Amenaza de baja médica si no hay prestación por desempleo

Santiago

Miembro conocido
Buenos días

Me he encontrado con un caso "curioso" que no es la primera vez que me ocurre
Trabajador, con poca antigüedad en la empresa (octubre de 2022, que por razones X no está cómodo en la empresa y quiere dejar de prestar servicios
El trabajador entra en situación de IT y comunica a la empresa que por motivos personales no se ve con ganas de volver al centro de trabajo.
El trabajador solicita a la empresa el despido para cobrar la prestación por desempleo
La empresa le comunica que si quiere puede volver a trabajar, que tiene un puesto de trabajo reservado, pero que no lo van a despedir y que si no quiere prestar servicios que solicite la baja voluntaria

El trabajador, verbalmente, amenaza a la empresa que si no le "arreglan los papeles del paro" va a continuar en situación de baja médica, con el consiguiente perjuicio económico que representa a la empresa

¿Qué hacéis en estos casos en los que el trabajador se enroca en busca de un desempleo que no le corresponde?
¿Hay alguna manera de poder demostrar esta amenaza del trabajador?

Gracias
 

Caslaboral

Miembro conocido
Si el trabajador es un energumeno, como este, hay que ir con cuidado de que encima no denuncie despues por despido relacionado con la IT y no quiera sacarte la nulidad...

Yo tego uno exactamente igual y es lo que mas miedo me da. Y al final se hace lo que quiere el empresario, cada uno lo que crea conveniente...

O eso o intentar recopilar todos los datos posibles para denunciar la coaccion.
 

AL1978

Miembro conocido
Nosotros tuvimos un caso pero con la penalización de que el trabajador tenía más de 20 años de antigüedad y cercano a su jubilación y se mantuvo de baja.
En nuestro caso tras la proposición por parte del trabajador y negativa de la empresa se puso en conocimiento de la Inspección de Salud e Inspección de Trabajo la situación en la que se encontraba la empresa.
Al trabajador parece ser que no le gustó que se le llamara para explicar la situación y presentó demanda (extinción de contrato por acoso). Petición que fue declarada improcedente por el juzgado con informe favorable a la empresa tanto de la Inspección de Salud como de Inspección de Trabajo.
Su Señoría en la STC valoró muy positivamente la comunicación de la empresa previa a las autoridades para desacreditar la petición del trabajador.
El trabajador solicitó la baja voluntaria en la empresa una vez conocida la sentencia
 

Caslaboral

Miembro conocido
Nosotros tuvimos un caso pero con la penalización de que el trabajador tenía más de 20 años de antigüedad y cercano a su jubilación y se mantuvo de baja.
En nuestro caso tras la proposición por parte del trabajador y negativa de la empresa se puso en conocimiento de la Inspección de Salud e Inspección de Trabajo la situación en la que se encontraba la empresa.
Al trabajador parece ser que no le gustó que se le llamara para explicar la situación y presentó demanda (extinción de contrato por acoso). Petición que fue declarada improcedente por el juzgado con informe favorable a la empresa tanto de la Inspección de Salud como de Inspección de Trabajo.
Su Señoría en la STC valoró muy positivamente la comunicación de la empresa previa a las autoridades para desacreditar la petición del trabajador.
El trabajador solicitó la baja voluntaria en la empresa una vez conocida la sentencia
Muy bueno saberlo...
 

elchuske

Miembro conocido
Yo tengo un caso de hoy. Trabajador que cumplía con su trabajo de manera competente. Desde hace 15 dias mas o menos no da una y a la empresa ya le ha costado sus cagadas mas de 10.000 euros. Eso en 15 dias. Hoy hemos hablado con el y nos dice lo siguiente. Que lo que quiere es que le despidamos ( le falta año y medio para jubilarse ) pero lo más surrealista es que dice que no va a perder la hucha. Que hucha?? la que ha ido acumulando a lo largo de su vida laboral y que la empresa le debe. Vamos que la indemnización por despido es una hucha y que quiere cobrarla.
Por supuesto el paro acumulado tampoco lo va a perder que es suyo. Como anécdota porque lo ha dicho él. Vota a podemos.
Piraos hay en todos lados y es muy difícil pelear con ellos. Pierdes los nervios y terminas en el psiquiatra
 

Cachilipox

Miembro conocido
Yo tengo un caso de hoy. Trabajador que cumplía con su trabajo de manera competente. Desde hace 15 dias mas o menos no da una y a la empresa ya le ha costado sus cagadas mas de 10.000 euros. Eso en 15 dias. Hoy hemos hablado con el y nos dice lo siguiente. Que lo que quiere es que le despidamos ( le falta año y medio para jubilarse ) pero lo más surrealista es que dice que no va a perder la hucha. Que hucha?? la que ha ido acumulando a lo largo de su vida laboral y que la empresa le debe. Vamos que la indemnización por despido es una hucha y que quiere cobrarla.
Por supuesto el paro acumulado tampoco lo va a perder que es suyo. Como anécdota porque lo ha dicho él. Vota a podemos.
Piraos hay en todos lados y es muy difícil pelear con ellos. Pierdes los nervios y terminas en el psiquiatra
Pues está claro. No es ningún loco.
Si llega a la jubilación, y se jubila, pierde "la hucha".
Si provoca un despido poco o mal justificado, tiene bastantes papeletas para poder cobrarse "la hucha".
Vamos, que ahora es un peligro económico con patas.
Si lo dejáis hacer, os arruina la empresa, y si lo echáis a la brava, un buen cheque al portador.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
yo.tengo un caso parecido y el empresario tiene que hablar con el trabajador, le he sugerido al.empresario grabar la conversacion para posteriormente ir a la inspeccion de trabajo.
 

AL1978

Miembro conocido
Yo tengo un caso de hoy. Trabajador que cumplía con su trabajo de manera competente. Desde hace 15 dias mas o menos no da una y a la empresa ya le ha costado sus cagadas mas de 10.000 euros. Eso en 15 dias. Hoy hemos hablado con el y nos dice lo siguiente. Que lo que quiere es que le despidamos ( le falta año y medio para jubilarse ) pero lo más surrealista es que dice que no va a perder la hucha. Que hucha?? la que ha ido acumulando a lo largo de su vida laboral y que la empresa le debe. Vamos que la indemnización por despido es una hucha y que quiere cobrarla.
Por supuesto el paro acumulado tampoco lo va a perder que es suyo. Como anécdota porque lo ha dicho él. Vota a podemos.
Piraos hay en todos lados y es muy difícil pelear con ellos. Pierdes los nervios y terminas en el psiquiatra
Es un problemón y con una solución complicada de verdad. Suerte!!
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, difícil solución cuando alguien se plantea el despido (especialmente por la prestación de desempleo) como objetivo.
Es un pulso complicado, pero una alternativa es, en caso de incumplimientos, negligencias, indisciplina... en lugar de acudir directamente al "premio" del despido (que es justo lo que el trabajador busca), adoptar otro tipo de medidas disciplinarias: amonestaciones, suspensión de empleo y sueldo... Si el trabajador ve que la empresa no está por la labor y que está optando por otras medidas y que le hacen "pupa" (afectan a su bolsillo) suelen tener efecto disuasorio, pero, claro, debe tratarse de situaciones que meriten esas sanciones (si juega hábilmente para no sobrepasar la línea de lo que puede ser sancionable...).
Ánimo y suerte!!
 

toni

Miembro conocido
Yo tambien he pasado por lo mismo... No me "arreglas el paro?", a los poco dias una baja de IT por depresion, ahora llamado transtorno distimico..
Y cuidado con pasarse con las medidas disciplinarias, no te llegue una citacion del la ITSS por acoso...
 

Ignatius

Miembro activo
Me está ocurriendo con varios trabajadores de 63 años, que solicitan que "se les arregle paro", para enlazar con la jubilación. Poco menos que exigiendo.

Claro, trabajadores con 20-30 años de antigüedad, qué casualidad, se despiden de forma amañada a los 63 años.
Mi posición con la empresa es clara, que ni hablar
 

Joniebegood74

Nuevo miembro
Yo he recibido llamada por parte de abogado del trabajador ofreciendo una salida para evitar una IT de larga duración.....la empresa se ha negado en rotundo ha negociar nada. la mutua está encima para proponer su alta puesto que es una profesional de las bajas y ya lleva unas pocas en menos de un año.
 

elchuske

Miembro conocido
Bueno pues sigo. Es patronista. Nunca ha tenido ningún problema. Uno de los patrones lo ha hecho mal y esta tan mal que se han cortado 250 vestidos que no valen para nada. A la basura. Tela, confeccion, transporte logistica etc etc. La tela venia de India y es única por encargo así que no se puede reponer. perdidas entre 40.000 y 50.000 , Son vestidos caros para una firma de primera linea , Para su cliente le supone no ingresar entre 90.000 y 150.000 euros. Para mi cliente lo que ya he dicho.
Hoy he parado al dueño porque iba a por el empleado y dios sabe lo que hubiera hecho.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Pues a lo mejor vale mas despedir, esto son daños mayores, entiendo que podeis demostrar sobradamente de quien es la culpa o no?

Y en cualquier caso, si fuese complicado, quiza incluso vale mas la pena pagar indemnizacion....
 

elchuske

Miembro conocido
Nos cuenta lo mismo indemnizarle que aguantarle lo que le queda para la jubilación sin hacer nada.
Y si, Podemos documentar que esos vestidos ya tenían un patrón correcto y este que ha mandado a cortar es incorrecto. ¿¿ que ha pasado ??,
 

Nana

Miembro conocido
Nosotros tuvimos también un caso de una patronista que, casualmente, se equivocó en el patronaje de un vestido de novia...... unas perdidas de unos 10.000€, que la seda era de no se qué, la organza las perlas, etc

cogió baja por ansiedad y si la empresa tardaba mas de 3 días en abonar la nomina, denunciaba a la ITSS, literal. La inspectora, mosqueada, llamó a ver que pasaba y educadamente le comenté que estaba buscando el despido cuando realmente era una baja voluntaria; me comentó que ojo con decir eso sin pruebas pero, por suerte, tenía un email que la trabajadora, en algún momento de locura, mando a la empresa pidiendo que se arreglasen los papeles del paro, como 5 días antes de la baja medica

Previamente ya había hablado con la mutua para el tema de las revisiones, asi que todo el mundo sobre aviso estaba.
Al final, previa llamada de la abogada de la empleada medio amenazando y tras conversación con una servidora amenazando del todo con poner en conocimiento de toda la administración publica el email de su cliente, la trabajadora pidió alta voluntaria y sigue trabajando, se jubila en dos meses ;)
 

toni

Miembro conocido
Nosotros tuvimos también un caso de una patronista que, casualmente, se equivocó en el patronaje de un vestido de novia...... unas perdidas de unos 10.000€, que la seda era de no se qué, la organza las perlas, etc

cogió baja por ansiedad y si la empresa tardaba mas de 3 días en abonar la nomina, denunciaba a la ITSS, literal. La inspectora, mosqueada, llamó a ver que pasaba y educadamente le comenté que estaba buscando el despido cuando realmente era una baja voluntaria; me comentó que ojo con decir eso sin pruebas pero, por suerte, tenía un email que la trabajadora, en algún momento de locura, mando a la empresa pidiendo que se arreglasen los papeles del paro, como 5 días antes de la baja medica

Previamente ya había hablado con la mutua para el tema de las revisiones, asi que todo el mundo sobre aviso estaba.
Al final, previa llamada de la abogada de la empleada medio amenazando y tras conversación con una servidora amenazando del todo con poner en conocimiento de toda la administración publica el email de su cliente, la trabajadora pidió alta voluntaria y sigue trabajando, se jubila en dos meses ;)
Como se dice por aqui, "amb dos collons"...
 

MarLo

Miembro conocido
También es interesante esta otro sentencia que adjunto. Una trabajadora se queda en casa para forzar el despido. La empresa tramita baja voluntaria y la trabajadora posteriormente pide el improcedente. El Juzgado da por válido la baja voluntaria hecha por la empresa porque consta probado (conversaciones escritas) que la trabajadora anduvo a marear para forzar un despido "y cobrar el paro" en los días previos a que dejase de acudir a trabajar.

1684422283406.png
 

Archivos adjuntos

  • JUZGADO SOCIAL BARCELONA. BAJA VOLUNTARIA.pdf
    214,6 KB · Visitas: 8
Arriba