Aclaración sobre aclaración de Noticias Red

Argi

Miembro conocido
Hola,
Al hilo de la declaración responsable sobre la ausencia de vínculo familiar en contratos bonificados se ha publicado una aclaración en Noticias Red que a mí no me aclara mucho. Tengo algunos contratos de sustución por maternidad y paternidad que no he hecho declaración alguna y no sé qué hacer ni cómo hacerlo.
Un saludo,

"CONTRATOS DE SUSTITUCIÓN BONIFICADOS RDL 11/1998. ACLARACIÓN DECLARACIÓN RESPONSABLE RELACIÓN FAMILIAR.
En las instrucciones incluidas en el Boletín Noticias RED 6/2022, de 13 de mayo, para la aplicación de las bonificaciones establecidas en el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, para los contratos de trabajo concertados para la sustitución de trabajadores durante las situaciones de maternidad/paternidad/riesgos, se contemplaba la exigencia de que el empresario aportara a través del correspondiente trámite CASIA una declaración responsable sobre la no existencia de relación familiar con los trabajadores afectados por la sustitución, a efectos de no excluirles de la aplicación del incentivo en la cotización.
Ante las consultas recibidas en relación con esta exigencia, se hace necesario matizar la misma, limitándola para acreditar la ausencia de la relación familiar exclusivamente entre el empresario y el trabajador sustituto."
 

MarLo

Miembro conocido
Hola,
Al hilo de la declaración responsable sobre la ausencia de vínculo familiar en contratos bonificados se ha publicado una aclaración en Noticias Red que a mí no me aclara mucho. Tengo algunos contratos de sustución por maternidad y paternidad que no he hecho declaración alguna y no sé qué hacer ni cómo hacerlo.
Un saludo,

"CONTRATOS DE SUSTITUCIÓN BONIFICADOS RDL 11/1998. ACLARACIÓN DECLARACIÓN RESPONSABLE RELACIÓN FAMILIAR.
En las instrucciones incluidas en el Boletín Noticias RED 6/2022, de 13 de mayo, para la aplicación de las bonificaciones establecidas en el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, para los contratos de trabajo concertados para la sustitución de trabajadores durante las situaciones de maternidad/paternidad/riesgos, se contemplaba la exigencia de que el empresario aportara a través del correspondiente trámite CASIA una declaración responsable sobre la no existencia de relación familiar con los trabajadores afectados por la sustitución, a efectos de no excluirles de la aplicación del incentivo en la cotización.
Ante las consultas recibidas en relación con esta exigencia, se hace necesario matizar la misma, limitándola para acreditar la ausencia de la relación familiar exclusivamente entre el empresario y el trabajador sustituto."
Hola, Argi: esto es para bonificar los contratos de sustitucuión que empiezan 15 días antes de la maternidad/riesgos, en los que te piden que se envié por casia certificado de deudas y esta declaración de no existir relación familiar.
 

Argi

Miembro conocido
Ok. Me quedo más tranquilo.
Interpretaba que, en casos de maternidad o paternidad de empresario autónomo que es sustituido mediante contrato bonificado, ya sea con anterioridad o una vez producido el hecho causante, había que presentar dicha ceclaración responsable, de la que, sea dicho de paso, ¿existe algún modelo?
Gracias por la respuesta, compadres
 

MarLo

Miembro conocido
Yo hice algo muy de andar por casa. Lo pongo por aquí por si es útil

DECLARACIÓN RESPONSABLE


(DATOS DE EMPRESA)


EXPONE

Que no existe ningún vínculo familiar entre el trabajador sustituto D/Dña con DNI y NAF, y el empresario abajo firmante que excluya la bonificación que se solicita y que trae causa del artículo 15.3 ET cuando se permite anticipar el contrato de sustitución (máximo 15 días) por causas de descanso con derecho al puesto de trabajo.

Y se firma a todos los efectos en...

Fdo.
 

MiriamSR

Miembro conocido
Pues yo estoy como Argi. Yo pensaba como MarLo de que sólo cuando pretendes hacer contratos de sustitución 15 días antes de la causa, pero ahora con la aclaración de la aclaración me asaltan las dudas de si no lo solicitarán en todos los casos. ¿Tenéis certeza de que sólo lo solicitan en esos casos?
 

MarLo

Miembro conocido
Pues yo estoy como Argi. Yo pensaba como MarLo de que sólo cuando pretendes hacer contratos de sustitución 15 días antes de la causa, pero ahora con la aclaración de la aclaración me asaltan las dudas de si no lo solicitarán en todos los casos. ¿Tenéis certeza de que sólo lo solicitan en esos casos?
hehehe... van a tener que hacer la aclaración de la aclaración de la aclaración... yo apuesto que es sólo para esos casos ya que hace una clara referencia al boletín anterior 6/2022 y es cierto que al hacer ese certificado te asaltaba la duda... yo de hecho en la declaración responsable que mandé hice referencia a los dos trabajadores sustituto y sustituido. Pensé en su momento que más valía que sobrase que no que faltase...
 

MarLo

Miembro conocido
Este boletín también es importante porque hace referencia claramente que estos contratos de 15 días también se bonifican para la sustitución por riesgos ya que en redactados anteriores estaba algo confuso: En las instrucciones incluidas en el Boletín Noticias RED 6/2022, de 13 de mayo, para la aplicación de las bonificaciones establecidas en el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, para los contratos de trabajo concertados para la sustitución de trabajadores durante las situaciones de maternidad/paternidad/riesgos,
 
Arriba