BAJAS MEDICAS

rebujit0

Nuevo miembro
NANDO VAS TOMANDO NOTA PORQUE NO SE CONTESTAN CONSULTAS DE PARTICULARES.
Pedid en el registro de usuario el número de colegiado, señor profesional.

Posdata: supongo q el trabajador q te pidió desayunando "cómo pedir permiso para asistir de testigo a una boda " te pagaría tus honorarios en carajillos.
 
Última edición:

toni

Miembro conocido
@Nando_bcn entiendes ahora mi postura y la de muchos otros? Al final se cabrean y alguna vez hemos tenido que pedir al administrador que los bloquee.
 

elchuske

Miembro conocido
Bueno por mi parte este tema esta terminado. Nos queda NANDO BCN que quiere seguir con el tema de los particulares. Pero a ver si le damos una solución. Cuando entre un particular y el tema sea interesante que es lo que le importa a NANDO, plantea tu mismo el mismo tema con otro enunciado un poquito camuflado que no se entere mucho el particular y debatimos todo lo que quieres. La ventaja es que no va a haber ningún problema porque nosotros no nos cobreamos si la respuesta no es la que esperamos. Además la respuesta será técnica y así nos enteramos todos mejor. Y el debate será super provechoso ya que no intervendrá, o eso espero, el preguntante.
No se que pensaran los compis pero si hay alguna solución mejor plantearla y a por ello.
 

toni

Miembro conocido
Yo seguire dandole a boton, lo siento si suena duro, pero no aportan nada... Pero si se a registrado gente de latinoamerica que hasta @fundación tubo que decirles que estabamos un poquito lejos... Porque para preguntar (el 90%) que si se deja eltrabajo y tal y tal puede "cobrar su paro..." mejor no decir nada que se enfadan.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno dejaremos a NANDO que conteste a todos los particulares. Que ya sabemos lo
Creo que no me has entendido en absoluto.
En ningún momento he dicho que voy a contestar a todos los particulares, simplemente que no tenía conciencia de que fuera anómalo hacerlo.
De hecho, no siempre puedo seguir el foro (a veces pasan semanas que ni entro aunque trato de ponerme un poco al día) o si entro tengo tiempo, y sobre todo, porque, más allá de que vea un tema y pueda tener o no tiempo, no siempre creo estoy en condiciones de aportar algo (bien porque no lo tengo claro, bien porque poco más puedo aportar a lo que ya han dicho otros.

Respecto a experiencias que hayas podido tener en otros casos... lo dicho, pues no contestes. Yo en los casos que recuerdo... el consultante ha agradecido las respuesta (ya sea la mía, la de otros o todas en general) y en el peor de los casos no se ha dicho nada, pero es que en todo caso cuando contesto no espero nada a cambio (aunque, por supuesto, si te dan las gracias, pues perfecto, al menos puedes sentirte satisfecho de que parece que a esa persona le ha servido de algo tu respuesta). Y si considero que alguien se comporta de forma poco adecuada, pues simplemente le ignoro y no pierdo más tiempo ni energía con él, pero no criminalicemos a todos por alguna mala experiencia puntual.

Y repito una vez más, yo soy el primero que me he sentido enriquecido por consultas de particulares y respuestas que se la han dado. Incluso en algún caso he podido comprobar que consultas que se hacen denotan una mala práxis de muchas empresas y profesionales (que no de todas/os, claro, y el nivel de este foro hay que reconocer que es muy alto). Y pongo un ejemplo clásico. Un particular pregunta sobre las retenciones del IRPF que le practica la empresa. Parece una pregunta sencilla y la verdad es que en muchas ocasiones la respuesta es justo para confirmar al consultante que, aunque le extrañe, esa retención parece correcta (y si puede ser, se le explica un poco para que entienda porqué). Pero yo he visto auténticas chapuzas por parte de empresas y gestorías, que calculan la retención, por decirlo de alguna manera "a huevo", regularizan "a saco" (normalmente a final de año), optan, en plan paternalista, pero sin consultar al empleado, por aplicar una retención mayor a la que corresponde (porque aunque sea correcta luego le vendrá "un palo"...) y no está de más que tomemos conciencia de estas cosas. Y, siguiendo este mismo ejemplo, algunos pueden tener la tentación de soltar la manida respuesta de "consulta a un profesional". A ver... un particular difícilmente va a acudir a un profesional porque no le acabe de cuadrar o entender la retención del IRPF que en un momento determinado le aplique la empresa (salvo que sea algo salvaje y en la empresa no le hagan caso). Lo normal es que lo comente con quien corresponda de la empresa pero que la respuesta, si se la han dado, no le acabe de convencer o entender. Por aquí puedes confirmarle que es correcta y por qué y, de parecer que no lo es, darle ciertas pautas y que las exponga en la empresa. Y esta consulta y respuestas que podamos dar, ya sé que en muchos de los de por aquí no os habrán aportado nada (pues nada, al ver el tema ya ni se lee) pero es muy frecuente ver cómo para algunos va bien repasar ciertas pautas y tomar conciencia de malas práxis.
Pero estoy poniendo un ejemplo en el que en ocasiones me permito intervenir, pero son muchos los casos en los que soy mero espectador de estas consultas de particulares y sus respuestas (si nadie antes ha salido con la supuesta "prohibición" y la ha secundado) y que me han aportado algo.

Por último, por quien pueda decir que con esto de alguna manera "estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado (aunque es cierto que mi perspectiva es distinta, desde dentro de la empresa, vaya, de alguna manera, yo también debería estar vetado, puesto que propiamente no soy un asesor, al menos externo), si el tema planteado tiene "enjundia", vaya, que realmente hay algo anómalo y de cierta entidad, una vez confirmados ciertos conceptos y pautas la recomendación será que, si no puede resolverlo directamente con la empresa, acuda a un profesional (por ej un particular puede consultar algo sobre su despido o el alguien cercano a él, nosotros podremos decirle muchas cosas, pero el consejo final, y reforzado, es que acuda a un profesional. o que cambie de asesor, si es el caso)
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
NANDO VAS TOMANDO NOTA PORQUE NO SE CONTESTAN CONSULTAS DE PARTICULARES.
Yo creo que algo tú has tenido que ver (no todo pero parte). Lo dicho, si no te apetece contestar a ciertas consultas, no contestes. Hay todo tipo de gente, pero ten en cuenta que cierto tipo de respuestas, el tono... en ocasiones nos hace sacar lo peor de nosotros.
A todo esto, como ves, después de no se cuantas intervenciones por mi parte, muy prolijas algunas de ellas, aún no he entrado en el fondo del asunto, de hecho, aún no tengo del todo claro cuál era, pero mis intervenciones ha sido más a modo de reflexión y, por supuesto confirmar la posible existencia de una norma interna del foro por la que es de uso exclusivo de profesionales.
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Por cierto, ya lo he apuntado en una de mis últimas intervenciones, si realmente el foro está limitado exclusivamente a profesionales y a profesionales en el sentido que tú pareces apuntar (que os ganáis los garbanzos en base a los servicios contratados por vuestros clientes, tal vez, (y me doy cuenta ahora al cabo de tantos años) tal vez este no es mi foro. No pertenezco a este colectivo. Ruego disculpes mi atrevida intromisión durante todos estos años.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
@Nando_bcn entiendes ahora mi postura y la de muchos otros? Al final se cabrean y alguna vez hemos tenido que pedir al administrador que los bloquee.
Toni, tu postura me parece muy coherente (ignoras y punto) y, además, reconoces respetar la que puedan tener otros.
Pero aquí yo creo que se junta el hambre con las ganas de comer, hay cierto tipo de respuestas (que no es tu caso, tú simplemente ignoras, por lo que pueda pasar o simplemente por no perder tiempo con un colectivo que crees no lo merece) que generan reacciones.
Repito que aún no me he mirado propiamente la consulta ni sé si algo podría aportar, pero, probablemente, si se le hubiera dado una respuesta de inicio, en base a lo que se consulta, probablemente la reacción hubiera sido otra, incluso tal vez hasta hubiera dado las gracias. Y si no, pues a otra cosa mariposa, pero no pongamos a todos en el mismo saco (pero, lo dicho, y repito que me parece muy razonable y respetable tu postura en estos casos, simplemente con no responder, listo)

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y voy a plantearme seriamente seguir planteando cosas en foros tecnológicos (aunque lo hago de uvas a peras, cuando tengo cambiar algun elemento del equipo de música, que yo aun soy de los tradicionales, con mis CD's y vinilos, o una nueva pantalla de TV, cosa que ocurre cada burrada de años y me pierdo con los avances tecnológicos...)
 

rebujit0

Nuevo miembro
Y voy a plantearme seriamente seguir planteando cosas en foros tecnológicos (aunque lo hago de uvas a peras, cuando tengo cambiar algun elemento del equipo de música, que yo aun soy de los tradicionales, con mis CD's y vinilos, o una nueva pantalla de TV, cosa que ocurre cada burrada de años y me pierdo con los avances tecnológicos...)
Y yo si en algo puedo ayudarte, ya que soy técnico informático y técnico de luz y sonido, lo haré gustosamente. Llevo muchos años participando en foros desinteresadamente y la verdad es que nunca he preguntado si quien preguntaba era profesional del sector o no. Siempre he entendido un foro como una forma de ayudar y compartir experiencias, sin límite ni restricción alguna para nadie. Si alguien no quiere ayudar o no le apetece, se ignora la pregunta. Es fácil. Por otra parte, esa argumentación de: yo cobro por dar respuestas a las preguntas de particulares porque sino sería ir en contra de mi profesión .. tiene el mismo sentido que decir: yo no contesto ni ayudo a compañeros de profesión porque son competencia directa y me pueden quitar trabajo. Una absoluta tontería.
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Y yo si en algo puedo ayudarte, ya que soy técnico informático y técnico de luz y sonido, lo haré gustosamente. Llevo muchos años participando en foros desinteresadamente y la verdad es que nunca he preguntado si quien preguntaba era profesional del sector o no. Siempre he entendido un foro como una forma de ayudar y compartir experiencias, sin límite ni restricción alguna para nadie. Si alguien no quiere ayudar o no le apetece, se ignora la pregunta. Es fácil. Por otra parte, esa argumentación de: yo cobro por dar respuestas a las preguntas de particulares porque sino sería ir en contra de mi profesión .. tiene el mismo sentido que decir: yo no contesto ni ayudo a compañeros de profesión porque son competencia directa y me pueden quitar trabajo. Una absoluta tontería.
Pues no me tientes, Rebujito, que el crio, que acaba de empezar la ESO y en Robótica parece que les están enseñando los elementos de un PC y su ensamblaje, me está rayando con montarse él un equipo, un PC de torre (gaming, por supuesto), comprando los elementos y montándolo en casa. Entre ponerse al día de los elementos, características, que estén equilibrados, presupuestos y, sobretodo el montaje... (que si le tengo que ayudar yo...).
De alguna manera es como si un pequeño autónomo quiere llevar la nómina, filiación y cotización, IRPF... todo directamente 😅
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por cierto, aprovechando esta modalidad de contrato en alternancia. Está bonificado, esas bonificaciones de SS, tutorización, etc ya se aplican en la nómina y deben aparecer en ella? O simplemente la SS cuando te pasa el recibo te lo descuenta directamente de las cotizaciones sociales? Lo digo porque mi gestor me ha mandado la primera nómina de una trabajadora con ese tipo de contrato y en ella no veo deducción alguna

Respecto a tu consulta, y más allá de las reflexiones que a raíz de la misma hemos mantenido por aquí pero sin entrar en el fondo (aunque parece que ya te han dado respuesta por otros foros, no sé si satisfactoria o no, y por éste ya ves como están las cosas), la verdad es que, me lo proponga o no, sin duda no soy la persona en mejores condiciones para ayudarte puesto que es tu tipo de contrato que, al, el menos de momento, en mi empresa no hacemos (ni el de ahora, con esta denominación de "formación el alternancia" ni su predecesor el contrato "para la formación), al margen que tema bonificaciones en algunos casos puede depender del tamaño de la empresa.
Si me suena (y que me corrijan los más puestos) y tal cómo me ha parecido ver de una lectura rápida de la información a la que se puede acceder a través de los enlaces que te adjunto, es que la base de cotización es fija y que las bonificaciones pueden alcanzar el 100%, por lo que tal vez es correcto que, como indicas, en las nóminas que has visto no existan retenciones (pero, repito, dicho con toda prudencia, además de que, como verás, pueden existir diversos factores a tener en cuenta).

En fin, ahí van los dos enlaces. Uno es relativo a la base de cotización y cuotas y el otro respecto a las deducciones, requisitos, tipos y dinámica. A ver a qué conclusiones llegas (si antes una alma caritativa y más puesta que yo en este tema concreto no decide echarte una mano). La verdad es que, como "culturilla" (porque nunca se sabe si nos podemos plantear hacer este tipo de contratos y justo conocerlos mejor puede ser motivo para ello) a mi también me va bien ponerme al día de esta modalidad contractual.



Saludos
 

rebujit0

Nuevo miembro
Pues no me tientes, Rebujito, que el crio, que acaba de empezar la ESO y en Robótica parece que les están enseñando los elementos de un PC y su ensamblaje, me está rayando con montarse él un equipo, un PC de torre (gaming, por supuesto), comprando los elementos y montándolo en casa. Entre ponerse al día de los elementos, características, que estén equilibrados, presupuestos y, sobretodo el montaje... (que si le tengo que ayudar yo...).
De alguna manera es como si un pequeño autónomo quiere llevar la nómina, filiación y cotización, IRPF... todo directamente 😅
😂😂 pues será un placer, y si se empeña en aprender lo hará, y más si le gusta, todo es poner interés. Eso sí, cuidado con el presupuesto que los componentes para gaming no son precisamente baratos !! Luego el ensamblarlos es relativamente fácil siguiendo unos pasos y un orden, y siendo muy cuidadoso y minucioso en el trato del hardware. Quizá lo que más estudio lleve es elegir los componentes acordes a la compatibilidad del resto del hardware y para conseguir el mayor rendimiento posible del equipo. Pero seguro que lo consigue!! 😎
 

Nando_bcn

Miembro conocido
😂😂 pues será un placer, y si se empeña en aprender lo hará, y más si le gusta, todo es poner interés. Eso sí, cuidado con el presupuesto que los componentes para gaming no son precisamente baratos !! Luego el ensamblarlos es relativamente fácil siguiendo unos pasos y un orden, y siendo muy cuidadoso y minucioso en el trato del hardware. Quizá lo que más estudio lleve es elegir los componentes acordes a la compatibilidad del resto del hardware y para conseguir el mayor rendimiento posible del equipo. Pero seguro que lo consigue!! 😎
Si, a él lo veo muy decidido, vamos a ver... De momento (y aunque el que tiene que estar informado es él, porque además, con alguna ayuda, se lo pagará él), voy mirando configuraciones y precios, trato de no dar el coñazo a nadie, pero si al final entro en algún foro ya trataré de asegurarme si la participación está limitada a profesionales o si admiten consultillas de un pringadillo en lo tecnológico como yo, que al final igual me mandan a un profesional 😅 , pero si le dices que es para montartelo tú mismo (salvo que le compres a él los componentes...) . Pero me veo al final llevándole el montaje chapucero que hayamos acabo haciendo para ponerlo en orden y que probablemente dé más trabajo que empezar de 0, pero está claro que él quiere intentarlo.
Gracias Rebujito. Sin distraer la atención y tiempo del resto de participantes de este foro con nuestras cuitas sobre esta otra cuestión personal, con tu permiso, igual te paso alguna de las configuraciones que estamos barajando (y uso esperado) para tener tu feed-back.
Un saludo
 

rebujit0

Nuevo miembro
Respecto a tu consulta, y más allá de las reflexiones que a raíz de la misma hemos mantenido por aquí pero sin entrar en el fondo (aunque parece que ya te han dado respuesta por otros foros, no sé si satisfactoria o no, y por éste ya ves como están las cosas), la verdad es que, me lo proponga o no, sin duda no soy la persona en mejores condiciones para ayudarte puesto que es tu tipo de contrato que, al, el menos de momento, en mi empresa no hacemos (ni el de ahora, con esta denominación de "formación el alternancia" ni su predecesor el contrato "para la formación), al margen que tema bonificaciones en algunos casos puede depender del tamaño de la empresa.
Si me suena (y que me corrijan los más puestos) y tal cómo me ha parecido ver de una lectura rápida de la información a la que se puede acceder a través de los enlaces que te adjunto, es que la base de cotización es fija y que las bonificaciones pueden alcanzar el 100%, por lo que tal vez es correcto que, como indicas, en las nóminas que has visto no existan retenciones (pero, repito, dicho con toda prudencia, además de que, como verás, pueden existir diversos factores a tener en cuenta).

En fin, ahí van los dos enlaces. Uno es relativo a la base de cotización y cuotas y el otro respecto a las deducciones, requisitos, tipos y dinámica. A ver a qué conclusiones llegas (si antes una alma caritativa y más puesta que yo en este tema concreto no decide echarte una mano). La verdad es que, como "culturilla" (porque nunca se sabe si nos podemos plantear hacer este tipo de contratos y justo conocerlos mejor puede ser motivo para ello) a mi también me va bien ponerme al día de esta modalidad contractual.



Saludos
Con total seguridad será un placer poder echarte una mano.

Justamente son los enlaces con más información que he encontrado estos días atrás sobre este tipo de contratos de alternancia, son un grupo que se dedican a ellos y aparece todo bastante bien explicado.

La nómina es esta (sólo lleva 5 días con nosotros), y lo que no veo en ella aplicada son las bonificaciones. Entonces no sé si es que se debe comunicar tal cual a la SS y luego dichas bonificaciones te las descuentan de los seguros sociales, o si realmente la bonificación ya debería aparecer en la nómina.



Por ejemplo esto:

"Si es un nuevo contrato de formación dado de alta a partir del 1 de septiembre: Ese contrato tendrá derecho a aplicar una bonificación de 119 € sobre la cuota fija de seguros sociales, que en 2023 es de 170,69 €. A esta bonificación se le sumaría la cuantía por tutorización, pudiendo bonificar hasta 199 €.

Después de aplicar esta reducción o bonificación, el coste final en los seguros sociales de la empresa es 0 euros"

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2023-10-01-19-42-08-543_com.mobisystems.mobiscanner.png
    Screenshot_2023-10-01-19-42-08-543_com.mobisystems.mobiscanner.png
    315,6 KB · Visitas: 4
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
No, en el recibo de nómina no tienen por qué aparecer detalladas las bonificaciones a favor de la empresa, al menos de forma explícita, pero, como te comentaba, sí debe aparecer el coste de SS a cargo de la empresa y en el recibo que adjuntas no me parece ver que se esté aplicando ninguna bonificación. Aparecen las cuotas normales, sin más reducción y, de hecho, lo mismo sucede con las cuotas o deducciones a cargo del trabajador, se le está descontando todo el importe teórico por las cotizaciones a su cargo.
Por otro lado, tampoco me cuadra la base de cotización, que debería ser en este tipo de contratos (y por lo que se indica en uno de los enlaces que te he adjuntado en otro post y que ya conocías) múltiplo de 42€ (y si son 5 días, serían 210€).
En fin, entiendo tu inquietud. Lo dicho, que tu gestor te confirme si está teniendo en cuenta las bonificaciones (si son de aplicación), en qué cuantía y, en su caso, porque no aparecen en el recibo de nómina (en base a las deducciones aplicadas al trabajador y el coste SS a cargo de la empresa que se indica. ¿Piensa aplicarlas (si corresponden) igualmente al presentar los seguros sociales??.
 

rebujit0

Nuevo miembro
No, en el recibo de nómina no tienen por qué aparecer detalladas las bonificaciones a favor de la empresa, al menos de forma explícita, pero, como te comentaba, sí debe aparecer el coste de SS a cargo de la empresa y en el recibo que adjuntas no me parece ver que se esté aplicando ninguna bonificación. Aparecen las cuotas normales, sin más reducción y, de hecho, lo mismo sucede con las cuotas o deducciones a cargo del trabajador, se le está descontando todo el importe teórico por las cotizaciones a su cargo.
Por otro lado, tampoco me cuadra la base de cotización, que debería ser en este tipo de contratos (y por lo que se indica en uno de los enlaces que te he adjuntado en otro post y que ya conocías) múltiplo de 42€ (y si son 5 días, serían 210€).
En fin, entiendo tu inquietud. Lo dicho, que tu gestor te confirme si está teniendo en cuenta las bonificaciones (si son de aplicación), en qué cuantía y, en su caso, porque no aparecen en el recibo de nómina (en base a las deducciones aplicadas al trabajador y el coste SS a cargo de la empresa que se indica. ¿Piensa aplicarlas (si corresponden) igualmente al presentar los seguros sociales??.
Hablaré con el gestor mañana a ver qué me dice y, si os interesa saber cómo continúa la telenovela, os tendré informados. Más que nada porque como no es un contrato estándar igual si os puede interesar a algunos sus peculiaridades. Un saludo y gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A mi los mensajes que entiendo no se debe permitir mantener en el foro son los de este tipo, en plan spam. Este es muy explícito (y reciente), ofrecen directamente su producto, otros son más sutiles, y empiezan planteando una pregunta, o, aparentemente, contestando a otra consulta, en ocasiones muy antigua y que rescatan de forma interesada, para acabar hablando de las bondades del tal programa de nómina o producto (y que nadie conoce).

1696227991601.png
 

Enjfero

Miembro
Pedid en el registro de usuario el número de colegiado, señor profesional.

Posdata: supongo q el trabajador q te pidió desayunando "cómo pedir permiso para asistir de testigo a una boda " te pagaría tus honorarios en carajillos.
Una cosa es discrepar, molestarte porque te digan que pagues a alguien una consulta, pero esto ya es trolear.
 
Arriba