AYUDA URGENTE - PLAN PENSIONES CONSTRUCCIÓN - GESTIÓN TGSS

isabarros

Miembro
Buenos días, sé que voy muuuuy atrasada con este tema, somos una mini asesoría, estamos desbordados de trabajo (como muchos seguro) y pensábamos que esto del plan de pensiones de la construcción iba a ser algo sencillo.
No he podido verlo bien hasta hoy y ya estoy con ansiedad viendo lo complicado que es, todo lo que hay que hacer y que llevo un atraso en este tema impresionante... por lo que os escribo por si alguien puede ayudarme y sobre todo resumirme un poco los pasos que debo seguir con TGSS.
Sé que debería haber aplicado el salario en especie del plan de pensiones en las nóminas de febrero, no lo he hecho y no sé si intentar calcularlo y modificarlo o si esperar ya a marzo...
Por lo que he visto de forma muy muy muy resumida debo:
- Registrarme en VIDACAIXA como usuario y añadir como PROMOTORES a los 3 autónomos que tenemos con trabajadores del sector de la construcción y después a todos los trabajadores.
- Comunicar a TGSS mensualmente de forma previa los datos de las personas trabajadoras, periodo de liquidación e importe de las contribuciones (antes de enviar por Siltra las liquidaciones)

El tema de TGSS y las reducciones de cuotas es donde estoy muy muy perdida... si podéis darme boletines de referencia o algo os lo agradezco.
Por cierto, ¿sabéis qué pasaría si comenzase a aplicar el plan de pensiones en marzo en lugar de en febrero y si por ejemplo en marzo aplicase el importe de febrero y marzo? Sé que no es lo ideal pero veo que voy con el tiempo muy justo...
Muchas gracias por todo
 

toni

Miembro conocido
No vas muyyyyyyyyyyy atrasada, vas lo siguiente...;)

Creo que para este mes no vas a llegar a tiempo, pero no te preocupes, lo haces ahora en marzo y haces atrasos de enero y febrero y punto pelota.

Lo que te recomiendo es que te leas con tranquilidad estos post:



 

Caslaboral

Miembro conocido
No vas tan atrasada. Realmente te da tiempo de modificar febrero y enviar los afi y todo... (tema nominas y afis es muy sencillito)

Respecto vidacaixa, te recomiendo lo que he hecho yo, pasale el muerto a las empresas. Yo no me he involucrado ni un pelin, ni lo hare.
 

toni

Miembro conocido
No vas tan atrasada. Realmente te da tiempo de modificar febrero y enviar los afi y todo... (tema nominas y afis es muy sencillito)

Respecto vidacaixa, te recomiendo lo que he hecho yo, pasale el muerto a las empresas. Yo no me he involucrado ni un pelin, ni lo hare.
Va un poco atrasada en el tema de darse de alta, lo demas es facil, pero antes de las 18'00 horas del dia 19 tienen que estar dados de alta los participes para las aportaciones de febrero y por eso digo que va atrasada...
 

Caslaboral

Miembro conocido
Va un poco atrasada en el tema de darse de alta, lo demas es facil, pero antes de las 18'00 horas del dia 19 tienen que estar dados de alta los participes para las aportaciones de febrero y por eso digo que va atrasada...
Bueno si sigue mi recomendacion no tendra ese problema, lo tendran las empresas hahaha
 

isabarros

Miembro
Muuuuuchas gracias por responder.
El tema de VIDACAIXA en este caso tenemos que hacerlo nosotros, las 4 empresas que tenemos de este sector sabemos que no serán capaz de hacerlo. Sobre esto, ya he informado a los autónomos y pedido los Certificados de titularidad de los bancos. Hoy me daré de alta como usuaria y si toda va bien, mañana o pasado el alta de los promotores (autónomos).

Mi gran duda es sobre qué debo hacer con Seg social, he escrito a nominasol para que me indique cómo mecanizar ese concepto salarial correctamente, y ahora voy a ver si me informo sobre cómo es el proceso de avisar a TGSS para aplicar la reducción, el fichero AFI que hay que enviar... etc (en tema TGSS estoy muy verde, es la primera vez que tengo aportaciones a plan de pensiones como salario en especie). ¿Tenéis algún link o boletín de referencia que pueda leer sobre esto?
De nuevo, gracias,
 

toni

Miembro conocido
Lo que comentas sobre el fichero AFI, es lo mismo que preguntas sobre "que hacer en TGSS". Lo puedes hacer por fichero o directamente on-line por SITUACIONES ADICIONALES DE AFILIACION.

Tambien puedes echar un vistazo al NOTIRED 10/2022.
 
Arriba