Bueno, probablemente no será el caso de ahora (aunque despedir, aunque sean varias faltas, sin requerimietos previos, etc. ) y tampoco el del que va con dolor de espalda para que le den la baja de 3 días antes. Estoy pensando en otras situaciones, en las que entiendo que está justificado, que es razonable, y justo hay médicos que no ponen fácil hacerlo (por la teórica imposibilidad de emitir bajas retroactivas).
Estoy pensando en casos en los que existe una certificación médica (que, obviamente el médico del servicio público de salud deberá valorar) que acredita que cierta situación se ha dado desde cierta fecha, no siendo incluso recomendable haber ido a solicitar la baja antes (justo por el reposo que pueda suponer la operación o la dolencia que pueda tener el trabajador).
Por ejemplo, he ido de urgencias (aunque se supone que si es un centro del seroivcio público de salud podrían emitir la baja, pero no lo suelen hacer), me prescriben reposo absoluto durante x dias, o me han practicado una intervención quirúrgica que tambien requiere unos dias de reposo. Cuando estoy mínimamente en condiciones, voy al centro de salud, le muestro esa documentación, y en base a la misma el médico me podrá emitir una baja con efecto retroactivo.
Es más, a veces algún empleado me ha preguntado, "tengo programada tal operación tal dia (y para colmo por la mutua privada), ¿he de ir a por la baja?, es que no estaré para muchas historias en varios días". Cuando es algo incluso programado, pero que no te van a emitir la baja directamente desde donde te practiquen esa intervenciión, yo siempre aconsejo adelantarle el tema a tu médico del servicio público de salud, es decir "tal dia me hacen tal cosa, como deberé hacer reposo, aportaré tan pronto pueda la documentación para que me emita la baja, pero desde el dia de la operación". Y si no lo tiene claro (el médico), que lo diga. El problema es que en ocasiones el médico no facilita las cosas, justo, como decía, en base a que "no se pueden emitir bajas retroactivas", cuando todos sabemos, no sé como, pero si se puede (incluso cuando no se debería hacer, pero esto parece que va por médicos o por barrios).
Incluso he visto casos que, al contrario, el médico lo ha facilitado al máximo y no ha hecho ni falta que el paciente se desplace, aunque sea al cabo de unos días a por la baja. Aceptan que les envies la documetación (de la operación, informes médicos, etc) por email, hasta por What'sApp he visto algún caso. Y eso no solo es posible sino que, en casos así, entiendo que tiene todo el sentido del mundo.
Pero, obviamente, en trabajador deberá informar de ello diligentemente a la empresa, claro, sobretodo porque aún transcurrirá más tiempod el habital desde le inicio de la baja hasta la fecha en que la empresa tenga notificación de la misma.