BAJA IT Y DESPIDO

nayade

Miembro activo
Buenos días, a un trabajador le despedimos por faltas de asistencia el 23 de octubre, faltó el día 11, el 22 y el 23. Pues me acaba de llegar hoy la comunicación de la baja por IT con fecha 22 de octubre. cosa que le justifica las faltas, ¿Y ahora qué hay que hacer? lo que yo creo es que al comunicarle el despido, fue al médico pidió la baja desde el 22 y se la dio, pero eso no lo podemos justicar.

manolo

Miembro activo
Pues tienes un problema y gordo, antes de tirar por un despido ante unas faltas de asistencia, se debería de enviar un burofax pidiendole justificación de esas ausencias, precisamente para evitar este tipo de problemas. Solo te queda intentar negociar con su abogado que te va a pedir la nulidad y si no hay mas remedio que acudir a juicio pide a inspección médica que te certifiquen día y hora de emisión de ese parte de baja.

nayade

Miembro activo
Le he dicho de intentar anular la baja en seguridad social, pero la empresa no quiere. Me dice que mantiene el despido.

DANI ML

Miembro conocido
No veo tan clara la nulidad. En general se están recibiendo los ficheros con las bajas 24 horas después de su emisión. Si la comunicación de baja se está recibiendo hoy (lo cual por otra parte se podrá demostrar), es más que probable que el trabajador haya solicitado la baja en el día ayer, sabiéndose ya despedido, y con efectos retroactivos. Salvo que la empresa supiera por cualquier otra vía que iba a solicitar la baja, hay con qué defenderlo.

Caslaboral

Miembro conocido
No veo tan clara la nulidad. En general se están recibiendo los ficheros con las bajas 24 horas después de su emisión. Si la comunicación de baja se está recibiendo hoy (lo cual por otra parte se podrá demostrar), es más que probable que el trabajador haya solicitado la baja en el día ayer, sabiéndose ya despedido, y con efectos retroactivos. Salvo que la empresa supiera por cualquier otra vía que iba a solicitar la baja, hay con qué defenderlo.
a mi me tardan hasta 3 dias o mas en algunos casos en llegar eh, eso no es fiable

campus34

Miembro conocido
El hecho de no enviar la baja no exhime al empleado de comunicar a la empresa que está de baja. Por tanto, yo tampoco tengo tan clara la nulidad. En mi opinión, las bajas llegan a las 24 horas. Otra cosa es que el empleado baja al medico y el médico le emita la baja con anterioridad. Por ejemplo que vaya el día 10, y le emitan la baja desde el día 8. El fichero se recibe el día 11.
Por tanto, el empresario podría indicar que el empleado solicitó la baja médica con posterioridad a conocer el despido.
Otra cosa es que el magistrado intérprete otra cosa. Yo he visto ya de todo y no me sorprende nada.

toni

Miembro conocido
Aunque es una practica habitual por los medicos, estos no pueden hacer bajas anteriores "a la visita del enfermo". Si acudo a mi medico de cabecera diciendo que hace tres dias que me duele la espalda, me tiene que hacer la baja ese dia, no puede hacerla tres dias para atras, aunque como digo, es practica habitual...

MARTALCAB

Miembro activo
Correcto, a mi me ha llegado hoy una del día 18/10 y la empresa no sabía nada de la trabajadora desde entonces.
Esto es alucinante, no sabeis nada desde el dia 18 y hoy es 25?? ni la trabajadora justifico nada?? si esto es normal vaya por dios!!!, y los médicos diciéndole a los trabajadores que no hace falta comunicar a la empresa.

Nando_bcn

Miembro conocido
Aunque es una practica habitual por los medicos, estos no pueden hacer bajas anteriores "a la visita del enfermo". Si acudo a mi medico de cabecera diciendo que hace tres dias que me duele la espalda, me tiene que hacer la baja ese dia, no puede hacerla tres dias para atras, aunque como digo, es practica habitual...
Bueno, probablemente no será el caso de ahora (aunque despedir, aunque sean varias faltas, sin requerimietos previos, etc. ) y tampoco el del que va con dolor de espalda para que le den la baja de 3 días antes. Estoy pensando en otras situaciones, en las que entiendo que está justificado, que es razonable, y justo hay médicos que no ponen fácil hacerlo (por la teórica imposibilidad de emitir bajas retroactivas).
Estoy pensando en casos en los que existe una certificación médica (que, obviamente el médico del servicio público de salud deberá valorar) que acredita que cierta situación se ha dado desde cierta fecha, no siendo incluso recomendable haber ido a solicitar la baja antes (justo por el reposo que pueda suponer la operación o la dolencia que pueda tener el trabajador).
Por ejemplo, he ido de urgencias (aunque se supone que si es un centro del seroivcio público de salud podrían emitir la baja, pero no lo suelen hacer), me prescriben reposo absoluto durante x dias, o me han practicado una intervención quirúrgica que tambien requiere unos dias de reposo. Cuando estoy mínimamente en condiciones, voy al centro de salud, le muestro esa documentación, y en base a la misma el médico me podrá emitir una baja con efecto retroactivo.
Es más, a veces algún empleado me ha preguntado, "tengo programada tal operación tal dia (y para colmo por la mutua privada), ¿he de ir a por la baja?, es que no estaré para muchas historias en varios días". Cuando es algo incluso programado, pero que no te van a emitir la baja directamente desde donde te practiquen esa intervenciión, yo siempre aconsejo adelantarle el tema a tu médico del servicio público de salud, es decir "tal dia me hacen tal cosa, como deberé hacer reposo, aportaré tan pronto pueda la documentación para que me emita la baja, pero desde el dia de la operación". Y si no lo tiene claro (el médico), que lo diga. El problema es que en ocasiones el médico no facilita las cosas, justo, como decía, en base a que "no se pueden emitir bajas retroactivas", cuando todos sabemos, no sé como, pero si se puede (incluso cuando no se debería hacer, pero esto parece que va por médicos o por barrios).
Incluso he visto casos que, al contrario, el médico lo ha facilitado al máximo y no ha hecho ni falta que el paciente se desplace, aunque sea al cabo de unos días a por la baja. Aceptan que les envies la documetación (de la operación, informes médicos, etc) por email, hasta por What'sApp he visto algún caso. Y eso no solo es posible sino que, en casos así, entiendo que tiene todo el sentido del mundo.

Pero, obviamente, en trabajador deberá informar de ello diligentemente a la empresa, claro, sobretodo porque aún transcurrirá más tiempod el habital desde le inicio de la baja hasta la fecha en que la empresa tenga notificación de la misma.

nayade

Miembro activo
A ver como evoluciona el caso. Si hay alguna novedad os voy contando.
El trabajador no dijo que estaba de baja desde el 22 a la empresa y que yo sepa no hay operación de por medio.

Nando_bcn

Miembro conocido
A ver como evoluciona el caso. Si hay alguna novedad os voy contando.
El trabajador no dijo que estaba de baja desde el 22 a la empresa y que yo sepa no hay operación de por medio.
No, este caso "canta".
Tema operación, etc, lo he comentado por lo del tema de las "bajas retroactivas", que en ocasiones tienen sentido y justo es el médico de turno el que a veces pone pegas por esa teórica imposibilidad de emitirlas, cuando todos sabemos que no es así, con ejemplos precisamente en los que no está precisamente justificado.

Última edición:

toni

Miembro conocido
Bueno, probablemente no será el caso de ahora (aunque despedir, aunque sean varias faltas, sin requerimietos previos, etc. ) y tampoco el del que va con dolor de espalda para que le den la baja de 3 días antes. Estoy pensando en otras situaciones, en las que entiendo que está justificado, que es razonable, y justo hay médicos que no ponen fácil hacerlo (por la teórica imposibilidad de emitir bajas retroactivas).
Estoy pensando en casos en los que existe una certificación médica (que, obviamente el médico del servicio público de salud deberá valorar) que acredita que cierta situación se ha dado desde cierta fecha, no siendo incluso recomendable haber ido a solicitar la baja antes (justo por el reposo que pueda suponer la operación o la dolencia que pueda tener el trabajador).
Por ejemplo, he ido de urgencias (aunque se supone que si es un centro del seroivcio público de salud podrían emitir la baja, pero no lo suelen hacer), me prescriben reposo absoluto durante x dias, o me han practicado una intervención quirúrgica que tambien requiere unos dias de reposo. Cuando estoy mínimamente en condiciones, voy al centro de salud, le muestro esa documentación, y en base a la misma el médico me podrá emitir una baja con efecto retroactivo.
Es más, a veces algún empleado me ha preguntado, "tengo programada tal operación tal dia (y para colmo por la mutua privada), ¿he de ir a por la baja?, es que no estaré para muchas historias en varios días". Cuando es algo incluso programado, pero que no te van a emitir la baja directamente desde donde te practiquen esa intervenciión, yo siempre aconsejo adelantarle el tema a tu médico del servicio público de salud, es decir "tal dia me hacen tal cosa, como deberé hacer reposo, aportaré tan pronto pueda la documentación para que me emita la baja, pero desde el dia de la operación". Y si no lo tiene claro (el médico), que lo diga. El problema es que en ocasiones el médico no facilita las cosas, justo, como decía, en base a que "no se pueden emitir bajas retroactivas", cuando todos sabemos, no sé como, pero si se puede (incluso cuando no se debería hacer, pero esto parece que va por médicos o por barrios).
Incluso he visto casos que, al contrario, el médico lo ha facilitado al máximo y no ha hecho ni falta que el paciente se desplace, aunque sea al cabo de unos días a por la baja. Aceptan que les envies la documetación (de la operación, informes médicos, etc) por email, hasta por What'sApp he visto algún caso. Y eso no solo es posible sino que, en casos así, entiendo que tiene todo el sentido del mundo.

Pero, obviamente, en trabajador deberá informar de ello diligentemente a la empresa, claro, sobretodo porque aún transcurrirá más tiempod el habital desde le inicio de la baja hasta la fecha en que la empresa tenga notificación de la misma.
No es algo teorico, no pueden hacer bajas retroactivas salvo que acredites que por ejemplo lo que comentas, que entraste ayer o anteayer por urgencias...

Está muy de moda, el mismo día que te se acaba el contrato o el mismo día que te presentan la carta de despido irte a tu médico y que te haga una baja dos o tres días antes.

Última edición:
Buenas,
Primero que todo, la baja si se puede dar con carácter retroactivo por si a alguien le quedo alguna duda, y además de unos cuantos días.
Segundo eso de que no debería de poder hacerse es una falta total de conocimiento de como esta el sistema sanitario en este país, yo mismo he necesitado la baja en un día determinado y se me negó agenda con mi medico hasta 5 días después (si, 5 días después, no me he liado).
Porque existan casos de gente que utilice esto para fines como los que aquí se detallan no significa que el resto de los mortales tengamos que pagar por ello.
Por otro lado, entiendo por lo que leo, que conocéis médicos que falsean bajas, pues oye esta bien la cosa, el mío para darte la baja tienes que ir con la pierna en la mano......
Por ultimo, el trabajador tal y como esta la nueva ley no tiene obligación ninguna de comunicar nada a la empresa y que conste que esto yo lo veo un error porque no cuesta nada hoy en día avisar que te dieron la baja, pero quede claro que obligación no hay ninguna.

En cuanto al despido, si el trabajador quiere y el abogado no es un inútil, será nulo seguro con los datos que tenemos en el post inicial.
Había tenido faltas de asistencia en otras ocasiones en los últimos meses?, fue advertido o sancionado por las mismas por escrito?, si la respuesta es que NO, el despido es algo totalmente desproporcionado y por tanto improcedente mínimo, pero como además el despido coincide con la baja muy torpe tendría que ser el abogado para no conseguir la nulidad.

En otro post nos dice que el empresario quiere seguir adelante con el despido pese a que usted le comento la posibilidad de anularlo, bien explíquele lo que supone un despido nulo, es decir, readmisión del trabajador con garantía de indemnidad, salarios de tramitación y si se tercia indemnización por daños y perjuicios de mínimo 7500 €. Si le sobra el dinero adelante.........

Acronym

Nuevo miembro
STSJ de Asturias, rec. 1135/2024, de 26 de julio de 2024, ECLI:ES:TSJAS:2024:1926, «Cabe recordar al respecto que la emisión de un parte de baja médica no exime al trabajador de su deber de comunicar con diligencia al empresario las circunstancias impeditivas de la prestación de sus servicios».

STSJ de Asturias, rec. 1135/2024, de 26 de julio de 2024, ECLI:ES:TSJAS:2024:1926, «Cabe recordar al respecto que la emisión de un parte de baja médica no exime al trabajador de su deber de comunicar con diligencia al empresario las circunstancias impeditivas de la prestación de sus servicios».
Y como dije yo estoy de acuerdo con lo de avisar. Mientras tanto la ley no dice eso y la sentencia no es del Supremo con lo que no crea jurisprudencia.

toni

Miembro conocido
Vamos a ver azote, has entrado al foro con fuerza, no se pueden hacer bajas retroactivas, que te quede claro... Que se hacen y te hicieron, esta a la orden del dia, pero con las norma en la mano no se pueden... Ojo, no estamos hablando de lo que te paso a ti que no habia agenda, pero ya tienes una excusa para la fecha de la baja. Otro seria que entraras por urgencias un dia y al siguiente o a los 2 dias te presentes a tu medico con el parte de urgencias y te haga la baja retroactiva, entre otros casos...

Pero ir al medico diciendo que tienes dolor hace una semana, tiene que hacerte la baja del dia que te ve, no de hace una semana...

Una prueba facil la tienes en las bajas de AT, donde pone fecha de AT cuando te hiciste daño, fecha de baja, el dia que vas a la mutua.

A ver si nos vamos entendiendo...

Última edición: