ACUMULACION LACTANCIA

MAJOGA

Nuevo miembro
Buenos días. Tengo que calcular una acumulación de lactancia y me surge una duda. La jornada de la empresa son 38 horas semanales, entre los 5 dias de trabajo a la semana son 7.6 horas diarias. Si cojo las 115 horas y las divido por 7.6, me salen 15 dias, ¿estaría correcto así? Es que claro, veo a veces que dividen por 8, pero en este caso, se hacen 8 horas, pero de lunes a jueves, el viernes son 6, por eso hice ese calculo de 7.6 horas/dia

 

jcg73

Miembro activo
3 semanas casi redondas, 115/ 38 = 3,02,,,,

Pero de donde sacas las 115 horas??, ha hecho vacaciones después de la maternidad??
 

MAJOGA

Nuevo miembro
jcg73 dijo:
3 semanas casi redondas, 115/ 38 = 3,02,,,,

Pero de donde sacas las 115 horas??, ha hecho vacaciones después de la maternidad??
Hola. Bueno, queria saber mas por cuanto se dividian el total de horas cuando la jornada no era de 8 horas y no abusar de la ayuda pero bueno........ya que preguntabas y que seguro que cuando me ponga a calcular los dias exactos me surgira la duda, comento.

El ultimo dia de baja maternal es el 3 de julio y las vacaciones no se han disfrutado aun. La empresa no la conozco, pero la trabajadora en cuestion es mi cuñada y por tanto se, que la forma en que las hacen es en dos turnos, uno que se ira la ultima semana de julio y las dos primeras de agosto y el otro turno, se ira las tres ultimas de agosto. En cualquier caso, son 21 dias. Desde el dia 4 de julio que debería volver al trabajo, hasta el 14 de diciembre que mi sobrino cumplira los nueve meses, descontando, sabados, domingos, festivos (hay dos que le caeran si o si en las vacaciones, el 6 y el 15 de agosto, el otro festivo es el 9 de octubre y el 20, comunidad valenciana y local respectivamente, el resto, del calendario general) y vacaciones, si no he calculado mal, me dan 97 dias......Lo que no entiendo es por qué se aconseja que se acumule la lactancia antes de haber disfrutado las vacaciones. Por un lado, lo veo lógico porque si se hace despues, pues menos dias quedan hasta la fecha que el niño cumple 9 meses, pero por otro lado, si se han de descontar para ver cuantos dias salen, ¿no sería un poco lo mismo? No se.......estoy escribiendo la duda y mas me voy espesando  :'(. Me gustaria saberlo, para cuando le digan los dias que le tocan, saber si se lo dicen bien o mal, porque me da a mi que lo ha preguntado en la empresa. En casa del herrero, cuchillo de palo!!!  :mad:. Como veis, no lo tengo claro para nada, pero me fio mas de mi y cuando de mi no me fio, recurro a vosotros  ;)
Gracias.
 

jcg73

Miembro activo
Ahora me cuadra más, entonces son 2 semanas y media de lactancia acumulada más o menos,,,,
 

jcg73

Miembro activo
pero mírate el convenio, en algunos te marcan unos días concretos si se opta por la acumulación....
 

MAJOGA

Nuevo miembro
jcg73 dijo:
pero mírate el convenio, en algunos te marcan unos días concretos si se opta por la acumulación....
No, eso ya lo mire, no dice nada, únicamente que la hora de ausencia se podra sustituir por un periodo de tiempo de permiso retribuido equivalente a la suma de una hora por dia efectivo de trabajo y que debera disfrutarse, necesariamente de forma consecutiva al permiso por maternidad. Si no es ya mucho abusar, ¿podrías indicarme cómo has calculado las 2 seamanas y media?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, tal como ya lo estáis haciendo en las útlimas intervenciones, yo consideraría únicamente los días previstos de trabajo efectivo dentro del periodo de referencia, de forma que pudiera cuantificar cuántas horas llegaría a disfrutar de optar por el permiso en su modalidad normal, es decir día a día.
Por tanto, desde el día teórico de reincorporación, por haber finalizado el periodo de descanso por maternidad, hasta la fecha en que el niño cumpla los 9 meses y descontando todos los días no hábiles (fines de semana, festivos...) y, por supuesto, vacaciones. Imagino que saldrán esos 97 días que estáis considerando (pero no lo he verificado, ya que tampoco dispongo del calendario laboral aplicable al caso).
por tanto, estamos hablando de 97 horas que disfrutaría (salvo novedades respecto a esa previsión) de hacer el permiso, una hora, día a día.

¿Que a cuánto equivale?. Como no todas las jornadas son de las mismas horas (si lo he entendido bien trabaja 8 horas de lunes a jueves y 6 los viernes), sería cuestión de ver, computando las horas correspondientes día a dia (8 o 6) hasta dónde le llega con esas 97 horas de crédito, desde el fin de la maternidad (o de las vacaciones si finalmente hiciera un periodo de las  mismas justo después de la maternidad), computando desde ese día teórico de reincorporación, día a día y teniendo en cuenta, como digo, si gasta 8 o 6 horas. Depende de cúantas jornadas de 8 y de 6 horas queden comprendidas dentro de ese periodo, pero, probablemente estaremos hablando de unos 10 u 11 días de 8 horas y 2 o 3 días de 7 horas (y probablemente quede un remanente de horas sueltas que equivaldría  a una porción de jornada, que podría complementar con horas sueltas a cuenta de vacaciones o no retribuidas, o bien simplemente trabajar las horas restantes de esa jornada).

En fin, volcando el calendario laboral en un excel, identificando los festivos, vacaciones, horas de cada jornada, etc, el cálculo es fácil.

Saludos
 
Arriba