Bajada de salarios

Buenas tardes:

Una empresa quiere bajar el salario a los trabajadores. No es por la situación económica, sino por órdenes de "arriba" (dependen del Ministerio de exteriores"). Los trabajadores tienen sólo un concepto en nómina, salario base, y están muy por encima del convenio (Oficinas y Despachos). Tienen unas tablas salariales firmadas en un acuerdo interno, que aumentan cada dos años, y estas tablas es lo que quieren modificar, reduciendo los importes. ¿Les pueden bajar el salario?
Mi opinión es que sería una modificación sustancial, y podrían solicitar la rescisión con 20 días de indemnización, máximo 9 mensualidades. O bien podrían no aceptarlo y denunciar a la empresa en los juzgados.
¿Lo pueden hacer de manera unilateral?
Gracias.
 

elchuske

Miembro conocido
Que lo hagan si tienes coj............. que las que les cae es pequeña. Como mucho la empresa podría denunciar ese trato de amiguetes y pedir una nueva negociación. Si es que los trabajadores aceptan.
Pero creo que te has expresado mal o yo lo entiendo mal. No es que les quieran bajar los salarios. Es que no se los quieren subir según pacto.
 
Que lo hagan si tienes coj............. que las que les cae es pequeña. Como mucho la empresa podría denunciar ese trato de amiguetes y pedir una nueva negociación. Si es que los trabajadores aceptan.
Pero creo que te has expresado mal o yo lo entiendo mal. No es que les quieran bajar los salarios. Es que no se los quieren subir según pacto.
Tengo reunión para que me lo expliquen bien, pero eso es lo que me dijeron. Quieren modificar las tablas, y entiendo que querrán aplicar diferentes porcentajes de subida a los pactados. Me cuesta creer que a alguien que lleve 10 años, le modifiquen la tabla y le paguen menos de lo que le pagan ahora, pero puede ser...
 

elchuske

Miembro conocido
NO. Menos de lo que le pagan ahora eso no va a suceder. Querrán negociar esas tablas para el futuro y las subidas serán mas pequeñas. O las suprimirán que también puede suceder.
 
NO. Menos de lo que le pagan ahora eso no va a suceder. Querrán negociar esas tablas para el futuro y las subidas serán mas pequeñas. O las suprimirán que también puede suceder.
Ya, pero no quieren negociar, parece que quieren imponerlo. Y entiendo que eso tampoco puede ser. Si no hay negociación y no firman ambas partes, entiendo que si se hace unilateralmente, a los trabajadores sólo les quedaría denunciar, no?
 
Arriba