Autonomo de baja cobrando nomina y pago directo por IT

LORE

Nuevo miembro
Un autónomo societario está de baja desde el 2 de diciembre de 2024. Desde entonces está cobrando prestación por incapacidad temporal.

Además de esa prestación, ha estado recibiendo un salario de la empresa: primero 800 € netos al mes y, desde diciembre pasado, 1.500 € netos.
Ahora le han comentado que podría ser incompatible cobrar ambas cosas a la vez, y le preocupa que pueda haber algún problema y que más adelante le reclamen la devolución de cantidades.
Como ya ha superado el año de baja, se solicitó para él una incapacidad permanente.

¿Sabéis la forma de evitar una devolución futura?
 

Naialaboral

Miembro conocido
La clave para evitar que la Seguridad Social reclame el dinero es cambiar la justificación de esos pagos. Si ese dinero figura como un salario por trabajar, es totalmente incompatible con la baja y el INSS exigirá su devolución íntegra al considerar que el autónomo ha seguido en activo.

Para protegerse, la empresa debe declarar que esos 1.500 euros no son un sueldo por funciones laborales, sino un reparto de beneficios (dividendos) o una retribución por la mera propiedad de la sociedad, lo cual sí es legalmente compatible con estar de baja. Es vital que el asesor fiscal revise las nóminas de estos meses y las rectifique si es necesario para que no aparezcan como "rendimientos del trabajo" ordinarios.

Este ajuste es crítico ahora que se ha solicitado la incapacidad permanente. Si el tribunal médico ve que el autónomo ha cobrado un sueldo creciente durante la baja, podría denegar la pensión asumiendo que el trabajador realmente no está impedido. En resumen, debe quedar acreditado que el dinero es un rendimiento de su negocio y no un pago por su trabajo diario.
 

LORE

Nuevo miembro
La incapacidad permanente ya ha sido resuelta a su favor, el miedo que tiene es la revisión y la devolución integra
 
Arriba