ATRASOS CONVENIO

laboral consultas

Miembro activo
Una pregunta en los atrasos de convenio por ejemplo del año 2021 para aplicar este año, vosotros aplicáis la retención del 15% o lo que salga por tablas?

gracias!

MiriamSR

Miembro conocido
Si es A3, en el momento del cálculo tienes la opción de elegir entre el 15 y el del año en curso.

Manu.cc.

Miembro activo
Pues yo tengo el siguiente caso: el pasado 25 de abril se publicaron las tablas definitivas de un convenio para el año 2021

Para poder calcular esos atrasos, tengo que entrar en el año 2021 y calcular las diferencias que existan. Entre ayer y hoy, he estado comprobando lo que habéis ido comentando y he visto que, como dijo MiriamSR, en el perfil del trabajador existe la opción de marcar o desmarcar que se aplique o no el 15% de retención (mi programa es distinto al A3). Hasta ahora no me había dado cuenta por lo que pensaba que lo hacía por defecto.

Procedo a realizar las nóminas de atrasos y para ello mi programa me obliga a rellenar los siguientes campos:
1651043297063.png

Como veis, el año de imputación que pongo es 2022 y los meses de atrasos son de enero a diciembre de 2021. Se generan las nóminas y el importe total se vuelca automáticamente al modelo 190 de 2022 pero haciendo referencia al ejercicio 2021. Y lo hace así aplique el 15% o la retención que le corresponde actualmente en este año.

1651043749212.png

SHGOROEL

Miembro conocido
Pero si te indica el 2021, tendrías que aplicar el 15%, no? A mí si lo indico de este año con retenciones de este año en el devengo me pone este año, no el 2021.

Manu.cc.

Miembro activo
Pero si te indica el 2021, tendrías que aplicar el 15%, no? A mí si lo indico de este año con retenciones de este año en el devengo me pone este año, no el 2021.
Supongo que sí...

Pero según habéis estado diciendo me entraron dudas y buscando por internet encontré esto (https://asesoria-asesores-fiscales....oria-fiscal-tipo-de-retenci-n-en-los-atrasos/) que hace referencia a lo que nos ocupa:
  • Los atrasos por actualización de convenio son exigibles cuando se publican las nuevas tablas, por lo que se les aplica el tipo que sea aplicable en el ejercicio de exigibilidad (según el resto de remuneraciones), y no el tipo fijo del 15%.

Para que no me vuelque los atrasos de manera automática al 190 y se declare todo como rendimientos de 2022, lo único que puedo hacer es una nómina manual 2022 por el total de las diferencias del año 2021 y luego en el archivo L03 para cotizar esos atrasos indicar que corresponden desde 01/01/2021 hasta 31/12/2021 también de manera manual porque he hecho una prueba y el período que indica es el del mes en que se generaría esa nómina (04/2022)... Es la única forma para que luego en el 190 no se genere el año 2021 y se impute todo a 2022 con el % de retención que le corresponde este año y no el 15% por atrasos

La verdad que gracias a este foro uno aprende muchísimo

*Edito
He seguido buscando y he encontrado lo siguiente:

Ahora me queda un poco más claro, no se consideraría atrasos sino revisión de IPC

Última edición:

SHGOROEL

Miembro conocido
UF! Que lioso.... Yo en mi programa puedo tocar en el 190 el ejercicio de devengo... Prueba a ver antes de tocar tanta cosa sólo para que salga bien el 190.... De todas maneras, me extraña que puedas poner año de imputación 2022 que veo en la primera imagen y luego te aparezca el 2021 en la imagen de abajo, si lo interpreto como fecha de devengo... ¿Ese ejercicio de 2021 en la segunda imagen es ejercicio de devengo o es simplemente una información del origen de salarios? Es que si es así igual te lo está imputando bien al 2022 .... A mí el programa me los distingue, no vaya a ser que te líes innecesariamente....

Manu.cc.

Miembro activo
UF! Que lioso.... Yo en mi programa puedo tocar en el 190 el ejercicio de devengo... Prueba a ver antes de tocar tanta cosa sólo para que salga bien el 190.... De todas maneras, me extraña que puedas poner año de imputación 2022 que veo en la primera imagen y luego te aparezca el 2021 en la imagen de abajo, si lo interpreto como fecha de devengo... ¿Ese ejercicio de 2021 en la segunda imagen es ejercicio de devengo o es simplemente una información del origen de salarios? Es que si es así igual te lo está imputando bien al 2022 .... A mí el programa me los distingue, no vaya a ser que te líes innecesariamente....
Ejercicio de devengo.

También tengo la opción de modificarlo a mano en el 190 pero preferiría que hiciera la importación de datos de manera correcta. Lo comentaré con los técnicos del programa porque debería ir todo a 2022.