Asesoría Online VS Offline.¿ Cómo será la asesoría del futuro?

genovard

Nuevo miembro
Muy buenos días.
Ante todo dar las gracias al creador de este Foro y a sus colaboradores por la cantidad de dudas que han podido solucionar con su apoyo.

Cómo ejecutivo de marketing tengo el objetivo de dar un giro a una asesoría ubicada en Mallorca para adaptar sus servicios al mundo digital: web optimizada para los buscadores, web adaptada a móviles, tablets… y estamos trabajando en crear una APP para facilitar al ciudadano a realizar la declaración de la renta y otros trámites desde el móvil…  En general, automatizar y facilitar todo lo que se pueda mediante internet, para dejar solo los casos importantes al encuentro físico.

Mi pregunta es:

-¿Esta el ciudadano preparado para tener un asesor laboral y fiscal únicamente ONLINE?

-¿o siempre va a necesitar tener la posibilidad de poder reunirse con un asesor físicamente?

-¿qué distancia están dispuestos a recorrer, en caso que necesiten una reunión física?

Tengo en mente que una gran cantidad de ciudadanos no están dispuestos en confiar plenamente en un servicio Online, ¿pero que es de la generaciones que vienen? Los nativos digitales, que serán los que necesiten un servicio de asesoría en pocos años.

Espero que puedan darme unos consejos, opiniones, críticas.. que puedan ayudarme a realizar mejor mi trabajo.

Saludos.

depaula

Nuevo miembro
Todo se andará. De momento ya te digo que no, ya hay gente que lo está intentando, creo recordar que hace un par de años vi un proyecto de asesoria online auspiciado por BBVA (no se que grado de participación tenía en el proyecto la verdad) y me parece que no termina de cuajar.
En cuanto a la pagina web, si sin duda, una herramienta fantástica, que sepan donde estas y tal, es decir imagen corporativa pero.....hasta ahí.
Sistemas de gestión via internet (gestores documentales, apps, formularios para solicitudes...) si por supuesto pero no para todo el mundo, bastantes reticencias tanto desde el cliente externo como desde los empleados de las asesorias que pasan de lios.
El incentivo económico.....es que al ser online puedo cobrar más barato.....no.....ya están tirando bien los precios algunos compañeros como para que eso sea así.

En fin, me he interesado por este tema bastante y la verdad aún no lo termino de ver. Se necesita que todas las partes estén involucradas en esto y creo que el empresariado de este pais y la administración aún no están preparados.
Hoy he solicitado una incapacidad permanente y me han pedido el dni original del cliente......y o lo traes o no se presenta.....como se resuelve eso si te piden eso.

Si te doy una idea de algo que si creo que está funcionando bastante bien......el marketing de contenidos.....blogs que dan información de mucha calidad de manera gratuita consiguen un numero de suscriptores elevados y luego ofertan sus servicios para temas individuales.

Rucio

Nuevo miembro
Estimado señor ejecutivo:

Decirle que la asesoría empresarial (tributaria, laboral, contable) en el futuro va a pasar por las mismas vicisitudes que las asesorías en marcketing, por ejemplo. Así que le sugiero vaya atándose un hilo al dedo, símplemente para recordar en el futuro.

Y con respecto a la prevalencia de las asesorías virtuales, en la red,  que duda cabe, van a ir ganando espacio poco a poco, esto es algo de lo que todo el mundo es consciente. Lo que desconozco es hasta donde llegarán.

Ahora fíjese lo que podría suceder en un mundo totalmente dominado por asesorías virtuales (las que usted denomina online). Es martes y en la comisaría de turno, ese día,  no funcionan los ordenadores por un fallo en la red. Llega un detenido y hay que realizar todo el procedimiento “a mano”. Cierto es que los funcionarios de la comisaría ya no tienen costumbre de hacer esos trámites de forma manual. Esto es lo que sucede en un caso así,

Policía: Está usted detenido.
Detenido: Léame mis derechos.
Policía: Mierda, sargento, ¿qué hacemos? El ordenador no funciona y pide que le leamos sus derechos. ¿qué hacemos? ¿cómo lo hacemos?
Sargento: ¡ qué listo es este tipo, se las sabe todas ¡. Nos ha cogido por las pelotas.

Finalmente tuvieron que soltarle por un fallo en el procedimiento en la detención.

Recordarle que esto no es una moraleja, si no un mal chiste, pero puede valer como respuesta. Le deseo toda la suerte del mundo en su profesión.

Sergei

Miembro conocido
Asesoría Online?
Lo que ha hecho el iniciador del hilo es tratar de posicionar mejor su web incluyendo el enlace en este foro...

genovard

Nuevo miembro
Muchas gracias por las aportaciones.

Me queda claro que habrá que quedarse con un modelo híbrido para poder atender a todos los tipos de cliente, al menos por ahora. Formularios y procesos online para los que no se quieran levantar del sofá y están a costumbrados a realizar todo por internet y un buen servicio al cliente físico para los que desconfian del online y necesitar tratar con personas.

El tema que no me ha quedado resuelto es: de los que si están dispuesto a realizar todo lo posible virtualmente. ¿Hasta que distancia estarán dispuestos a moverse en caso que necesiten realizar un trámite físico? ¿20km? ¿50km? ¿100km?

¿y que pensais sobre un servicio a domicilio?
es decir, vengo a tu casa a recoger el papeleo, te asesoro y te los traigo tramitados.

Depaula gracias por los consejos sobre el marketing de contenidos, herramienta que teniamos en mente y no hemos empezado a implementar todavía.

Y Rucio gracias por hacerme reir con el mal chiste, que bien explica la hipotética situación.

Saludos, les deseo un buen día.

Aslasa

Miembro
genovard dijo:
¿y que pensais sobre un servicio a domicilio?[/size] es decir, vengo a tu casa a recoger el papeleo, te asesoro y te los traigo tramitados.

No se si seré la única persona pringada que hace esto... pero de esto de servicio a domicilio tengo unos cuantos...  aunque no les facturé por dichos desplazamientos. Creo que muchos de los de aquí os tocará ir a por facturas, notificaciones, contratos, etc etc a la puerta de la empresa

carloslugo

Miembro activo
si , eso ya se está haciendo en muchos casos y no se está cobrando  ... y lo malo es que el cliente que se acaba acostumbrando a que le vayas a recoger todo ... pues tampoco lo valora .. y muchas veces son los primeros que se quejan del servicio ... estas cosas no se deberían hacer gratis ya que se pierde mucho tiempo en ello y para nosotros es dinero ... pero el clientes aprieta y si no me lo haces tu .. pues me voy que me lo hace fulano ....

Aslasa

Miembro
Me dejas más tranquilo carloslugo, creo que son los tiempos que nos tocan vivir, el mercado es muy amplio y la oferta muy variada. Cada día se mira más por el precio y menos por el servicio que se dá, espero que esto se vaya arreglando un poco y poder ser las asesorias las que decidan que clientes quieren llevar, como pasaba en años precrisis.

Este pensamiento creo que también será generalizado, de las empresas que voy cogiendo nuevas la gran mayoría apretan hasta límites insospechados, con trabajos de cálculo de costes de personal, que sabes de sobra que no lo tienen en cuenta, y lo peor de todo para que luego te casquen que los cálculos muy bonitos pero que le salga la nómina 1.000 € netos y que lo arregles como quieras...