A3 Nom % Jornada en ERE (Incidencia 14 inicio ERTE)

Nikki_sp

Miembro conocido
Llevo desde esta mañana por otro hilo del foro respecto al % a indicar al SEPE dándole vueltas a las nominas porque este semana me han entrado las primeras reducciones, y aunque en mayo es mas difícil de ver al haber 2 periodos, en junio he calculado la nomina para todo el mes y veo que siguiendo las instrucciones de A3responde hay algo que creo que no esta bien.

https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3asesor-nom/porcentaje-de-jornada-en-ere-a-informar-en-tiempos-parciales.html

Ejemplo:

Trabajador a tiempo parcial informado en la ficha a porcentaje (70% de la jornada)
    Inicia un ERE/ERTE Parcial el día 16/03/2020 con un porcentaje del 25% en ERE/ERTE

Al informar desde la incidencia 14 – Inicio Expediente de Regulación la situación de desempleo parcial, desde el campo “Porcentaje de la jornada en ERE” informaremos el porcentaje en ERE parcial en base al 100% de la jornada, sin tener en cuenta el porcentaje de jornada informado en su ficha.

En nuestro ejemplo, indicamos el 25% de porcentaje de la jornada en ERE (sin realizar ningún cálculo previo sobre el porcentaje de jornada informado en ficha).

Según entiendo esas instrucciones, en la incidencia 14 debo poner el % de horas no trabajadas respecto a 40.

El ejemplo en si lo veo desafortunado puesto que un trabajador con 70% de jornada, si luego por erte trabaja un 75% e indica un 25% en la incidencia, resulta que trabaja mas que antes del ERTe.

Pero a lo que voy, yo meto la incidencia tal como dicen, y si por ejemplo es un trabajador que estaba antes del erte al 87,50%, y ahora hace 24 horas a la semana (60% CTP), indico por incidencia en la casilla Porcentaje de la jornada en ERE
40% y la nomina que me da es el 60% de su salario base (respecto al 100%) y luego después le aplicar el 87,50% que tiene en la ficha del trabajador.

Y el caso es que dicen varias veces

El porcentaje de la jornada en situación de ERE parcial a informar en trabajadores parciales se calcula en base al 100% de la jornada, y no en base a la jornada informada en ficha. No obstante, en el caso que tengas dudas sobre el porcentaje de situación de ERE parcial a informar deberías ponerte en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿alguien ha visto esto ya?

Argi

Miembro conocido
Hola Nikki,

Gracias por tu post ya que creo que me ha aclarado dudas..

Yo llevo unos días discutiendo con el servicio técnico de A3 al respecto. Creo que el  programa no calcula bien el importe de las nóminas de los trabajadores a tiempo parcial en erte de reducción de jornada.

Por un lado tu post es clarificador en el aspecto que A3 Responde deja claro que el porcentaje de jornada de los trabajadores a tiempo parcial en erte de reducción de jornada que hay que indicar en el excel de solicitud colectiva es el porcentaje de jornada que deja de trabajar con respecto a un 100%. Esto coincide con lo que se me ha dicho a mí desde el SEPE provicial de Alava, aunque es contradictorio con lo que han dicho a un compañero el SEPE de Ourense, como se cuenta en el hilo que trata este tema y que tú también mencionas.

Sin embargo, como tú bien dices el programa calcula la nómina con el porcentaje de reducción que se trabaja en erte computando el porcentaje de reducción que tiene informado el trabajador en los datos de tiempo parcial de su ficha como equivalente a un 100% de jornada.

Igual con un ejemplo me hago entender:

Si un trabajador al 75% de jornada gana 1200 euros, al 25% tiene que ganar 400 euros.

Sin embargo en A3 hace la siguente ecuación si 1200 es un 100% un 25% es 300 euros.

¿Alguien más comprueba que le pasa lo mismo?

Nikki_sp

Miembro conocido
Leyendo las instrucciones de A3 responde entiendo que el programa solo actuaria por lo que tenga en incidencia 14 mientras no se ponga la incidencia fin erte.

Saralaboral

Miembro activo
También, que mirábamos los indicadores de los conceptos salariales, que estuviera marcado el prorrateo de trabajo. Parcial conceptos cobro, prorrateo alta/baja

Argi

Miembro conocido
Saralaboral dijo:
También, que mirábamos los indicadores de los conceptos salariales, que estuviera marcado el prorrateo de trabajo. Parcial conceptos cobro, prorrateo alta/baja

Efectivamente si se desactiva el indicativo "prorrateo a tiempo parcial coceptos de cobro la nómina del mes ENTERO en erte sale bien. ¿Pero qué pasa con la nómina de SALIDA del erte, en la que estará unos días en erte y otros a su jornada anterior?

Nikki_sp

Miembro conocido
Pero es que debe prevalecer la incidencia mientras este activo el erte.

He llamado a A3 y me han tomado nota para llarmarme porque estaban colapsados.

Nikki_sp

Miembro conocido
Saralaboral dijo:

Esta todo bien indicado, porque de lo contrario no saldría bien la nomina a tiempo parcial, o no saldría bien en caso de alta o baja.

Fedayn

Miembro
Entiendo que el 100% al que se refieren en A3 Responden no son las 40 horas sino la jornada a tiempo parcial que tiene antes del ERTE. El ejemplo de la persona con porcentaje no es bueno porque dice que trabaja al 70% y que de ahí pasa al 25%, pero no indica el equivalente en horas. Pero también cita el ejemplo de una persona a tiempo parcial por horas y ahí se ve mejor. Trabaja 4 horas al día y aplica el 100% a 4 cuando hace la regla de 3. Es obvio que 4 horas no es la jornada completa.

Por otra parte, creo que en este otro link de A3 Responde se entiende mejor:

https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3asesor-nom/movimiento-de-afiliacion-min-por-erte-ere-de-reduccion.html

Coge el mismo ejemplo del tiempo parcial a horas, pero ahí cita que reduce un 75% su jornada (en cambio, en el ejemplo del primer link dice que trabaja 4 horas al día y de ello pasa a trabajar 1 hora y las 3 horas restantes pasan al ERTE, para luego decir que esto equivale a reducir el 75% de 4 horas), por lo que pasa a trabajar el 25% de lo que trabajaba antes. Esto implica que trabaje 1 hora al día. Interesante lo del CTP a informar en la TGSS, puesto que no es el 25% sino el 12,5% (1 hora trabajada de 8 que tiene la jornada completa), por lo que a nivel de TGSS sí que se calcula sobre el 100% de la jornada completa real mientras que en A3, y por ende al SEPE, el 100% es la jornada a tiempo parcial que tenga. Eso entiendo; espero no haberme hecho un lío  ;D

Fedayn

Miembro
Nikki_sp dijo:
El porcentaje de la jornada en situación de ERE parcial a informar en trabajadores parciales se calcula en base al 100% de la jornada, y no en base a la jornada informada en ficha. No obstante, en el caso que tengas dudas sobre el porcentaje de situación de ERE parcial a informar deberías ponerte en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pues en ese caso, si ponemos que el salario es de 1.000 € por 40 horas y que el 87,5% son 35 horas que son las que trabaja antes del ERTE, si pasa a 24 horas debería cobrar 600 €, esto es, el 60%. Según A3, hay que hacer lo siguiente:

Si 35 horas es 100; 24 es "X". Esa "X" nos da 68,57%, lo que significa que en A3, en la incidencia 14, hay que poner como Porcentaje ERE, la diferencia hasta 100 --> 100-68,57 = 31,43%. Este es el porcentaje a informar al SEPE a través de la solicitud colectiva.

Luego, en la nómina, según decís, A3 calcularía el 68,57% de 1.000 € = 685,7 € y sobre este aplicaría el 87,5% de CTP que tiene antes del ERTE = (685,7/100)*87,5 = 600 €

Argi

Miembro conocido
Yo veo claro que tienen en A3 un problema.

Si en lugar de informar el % de reducción en la incidencia 14 como dicen ellos en A3 RESPONDE, lo haces teniendo en cuenta la parcialidad, entonces la nómina sale clavada. Pero claro, ese porcentaje que indicas va en los ficheros de base y nos va a dar error con el porcenntaje que hay que informar a la Seguirdad Social.

PD ¿al final qué porcentaje de reducción informais en el excel?

Fedayn

Miembro
Es engorroso pero haciéndolo así A3 acaba calculando el 60% para la nómina y de cara al movimiento en TGSS, para informar el CTP Huelga/ERE ya va con el 0,600. Ahora bien, vas a ver la ficha de la persona y ves lo del CTP 87,5% y te presta a confusión, claro.

Nikki_sp

Miembro conocido
Acabo de hablar con A3, me ha costado 36 minutos que la persona que me ha atendido se de cuenta del error.

SE me ha cuadrado al principio diciendo que estaba bien, cuando le he hecho una simple regla de 3

si por 40 horas debe ganar 878, ahora que trabaja 24 horas (60%) debe ganar 527,06, y no 461,18 <-- que es 527,06 x 87,50% de jornada parcial en condiciones normales.

878 x 60% =527,06   

Pero le he dicho que una vez en ERTE nos olvidamos de la jornada de 35 horas a la semana porque prevalece la nueva jornada de reducción de 24 horas a la semana (60%)

Nikki_sp

Miembro conocido
Fedayn dijo:
Es engorroso pero haciéndolo así A3 acaba calculando el 60% para la nómina y de cara al movimiento en TGSS, para informar el CTP Huelga/ERE ya va con el 0,600. Ahora bien, vas a ver la ficha de la persona y ves lo del CTP 87,5% y te presta a confusión, claro.

Perdona Feday porque me he perdido con esto.

En las instrucciones de tesorería decía que al pasar de suspensión a reducción se pusiera la clave S, cosa que creo aun no esta activa. ¿también hay que cambiar CTP Huelga /ERE? porque es la primera noticia que tengo.

Fedayn

Miembro
Nikki_sp dijo:
Acabo de hablar con A3, me ha costado 36 minutos que la persona que me ha atendido se de cuenta del error.

SE me ha cuadrado al principio diciendo que estaba bien, cuando le he hecho una simple regla de 3

si por 40 horas debe ganar 878, ahora que trabaja 24 horas (60%) debe ganar 527,06, y no 461,18 <-- que es 527,06 x 87,50% de jornada parcial en condiciones normales.

878 x 60% =527,06   

Pero le he dicho que una vez en ERTE nos olvidamos de la jornada de 35 horas a la semana porque prevalece la nueva jornada de reducción de 24 horas a la semana (60%)

Nikki_sp, te saldrá 461,18 € porque en la incidencia 14 habrás puesto 40% de jornada en ERE en vez de 31,43%. Cuando A3 está diciendo que el porcentaje se calcule sobre base 100, a través de la regla de 3, lo que está queriendo decir es que se considere la jornada parcial de antes del ERTE en base 100. O dicho de otra manera, que en la casilla de Porcentaje de Jornada en ERE se ponga el % de reducción calculado sobre el porcentaje de parcialidad previo al ERTE. Si tenía un 87,50% y pasa al 60%, esto significa que necesita restar el 31,43% de 87,50% para llegar al 60% --> (87,50 - 31,43% de 87,50) = 60. O lo que es lo mismo: resta 11 horas porque pasa de 35 a 24 --> 11/35 = 31,43%, por lo que esas 11 horas equivalen al 31,43% de la jornada que tenía antes.

Si lo haces así, si partimos del salario a 40 horas de 878€ (por debajo del SMI  ;D ;D ;D), A3 calculará el 68,57% de 878 y al resultado le aplica el 87,50, lo que da los 526,80€. Pero esto lo mismo que aplicar el 60% a 878 porque el 87,50% de 68,57 da 60%.

Fedayn

Miembro
Nikki_sp dijo:
Fedayn dijo:

Perdona Feday porque me he perdido con esto.

En las instrucciones de tesorería decía que al pasar de suspensión a reducción se pusiera la clave S, cosa que creo aun no esta activa. ¿también hay que cambiar CTP Huelga /ERE? porque es la primera noticia que tengo.

Cuando hay variación en la jornada trabajada, a TGSS hay que indicarlo en esa casilla, informando el CTP trabajado (no el que está en ERTE) y ahí si, sobre la jornada a tiempo completo real, es decir, sobre 40 horas si esa es la jornada completa.

Argi

Miembro conocido
Fedayn dijo:

¿estás segur@ de que en el fichero de base va el 600? Yo creo que no, al igual que en el AFI que genera.

Tú entonces cúal es el porcentaje de la reduccion que informas en el excel del sepe si trabaja al 75% (30 HORAS) y pasa a trabajar el 25% (10 HORAS)

Fedayn

Miembro
Mirad lo de la TGSS en el link que os he pasado antes de A3 Responde (abajo de todo):

https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3asesor-nom/movimiento-de-afiliacion-min-por-erte-ere-de-reduccion.html

Está al 50% de jornada. Reduce el 75% del 50% de esa jornada. En horas, pongamos que el 50% son 20 horas a la semana. Reduce el 75% de 20, es decir, 15 horas a la semana, por lo que trabaja 5. Visto en base a 40 horas, el 75% de 50 es 37,5 y el 37,5% de 40 son 15 horas. Bien, esas 5 horas que trabaja son el 12,5% de la jornada completa a 40 horas. En el ejemplo veis que a TGSS se informa el 12,5%. Incluso ponen la imagen del fichero MIN.

Saludos.

Argi

Miembro conocido
Sí creo que tienes razón.

Estaba equivocado en todo. Lo único mal es la comunicación de A3 responde que se preseta a confusión.

En Tgss en coeficiente tiempo parcial ere hay que comunicar lo que trabaja en relación a su porcentaje de jornada
En sepe lo que no trabaja en porcentaje a su jornada a tiempo parcial.

EN el caso de un trabajador al 75% que pasa a trabajar un 25%:

- TGSS: 33,33
-SEPE: 66.67