ALTA ESTANDO EN IT

MarLo

Miembro conocido
Pues con tanto movimiento de baja y alta.. en fin... que he dado de alta a un trabajador en una fecha en la que figura dado de baja en it. ¿Qué recomendais? Mi alta fue el 14/01 y estuvo en it supongo que por otra empresa o de un contrato anterior desde el 30/12 a 15/01. ¿Mando aviso casia de anulación alta? y en cuanto confirmen la anulación ¿tramito alta nueva desde la fecha que haga el nuevo movimiento?. La empresa está avisada de que el trabajador no pise el trabajo hasta que solucionemos el problema. Gracias por vuestra ayuda
 
Última edición:

FERNANDO

Miembro conocido
Puedes dar de alta, entiendo, y aplicarle la IT hasta su finalización. Como en los fijos discontinuos.
 

MarLo

Miembro conocido
Puedes dar de alta, entiendo, y aplicarle la IT hasta su finalización. Como en los fijos discontinuos.
gracias, Fernando, en algún momento mi cabeza me ha dicho que no puedo dar de alta a un trabajador que está en IT. Me suena además de leerlo por este foro...
 

Nana

Miembro conocido
Eh....lamento disentir pero creo que, al tener el contrato suspendido, no puedes trabajar.

Otra cosa sería que, en pluriempleo, la enfermedad incapacitante de una no sirva para la otra (ejemplo, COVID para una chica que trabaja como dependienta en una tienda y desde su casa para una empresa)

También digo que en esto estoy pez
 

Petrus

Miembro conocido
Yo me he encontrado este caso más de una vez, está de baja en alguna otra empresa y le doy de alta.

La primera vez que me ocurrió, me llamó la Seguridad Social y me dijo que me anulaba el alta porque estaba de IT en otra empresa y no se podía dar de alta, esto sería hace 5 años aprox.

Mas adelante me ha pasado un par de veces, una baja que no debía tener bien grabada el alta de IT y se venía arrastrando en el sistema, me la corrigió acredita y la otra era una baja de IT normal (por lo que vimos llevaba prácticamente el año de IT), el trabajador estuvo 15 o 20 días de alta en la empresa y nos dimos cuenta que tenía IT previa al alta en la empresa al enviar los seguros sociales, en este caso lo que hicimos es aportar contrato y finiquito firmado para corroborar que habia trabajado y que queríamos cotizar normal, que penalicen al trabajador si desean pero no a la empresa puesto que desconocía esta IT. De hecho, cuando hacemos una alta o baja de trabajador en Seguridad Social, siempre guardamos el TA y el IDC, al hacer el alta inicial, el IDC en este caso estaba limpio.
Resumiendo, esa última vez que demostrábamos que el trabajador había trabajado realmente en la empresa, nos eliminaron la IT y pudimos cotizar normal, no sabemos si le dieron el alta solo en nuestra empresa o lo hicieron de oficio en cualquier empresa que estuviera.
 

MarLo

Miembro conocido
Leo vuestras opiniones y leo por internet sobre la problemática y si os soy sincero la duda aún la tengo, entiendo que como dice Fernando y Fundación que si es en casos de fijos discontinuos o subrogaciones no hay problema, pero en el caso que planteo aquí además de que el trabajador se está ganando una sanción, el alta sigue en la picota... Estamos intentando solucionarlo adelantando el alta médica. A pesar de que es difícil poder hablar ahora mismo con los médicos de atención primaria, quedó el trabajador de llamar y pedir que el alta se haga con fecha del día 13/01 para que el día 14/01 ya aparezca limpio. Cruzamos los dedos. La verdad es que yo no suelo sacar IDC salvo para controlar que se mecanizan bonificaciones, sólo saco resolución TA, pero ya se ve que hay atajos que luego nos dan estos quebraderos de cabeza.
 
Última edición:

Petrus

Miembro conocido
Nosotros solemos sacar TA e IDC y los guardamos en PDF, de todas formas el IDC suele salir limpio, yo creo que en el momento del alta no aparece la IT y se registra en el sistema pasados unos dias.
 

ikosta

Miembro
Yo tuve un caso similar con un trabajador no hace mucho y me confirmaron en CASIA que No se puede hacer un alta de un trabajador estando de baja médica, envié un segundo CASIA solicitando la anulación del alta y adjuntando la respuesta del primero y me la anularon sin problema
 

MarLo

Miembro conocido
La solución de la modificación del parte de IT no fue posible debido a que el médico que lo tramitó está de baja covid y todo se retrasaría demasiado. Finalmente se solicitó anulación por casia y vino la resolución con el trámite hecho. Haremos un alta nueva y 🤞
 
Arriba