Ampliación del permiso paternal

BELEN

Miembro conocido
Lo estoy viendo en las noticias y mecagüen toooooo, tengo que tramitar uno a partir del 5 de agosto. Desde luego no pienso parametrizar ningún tipo de pago a cargo de la empresa.

MCS

Miembro activo
Hola!! pero aumenta también mañana en la aprobación las semanas de maternidad? dios mío estoy de camino a la playa y no puedo ni desconectar que tengo tres paternidades a la vezzzzz 🥲

BELEN

Miembro conocido
Hola!! pero aumenta también mañana en la aprobación las semanas de maternidad? dios mío estoy de camino a la playa y no puedo ni desconectar que tengo tres paternidades a la vezzzzz 🥲
lo que he entendido es que se aumentan 3 semanas: 1 de ellas se añade las 16 por nacimiento, que pasarían a ser 17. Y las otras dos se añaden al permiso parental que pasaría a 10 semanas a disfruta antes de cumplir el retoño 8 años.
Y Yolandita explicando que así pueden "jugar" con las semanas (y de paso con todos nosotros, cabrona, que a ver si suprimen de los plazos los días INHABILES, que estamos hasta las narices de no poder tener ni un puente de 3 días)

Perdón, me he desahogado jajajajajajaja.

Tronchacadenas

Miembro conocido
habrá que esperarse a ver que sale en el BOE.por ejemplo la gente que esté en este momento de maternidad se le suma un semana o será a partir de los nacimientos del 31 de julio, con las dos semanas remuneradas lo mismo pero con otros plazos?? en breve en el boe supongo

SaviR

Miembro
lo que he entendido es que se aumentan 3 semanas: 1 de ellas se añade las 16 por nacimiento, que pasarían a ser 17. Y las otras dos se añaden al permiso parental que pasaría a 10 semanas a disfruta antes de cumplir el retoño 8 años.
Y Yolandita explicando que así pueden "jugar" con las semanas (y de paso con todos nosotros, cabrona, que a ver si suprimen de los plazos los días INHABILES, que estamos hasta las narices de no poder tener ni un puente de 3 días)

Perdón, me he desahogado jajajajajajaja.
1753793740708.png

MarLo

Miembro conocido
Esto se aprueba por real decreto ley. Entra en vigor mañana si sale hoy en el BOE. El Congreso tiene 30 días para ratificarlo. En caso de tumbarlo esta por ver qué ocurre con el permiso de los padres de ese período.

Wastual

Miembro conocido
Por lo que se ha "filtrado", la ampliación de permisos, en realidad, lo es de la suspensión del contrato de trabajo y del correspondiente subsidio de la Seguridad Social, respecto de la situación de nacimiento y cuidado del menor, siendo:
- Ampliados en una semana, para nacimientos acontecidos desde la entrada en vigor del RDL (previsiblemente para el 31/07 o quizás lo "dejen" ya para el 01/08)
- Extendido en 2 semanas para nacimientos desde el 02/08/2024 (retroactivo), a disfrutar antes del cumplimiento del octavo año de edad del menor.

El "permiso parental" no se modifica, consistiendo en 8 semanas adicionales (en las que no se devenga salario pero sí se mantiene la obligación de cotizar por la base mínima y por exclusiva cuota empresarial).

Ahora bien, a los efectos que cada uno pueda convenir, según interpretación del propio Gobierno/"legislador", si finalmente en el BOE aparece recogido esta exposición de motivos, se deja de incumplir la no transposición de la Directiva de conciliación porque el mínimo establecido en la misma es cumplido íntegramente por el Reino de España si se considera la duración total de la situación protectora por nacimiento, que queda lo suficientemente superior al mínimo "europeo" para poder entenderse incluido también en esta la parte del permiso parental que sí se debería retribuir, aunque lo que se denomina así en nuestra legislación interna (art. 48 bis TRET) siga sin serlo (es decir, las empresas "no se ven afectadas" por este aspecto).