BAJA VOLUNTARIA DURANTE EL PERÍODO DE PRUEBA

JAIMESG

Nuevo miembro
Trabajador con contrato temporal inferior al año pero que en el convenio colectivo se establece artículo que recoge obligación de preaviso en los ceses.
El trabajador durante la vigencia del período de prueba comunica por escrito que quiere causar baja en la empresa y consigna que solicita baja voluntaria.
Como quiera que cualquiera de las partes puede rescindir el contrato durante el período de prueba sin sometimiento a formalidad alguna, sin preaviso y por tanto sin indemnizar por no preavisar....., ¿puede entenderse que no pueden descartarle por falta de preaviso preavisto? a pesar de haber puesto baja voluntaria.....?.
Me encuentro con que en sentencias de Tribunales Superiores de Justifica establecen: "la extinción comunicada durante el periodo de prueba no está sujeta a formalidad alguna.... durante el período de prueba el trabajador no tendrá los derechos derivados de las resoluciones contracturales, entre los que sin duda se incluye la indemnización sustitutoria en el caso de falta de preaviso, cuando éste se hubiera pactado, como sucede en el caso examinado, pero cuya cláusula TAN SÓLO DEBE APLICARSE UNA VEZ YA SE HAYA CONSOLIDADO, POR SUPERADO EL PERÍODO DE PRUEBA, LA RELACIÓN CONTRACTURAL".

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, dentro del periodo de prueba, tanto empresa como trabajador pueden extinguir la relacion laboral sin más preaviso ni necesisdad de acreditar circunstancia alguna.
Ahora, para evitar problemas innecesarios, si es el trabajador quien ha adoptado esa iniciativa, lo suyo es que comunicque su baja más que como "baja voluntaria" (aunque, en el fondo, lo es) como una extincion a instancia suya dentro del periodo de prueba. Y listo.

Saludos

JAIMESG

Nuevo miembro
Gracias Nando.
Pero el problema es que el trabajador se adelantó a asesoramientos y en vez de poner denuncia no superación período de prueba a denuncia de trabajador, puso simple y llanamente baja voluntaria (...).

Mr. White

Miembro activo
Yo no veo el problema, la verdad.

Una baja voluntaria comunicada dentro del periodo de prueba obviamente solo puede entenderse como una extinción comunicada durante el periodo de prueba.

Entender lo contrario porque el trabajador, por simple desconocimiento, dice baja voluntaria en vez de "extinción comunicada durante el periodo de prueba", me parece indefendible...

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, yo entiendo que el trabajador podrá igualmente hacer valer que se trata de una extinción dentro del periodo de prueba y, por tanto, sin necesidad de preaviso.
Pero vaya, en este caso ya se trata de un hecho consumado, pero para evitar este tipo de problemas, lo recomendable es que hubiera hecho constar ya de inicio en su comunicacion de baja que se trataba de una extinción dentro del periodo de prueba.

Repito, es una recomendación simplemente para evitar el riesgo de que te puedan cuestionar el tema de la falta de preaviso, aunque, llegado el caso, probablemente el trabajador podrá hacer valer igualmente que estaba en periodo de prueba a pesar de que haya comunicado su baja como voluntaria y punto.

Saludos