Acuerdo despido estando en reducción cuidado de hijos

Take0ver

Nuevo miembro
Buenos días, llevo en mi empresa desde 2015, en diciembre de 2021 después de acabar el permiso de maternidad solicité una reducción de jornada por cuidado de hijos, posteriormente cogí una excedencia desde agosto de 2022 hasta la fecha, me he reincorporado y la empresa me muestra su predisposición a llegar a uba acuerdo, me dicen que sería un despido objetivo ( dicen que no hay trabajo para estar 2 personas haciendo mi puesto, la de jornada completa y yo, el puesto lo desempeña una persona pero al yo solo hacer 4 horas.. ) 15-20 días, a mi la verdsd es que me viene bien irme pero son ellos los interesados, mi pregunta es sabiendo que despido siempre sería nulo si el motivo es la reducción de jornada pero puestos a llegar a un acuerdo creeis que debería de exigir los 33 días? Gracias.

elchuske

Miembro conocido
Dos cuestiones. Este es un foro de profesionales.......... para profesionales. Muy poquitas consultas de particulares se contestan. Y esta creo que no esta entre esas poquitas. Pero.......... La pregunta es tan simple que tu tienes la contestacion. Pide y si hay suerte lo tendras.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero hay que reconocer que la consulta plantea un debate interesante.
Más allá de la pretensión (o que esté pensando en ello) de la consultante de solicitar la indemnización correspondiente al improcedente..

- ¿os plantearías el despido objetivo de una persona con reducción de jornada y precisamente en base a que "no hay trabajo para estar 2 personas haciendo su puesto"? (la consultante ya nos indicará que tal vez la empresa tiene pensado hacer valer otra causa y que, llegado el caso, pueda defender, claro)

- de hacerlo y acordar, como plantea en este caso la consultante, una indemnización superior a la del despido objetivo procedente, incluso los 33 días, ¿reconocerías la improcedencia?

Ahí lo dejo.

Take0ver

Nuevo miembro
Una puntualizacion para el posible debate, yo hago 4 horas, si la empresa contratase a otra persona q hiciera las otras 4 horas ya no habría 2 personas en el mismo puesto, no se si con esto se puede desmontar la posibilidad de despido objetivo, muchas gracias y disculpad si no era el lugar, lo desconocía.

Nando_bcn

Miembro conocido
Una puntualizacion para el posible debate, yo hago 4 horas, si la empresa contratase a otra persona q hiciera las otras 4 horas ya no habría 2 personas en el mismo puesto, no se si con esto se puede desmontar la posibilidad de despido objetivo, muchas gracias y disculpad si no era el lugar, lo desconocía.
El problema es que el plantear el despido justo en base a ese motivo (y se entiende que para tratar de defender la procedencia, ya no por el coste de la indemnización, para evitar la nulidad) es lo que me genera dudas (porque, aunque con la pretensión de justificar el despido, se reconoce que precisamente el ejercicio del derecho a la reducción de jornada por guarda legal es la causa del mismo).
Pero vaya, a lo que comentas... si tu puesto requiere una jornada de 8 horas, tú haces 4 y la otra persona las otras 4... sois dos personas cubriendo el mismo puesto. Pero ya partía de este presupuesto en mi anterior respuesta.

Y lo de que este no es el lugar para tu consulta... tampoco lo tengo claro, aunque es cierto que es así para algunos y yo... la verdad, aunque en ocasiones algunos temas me motivan, no siempre estoy dispuesto a ir a la greña con los "talibanes" que defienden esta máxima o norma (que creo no está escrita).
Pero la verdad, como siempre digo, más allá de la propia predisposición a ayudar, en ocasiones hay consultas de particulares que son interesantes.
En cualquier caso, por la importancia del tema (no estamos hablando si me corresponde permiso retribuido de unas horas para un determinado trámite o circunstancia) y complejidad del mismo, por tu propio interés y más allá de lo que podamos acabar comentando por aquí (que te puede servir como referencia) es del todo recomendable que acudas a un profesional.

Saludos

Take0ver

Nuevo miembro
Si, eso haré, hoy mismo tengo cita con un abogado laboral, pero quería saber ir viendo por que posibles caminos conducía el asunto, muchisimas gracias.