Baja I.T. se coge por problemas con la empresa

Nando_bcn

Miembro conocido
Y estaba refiréndome a la Inspección de Trabajo y SS, no ala inspección médica (a la que también puede estar bien enviarle esa "cartita", claro)

toni

Miembro conocido
No me has leido bien. En ambos casos denuncia con pruebas a la ITSS y esta se pone en contacto con inspeccion medica y actuan, vaya si actuan...

Nando_bcn

Miembro conocido
Lo que sí puedo decir (y ya sé que no es "Dios" per se supone que, por conocimientos y experiencia, el hombre sabrá del asunto) es que ante mi pregunta (se la he hecho por escrito) ha sido muy tajante , en plan "la Inspección NO hará nada (al tratarde de una denuncia de la empresa), pero puede estar bien notificárselo por.... ", en fin, lo que ya he comentado antes

Nando_bcn

Miembro conocido
No me has leido bien. En ambos casos denuncia con pruebas a la ITSS y esta se pone en contacto con inspeccion medica y actuan, vaya si actuan...
Trataré de hacerselo saber al ponente ;)
Pero lo que me ha dicho me encaja con lo que siempre he pensado (yo no he tenido ocasión de probarlo).
Tal vez, como he comentado, el tema es muy casuístico y depende de la gravedad y claridad de los elementos que le aportes. Estamos pensando en el caso ahora planteando y en la situación actual.

toni

Miembro conocido
Trataré de hacerselo saber al ponente ;)
Pero lo que me ha dicho me encaja con lo que siempre he pensado (yo no he tenido ocasión de probarlo).
Tal vez, como he comentado, el tema es muy casuístico y depende de la gravedad y claridad de los elementos que le aportes. Estamos pensando en el caso ahora planteando y en la situación actual.
Te digo mas, no se si has llegado a leer alguna vez que tengo un inflitrado en la ITSS, un antiguo becario que tuve y ahora es ITSS. Hice lo que hice por el, pues le pregunte y me dijo que adelante, que la ITSS si se tiene que mover se mueve en ambos lados como he dicho... Y no, no fue el quien actuo, pues esta destinado en las islas...

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Esto me ha mandado hoy un cliente. Pantallazo de wasapp, yo transcribo... Este trabajador estuvo de baja tres meses y le acaban de dar el alta médica el pasado jueves

AYER

+ trabajador: hola, quería comentarte que yo sigo mal de la mano, en el trabajo bien pero al llegar a casa no descanso, me dan calambres y tengo dolor, si puedes darme los paples del paro, yo me voy y no pasa nada, sino, tendré que seguir yendo al médico y vuelvan a darme bajas, y creo que tampoco tiens porque aguantar mis bajas. de lo que sea dime (...)

- empresa: sigue contestación con negativa de la empresa a "darle el paro".

+ trabajador: vale, pues a ver como lo resuelvo, quizás si me pasas a las mañanas que vengo de cama y es cuando más descansada llevo la mano

- empresa: no responde

HOY

+ trabajador: buenas, lo siento, me encuentro fatal. tengo cita a las siete así que hoy no iré a trabajar

A ver como acaba esto...
Anonadada me he quedado... Patidifusa estoy. Tenemos algunos caras duras que se ganan el premio. En este tipo de caso con amenaza tan clara y tan atados de pies y manos que estamos.

Denunciar la baja fraudulenta es la mejor herramienta

1720610855417.png

Nando_bcn

Miembro conocido
Ah!, que tienes un infiltrado, pillín ;)
Lo que sí ha venido a decir el ponente (como digo, inspector en excedencia, ahora abogado...), y trataré de revisar cuando disponga de la grabación) es que cuando hay prestaciones (SEPE, SS) de por medio... suelen tener más motivación para, de la forma que sea y cuando sea, intervenir (es decir, no lo hacen por la empresa, pero sí por las prestaciones públicas)

Última edición:

BELEN

Miembro conocido
Yo estoy igual con una que le quedan 2 años para jubilarse, y ya le ha propuesto que como está muy cansada y ya no produce igual, que le "arregle el paro", se va a cobrar 2 años tocandose la barriga y cotizando para reenganche con la jubilación. Y encima con una antigüedad del copón porque se subroga.... vamos que nadie se cree que renuncie así como así a una pasta y acepte un procedente.

Ya le he dicho que eso HUELE DE LEJOS, que lo que le está proponiendo es cometer una ilegalidad y que si está cansada que pida la baja voluntaria y firme un convenio con la TGSS para cotizar esos 2 años si le apetece.

Yo me pongo mala también, de verdad. Panda de vagos y caraduras......

A ver con qué nos sale... me veo la ansiedad , si...

toni

Miembro conocido
Es una nueva pandemia :ROFLMAO:, mas de uno tengo yo de esos y me peleo con los clientes diciendoles que no, que no lo hagan, que yo no lo hago.

Siempre digo lo mismo, el paro es para la gente que no tiene trabajo, tu tienes trabajo y no quieres trabajar, pues ajo y agua colega...

MARTALCAB

Miembro activo
Te digo mas, no se si has llegado a leer alguna vez que tengo un inflitrado en la ITSS, un antiguo becario que tuve y ahora es ITSS. Hice lo que hice por el, pues le pregunte y me dijo que adelante, que la ITSS si se tiene que mover se mueve en ambos lados como he dicho... Y no, no fue el quien actuo, pues esta destinado en las islas...
A mi la jefa de la inpeccion de mi provincia, me dijo lo mismo. Voy a hacer la prueba la proxima vez.

Isa

Nuevo miembro
Me alegro de leeros, gracias por vuestras experiencias, ayudan a seguir en estos problemas que se nos presentan día si, día también.......

Raquel14

Nuevo miembro
Yo tuve un caso similar hace algunos años, trabajadora que después de la baja de maternidad le dan baja por depresión, en ese tiempo tuve varias llamadas del que decía ser su marido y otro señor que decía ser su abogado (nunca llamó ella), pidiendo que le diéramos el paro y además la indemnización de 33 días (así, con toda su cara), al principio dije que si al paro pero nada de indemnización, pasaron 18 meses y le dieron el alta, se fue los 30 días de vacaciones y el día de incorporación le dan otra baja, ahora por la espalda, entre tanto sus dos portavoces continuaban insistiendo en paro e indemnización, pero me mantuve firme y siempre fue no, que si quería se iba ella o que volviera a su puesto (era muy buena trabajadora), después de un año en la segunda baja envié un escrito a la inspección médica (de Madrid), la llamaron y le dieron el alta, ¿se incorporó? no, pidió excedencia. Al poco tiempo de esto yo dejé esa empresa y me he quedado sin saber como terminó la cosa. 😣

Isa

Nuevo miembro
Yo tuve un caso similar hace algunos años, trabajadora que después de la baja de maternidad le dan baja por depresión, en ese tiempo tuve varias llamadas del que decía ser su marido y otro señor que decía ser su abogado (nunca llamó ella), pidiendo que le diéramos el paro y además la indemnización de 33 días (así, con toda su cara), al principio dije que si al paro pero nada de indemnización, pasaron 18 meses y le dieron el alta, se fue los 30 días de vacaciones y el día de incorporación le dan otra baja, ahora por la espalda, entre tanto sus dos portavoces continuaban insistiendo en paro e indemnización, pero me mantuve firme y siempre fue no, que si quería se iba ella o que volviera a su puesto (era muy buena trabajadora), después de un año en la segunda baja envié un escrito a la inspección médica (de Madrid), la llamaron y le dieron el alta, ¿se incorporó? no, pidió excedencia. Al poco tiempo de esto yo dejé esa empresa y me he quedado sin saber como terminó la cosa. 😣
Lo cierto es que no hay que echar siempre la culpa al trabajador, ellos se dejan llevar por algunos profesionales sin ética ni frenos, van a por todas.....para ellos hacer caja....es una pena ¡¡.

MARTALCAB

Miembro activo
Es que al final ya se que es ceder a un chantaje, pero a lo mejor te hubiera compensado, negociar una cantidad intermedia y quitartela de encima, entre idas y venidas pierdes mas, preocupaciones, trabajo, etc. Seguro que por la mitad de lo que le correspondia firmaba. Ya se que vais a decir que no es ético ni moral, pero yo ya soy mayor, llevo muchos años en esto y estoy super agotada.

Nando_bcn

Miembro conocido
Es que al final ya se que es ceder a un chantaje, pero a lo mejor te hubiera compensado, negociar una cantidad intermedia y quitartela de encima, entre idas y venidas pierdes mas, preocupaciones, trabajo, etc. Seguro que por la mitad de lo que le correspondia firmaba. Ya se que vais a decir que no es ético ni moral, pero yo ya soy mayor, llevo muchos años en esto y estoy super agotada.
Más allá de lo ético y moral (que yo también lo valoro desde ese punto de vista, pero que tire la primera piedra quien no haya tenido que tragarse sus principios en alguna ocasión), está también el precedente, aunque eso en buena parte dependerá de la dimensión de la empresa, es decir, del volumen potencial a los que puede alcanzar "el efecto llamada" (porque estas cosas normalmente se acaban sabiendo).
También es cierto que en empresas muy pequeñas (vale , si se trata del único trabajador no), aunque el "volumen potencial" puede ser menor (pero proporcionalmente tener más impacto), es aún más fácil que estas cosas se sepan.
Tengo conocidos con pequeños negocios que se han encontrado con planteamientos en plan "pues con Pepita lo hiciste, arreglame también lo mío, caramba!"

Pero vaya, dejar claro que la empresa no se presta a ciertos cambalaches y sin excepción, ahorra ciertas ocurrencias o intentos de hacer ciertas cosas.