Atrasos Convenio Trabajadora IT

InmaRase

Miembro activo
Buenos días,
Quisiera consultaros lo siguiente:
Tengo una trabajadora de baja médica desde el pasado 10 de Abril de 2023.
En noviembre salen publicadas nuevas tablas del convenio colectivo de Artes Gráficas con efectos del 1 de Enero de 2023.

He leído lo siguente:

Cuando se produce un incremento de los salarios fijados por convenio, la empresa está obligada a abonar los atrasos según se establezca en el propio convenio o pacto de empresa.

Ahora bien, si se produce una variación en la base de cotización durante una situación de Incapacidad Temporal, por lo general, no va a afectar a la prestación, puesto que ésta se calculó según la base vigente en el momento de la “baja”; a esta norma principal, serán de aplicación dos excepciones:

  1. Si la base por la que estaba cotizando la persona trabajadora en el momento de la incapacidad temporal era la mínima, y al producirse el incremento del salario, esa base se ve modificada
  2. Cuando la variación de los salarios de las personas trabajadoras se retrotraiga a unas fechas anteriores a las que tuvo lugar el inicio de la incapacidad temporal.


Entiendo que este caso está en la situación 2, puesto que la baja fue de Abril y el convenio establece sus efectos económicos desde Enero de 2023.

Como tendría que hacer en este caso? Utilizo el programa A3 y al calcular los atrasos del resto de trabajadores no me lo ha calculado y la trabajadora se jubila el próximo 3 de ENERO.

Menudo lío ...
 

Noelia27

Miembro activo
El programa te debería calcular los atrasos correctamente. Como ya se ha comentado varias veces, el incremento de salarios con efectos retroactivos a enero hace que en tu caso cambie la base de cotización de marzo utilizada para el cálculo de la base reguladora y por lo tanto, cambia tanto las bases de cotización como la prestación durante toda la IT.

Yo llamaría al programa para que te informen de cómo lo has de hacer para que te lo calcule bien porque el mismo programa debería hacerlo todo solo.
 

DANI ML

Miembro conocido
A3 lo hace bien. Recalcula la base reguladora, sube la base de cotización de esos meses e incluso en la liquidación a Seg Social, descuenta la cantidad añadida abonada en pago delegado. Importante especialmente si se va a jubilar pronto.
 
Arriba