baja con motivo de una operación es cometer una ilegalidad?
Esta trabajadora, o está muy desinformada o trama algo raro.
¿Se trata tal vez de una operación estética?
Le dijo que tenía que poner quimioterapia.
Ya te digo es muy raro, por eso antes de precipitarme, le envío un burofax no vaya a ver problemas.
 

elchuske

Miembro conocido
la verdad que la muchachita es rarita. pero es baja voluntaria con preaviso de 15 dias o asi lo entiendo yo pero si no va trabajar porque no pide la baja.............. abandono del puesto de trabajo????
No me entero de lo que quiere realmente.
 

PEDRO

Miembro conocido
la verdad que la muchachita es rarita. pero es baja voluntaria con preaviso de 15 dias o asi lo entiendo yo pero si no va trabajar porque no pide la baja.............. abandono del puesto de trabajo????
No me entero de lo que quiere realmente.
Ya somos dos. Yo entiendo que baja la pide, pero ¿Desde cuándo?
 

PEDRO

Miembro conocido
Se sobreentiende que deja la empresa y que se muestra dispuesta a volver si luego hay una vacante, pero todo muy farragoso.
Lo que tengo claro es que no la voy a despedir por insistencia, no le voy a dar el gusto de pedir una nulidad. La doy de baja voluntaria porque se entiende que es ella quien desea causar baja
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo la daria de baja 15 dias despues de mandar el wassAP.
Te entiendo , pero no lo voy hacer. Le enviaré el viernes un burofax comunicandole que la voy a dar de baja voluntaria al entender que cesa desde el momento en que envía el WhatsApp. Además la empresa le ha enviado más WhatsApp y si no contesta entiendo que cesa voluntariamente. No es un despido o una falta de asistencia. Aquí hay una comunicación previa
 

africallora

Miembro conocido
En el WhatsApp se la hace requerimiento para que ella exprese su intención de baja voluntaria de manera fehaciente: con nombre, apellidos, DN, texto expreso: «renuncio a mi puesto de trabajo con fecha de hoy, etc.» Y, por lo que veo, ella no atiende a la petición que le está haciendo la empresa.

Parafraseando a cachiliphox, el WhatsApp pasó de ser una Baja a una NO Baja, por culpa del último párrafo.

Burofax para que aclare sin ambigüedades cuál es su intención. Y si no manda algo firmado, se procede al disciplinario por faltas de asistencia o ya se verá...

Es lo que creo..
 

PEDRO

Miembro conocido
En el WhatsApp se la hace requerimiento para que ella exprese su intención de baja voluntaria de manera fehaciente: con nombre, apellidos, DN, texto expreso: «renuncio a mi puesto de trabajo con fecha de hoy, etc.» Y, por lo que veo, ella no atiende a la petición que le está haciendo la empresa.

Parafraseando a cachiliphox, el WhatsApp pasó de ser una Baja a una NO Baja, por culpa del último párrafo.

Burofax para que aclare sin ambigüedades cuál es su intención. Y si no manda algo firmado, se procede al disciplinario por faltas de asistencia o ya se verá...

Es lo que creo..
Despido o baja voluntaria, pues no se trata de una inasistencia si no de una dimisión.
Voy a ponerle bandeja una nulidad
 

africallora

Miembro conocido
Yo hasta que no tenga un texto firmado y fehaciente –que era lo que pretendías solicitarle a través de WhatsApp – no lo consideraría baja voluntaria. Insístele por otro medio para que te lo entregue. Y si no va a trabajar durante días, me inclino por el disciplinario por faltas de asistencia. En mi opinión (mi) ese WhatsApp, con todo lo que está escrito en él, no lo veo como prueba para el despido por dimisión.
--
Pero, vamos, que los compañeros de arriba sí. La mía es solo una opinión más, pedrito, tu decides.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo hasta que no tenga un texto firmado y fehaciente –que era lo que pretendías solicitarle a través de WhatsApp – no lo consideraría baja voluntaria. Insístele por otro medio para que te lo entregue. Y si no va a trabajar durante días, me inclino por el disciplinario por faltas de asistencia. En mi opinión (mi) ese WhatsApp, con todo lo que está escrito en él, no lo veo como prueba para el despido por dimisión.
--
Pero, vamos, que los compañeros de arriba sí. La mía es solo una opinión más, pedrito, tu decides.

Pero eso es justo lo que ella quiere, el despido y a cobrar el paro.
O al ,menos es lo que quería de inicio, y tal vez sigue siéndolo, por lo desconcertante de su actitud.

Yo, de momento, y mientras no disponga de algo que pueda hacer valer, sin dudas, como manifestación inequívoca de dimisión, pues ni despido ni baja, eso si, mientras tanto, tampoco devenga salario y ya veremos cuándo y como podemos dejar el tema por resuelto.
 

PEDRO

Miembro conocido
Gracias a todos por vuestras respuestas. Lo dicho no la voy a dar de baja sin algo definitivo, vamos que responda al WhatsApp o en caso le enviaré un burofax para que aclare el WhatsApp enviado y si no contesta baja voluntaria. Como dice Nando es lo busca un despido, si quiere despido que reclamé.
 

RGG1980

Miembro
no creo en la buena voluntar, por lo que el wasa se puede entender tantas cosas que mejor exigirle por el metodo que sea que indique cual es su intencion y fecha y firma manuscrita, que a malas la firma es la firma
 
Arriba