ALTA COLABORADOR SOCIETARIO

PEDRO

Miembro conocido
Lo colgué antes en otro tema, pero como nadie me responde a ver si ahora alguien se apiada de mi:
Tengo el alta en el RETA de la mujer del administrador de una sociedad como colaboradora. Lo de miembro socio colaborador lo tengo claro porque ella no tiene participaciones que son todas del del marido al 100 por 100 y además es el administrador. Pero tengo dudas, como nos pasa a todos en esto momentos de incertidumbre, por eso acudo a vosotros a ver si alguien ha tenido un mismo alta de este tipo:

- ¿Tiene derecho las bonificaciones como autónoma colaboradora aunque sea societaria? Es que antes miré en otro tema abierto y alguien hablaba que en el momento de grabar el alta no dejaba grabar ese tipo de bonificación, solo la de tarifa plana, que entiendo que no corresponde.
- Aparte de no haber estado de alta en el RETA los 5 años anteriores ¿Tiene alguna exclusión mas? por ejemplo no tener trabajadores por cuenta ajena contratados. La sociedad si los tiene.
- ¿Y la base de cotización? en artículo 35 dice que se tiene que elegir la base de cotización del tramo 1 de la tabla general, pero es societario y estos su base es de 1000€ ¿al final cual se debe elegir?

toni

Miembro conocido
1) Creo que no tiene ninguna bonificacion por ser colaboradora de societario.
2) No procede por lo dicho en el punto 1.
3) Base 1000 y cuota de 306.

Que alguien me corrija si estoy equivocado y me pongo las pilas.....

PEDRO

Miembro conocido
Pero, ¿no hubo una sentencia del TS que hizo extensiva la bonificación a los tarifa plana societarios antes de la pandemia? Porque yo tuve un chico que causó alta como RETA colaborador en la sociedad del padre y luego le devolvieron las cuotas.
Y claro ahora tengo dudas si esto aun está vigente.

toni

Miembro conocido
Si, para los societarios la sentencia fallo a favor, pero has preguntado por "colaborador" no? O te he leido mal?

VILA100

Miembro conocido
Igual…corregidm si me equivoco. Creo que si hay bonificación en base a: 1) lo hablado en el foro, y, 2) sería inconstitucional - habría una discriminación ilógica-.

salu2

PEDRO

Miembro conocido
Si, para los societarios la sentencia fallo a favor, pero has preguntado por "colaborador" no? O te he leido mal?
Toni, es que cuando se publicó la sentencia yo lo solicité para un chico que era colaborador societario y se lo devolvieron.

PEDRO

Miembro conocido
Igual…corregidm si me equivoco. Creo que si hay bonificación en base a: 1) lo hablado en el foro, y, 2) sería inconstitucional - habría una discriminación ilógica-.

salu2
A si voy Vila100 a que sería un agravio para los societarios, además sería ilógico que tienes tarifa plana aunque seas societario pero tu mujer por ser una sociedad no, pero persona fisica si.

PEDRO

Miembro conocido
Al final después de un montón de CASIAS, cursé el alta del autónomo, como no me dejaba anotar la bonificación por familiar anoté la de TARIFA PLANA y les envíe este CASIA:
Se ha cursado el alta en el RETA de una trabajadora como FAMILIAR DE SOCIO ENTIDAD
MERCANTIL con la incidencia de que no me ha permitido solicitar la cuota reducida para este colectivo al
amparo del art. 35 de la Ley 35/2007. Así que no tuve más opción que grabar el alta anotando la tarifa plana,
dado que al tener que solicitar la base fija de 950,98€ sin cese en actividad/FP no me dejaba pasar en las
sucesivas pantallas (les adjunto pantallazos del proceso de grabación).
Este problema en los familiares societarios, si podían acceder a este beneficio y si tendría problema al
grabarlos, se lo planteé en varias consultas por CASIA de nª P001853835 y P0010857201, donde me
respondieron que si podían acogerse y que si no podía que lo solicitase esta reducción por CASIA
enviando el certificado de matrimonio y de convivencia, como así les pido.

PEDRO

Miembro conocido
RESPUESTA DE ESTA MAÑANA, en la cual creo que se han "columpiado" pues cursé el alta como FAMILIAR SOCIO ENTIDAD MERCANTIL, y si no entiendo mal en el boletín Red 1/2023 pagina 10 excluye expresamente a los familiares.
¿Que os parece?
1679662956371.png