Baja Voluntaria en Llamamiento

InmaRase

Miembro activo
Buenos dias!
Tengo que hacer ahora en septiembre unos llamamientos de unos contratos fijos discontinuos y dos trabajadores no quieren incorporarse, es decir, solicitarian la baja voluntaria, pero mi duda es, tengo que hacerles llamamiento darles de alta un dia en la empresa, y eso mismo dia fechen la carta de baja voluntaria? y cursar así la baja con dicho código en seguridad social?

Muchas gracias!

toni

Miembro conocido
Aunque no quieran reincorporarse el llamamiento hay que hacerlo igualmente. Lo de darlos de alta y baja mira aqui, para gustos colores:

E2021

Miembro activo
hazles su llamamiento, dales de alta y baja el mismo día que te soliciten baja voluntaria y haz un escrito a Tesorería solicitando anotación inactividad "Z" para no cotizar por ese día, adjuntas al escrito su solicitud de baja voluntaria y no debes de tener problemas, y así los dejas correctamente en Tesorería.

MONICA R

Miembro activo
Hola Inma,

yo acabo de tener un caso igual al tuyo, trabajadora a la que se hace el llamamiento y lo rechaza. Le he pedido que firme una carta de baja voluntaria (lo ha hecho sin problemas) y los pasos que he seguido en el SEPE y en seguridad social han sido los siguientes:

- comunicar el llamamiento en SEPE (como dice Toni es obligatorio aunque el trabajador rechace el llamamiento)
- dar de alta a la trabajadora en seguridad social y de baja voluntaria el mismo día
- solicitar en Casia que me anoten la inactividad Z para que la empresa no cotice por ese día. He adjuntado en la solicitud el llamamiento comunicado en el SEPE y la carta de baja voluntaria y me acaban de anotar la inactividad Z

laboral consultas

Miembro activo
Hola Inma,

yo acabo de tener un caso igual al tuyo, trabajadora a la que se hace el llamamiento y lo rechaza. Le he pedido que firme una carta de baja voluntaria (lo ha hecho sin problemas) y los pasos que he seguido en el SEPE y en seguridad social han sido los siguientes:

- comunicar el llamamiento en SEPE (como dice Toni es obligatorio aunque el trabajador rechace el llamamiento)
- dar de alta a la trabajadora en seguridad social y de baja voluntaria el mismo día
- solicitar en Casia que me anoten la inactividad Z para que la empresa no cotice por ese día. He adjuntado en la solicitud el llamamiento comunicado en el SEPE y la carta de baja voluntaria y me acaban de anotar la inactividad Z
y si la trabajador no quiere firmar baja voluntaria a pesar de comunicarlo por teléfono?? cómo lo veis?

FERNANDO

Miembro conocido
Pues se le envía burofax diciéndole que se debe reincorporar y que, si no lo hace en un plazo determinado, la empresa dará la relación por extinguida.

InmaRase

Miembro activo
Jope.. me acaba de mandar un cliente la baja voluntaria de un trabajador con fecha 8 de septiembre, el llamamiento iba a ser para el 15 de octubre y aun no se habia hecho .. que hago en este caso? porque el alta de un dia para poder dar de baja como voluntaria estaria fuera de plazo? que hago ? gRACIAS!

toni

Miembro conocido
Lo que yo haria:
1) Hacer el llamamiento ya, pues como esta claro que no se reincorpora la fecha da igual.
2) Alta y baja con causa 51 voluntaria y un CASIA para que anoten la inactividad Z.

Asi, el trabajador ya queda "desvinculado" de la empresa.

InmaRase

Miembro activo
Gracias toni, pero la empresa me ha mandado hoy la carta y la fecha de la baja voluntaria es de ayer 8 de septiembre, hago el alta fuera de plazo?

toni

Miembro conocido
Hazlo con fecha de hoy o de mañana. Para mi da igual la fecha del 8, ya que el trabajador a comunicado simplemente que no se reincorpora y lo que tenemos que hacer es desvincularlo totalmente de la empresa. Incluso si tenia previsto llamarlo el 12, igualmente me esperaba a ese dia para hacerlo todo.

CARLU

Miembro
Que tramites hay que realizar en el SEPE y en Seguridad Social (claves ..... etc) para el caso de un trabajador fijo discontinuo que esta en ACTIVO y presenta carta de cese voluntario. Gracias anticipadas.

LAUCOCO

Nuevo miembro
¿y en el caso de no querer incorporar de nuevo al trabajador? tambien hay que darlo de alta y despedirlo? o es suficiente con no volver a llamarlo?

E2021

Miembro activo
Tienes que despedirlo como cualquier otro trabajador que la empresa no quiere contar con sus servicios. Lo das de alta, le cambias la clave de baja en seguridad social y solicitas a través de casia que te anoten la situación Z para no cotizar por ese día por el trabajador.

LEONOR SANTOS

Nuevo miembro
Buenas ,
Sobre los fijos- discontinuos en CAMPAÑAS DE ACEITUNA como pasa en Jaén , donde los empresarios agrarios dan de alta 50 trabajadores , de esos 50 por cosecha van a meter a 25 solamente , incluso quiere incorporar 3 nuevos ya que de los otros no los quiere llamar.
Su obligación es llamarlos a TODOS , y si solo necesita 25 que se hace con los otros ?TIENE OBLIGACIÓN DE HACERLE EL LLAMAMIENTO ?
que pasa con los nuevos ?? tienen prioridad los otros ?? PERO EL EMPRESARIO YA NO QUIERE LLAMARLOS
tiene los llamamientos pero mucha gente esta inlocalizable y no tenemos nada de constancia que lo ha recibido ?? como justificamos todo eso.
Se harían los llamamientos y en 48 horas si no responde o no se localiza se dan de baja segun el convenio agropecuario de la zona.
PEDIRÍA AYUDA NO ENCUENTRO NADA QUE ME PUEDA AYUDAS COMO PROCEDER EN ESTOS CASOS. HASTA QUE PUNTO INVESTIGAN QUE LES LLEGA EL LLAMAMIENTO O NO O LES PIDE A LA EMPRESA JUSTIFICANTE DE LA COMUNICACIÓN. PORQUE EL EMPRESARIO SI VA AL DOMICILIO O LO ENVIA POR WHASAP EL ESCRITO QUE CONSTANCIA TIENE QUE PRUEBA TIENE NO HAY NINGUNA.

GRACIAS

VILA100

Miembro conocido
Yo a los que no vienen clico en es SEPE que no se reincorpora y nada mas…ni CASIA ni Z.

Al final…se nos va la vida en tonterías…

salu2