Bueno dejaremos a NANDO que conteste a todos los particulares. Que ya sabemos lo
Creo que no me has entendido en absoluto.
En ningún momento he dicho que voy a contestar a todos los particulares, simplemente que no tenía conciencia de que fuera anómalo hacerlo.
De hecho, no siempre puedo seguir el foro (a veces pasan semanas que ni entro aunque trato de ponerme un poco al día) o si entro tengo tiempo, y sobre todo, porque, más allá de que vea un tema y pueda tener o no tiempo, no siempre creo estoy en condiciones de aportar algo (bien porque no lo tengo claro, bien porque poco más puedo aportar a lo que ya han dicho otros.
Respecto a experiencias que hayas podido tener en otros casos... lo dicho, pues no contestes. Yo en los casos que recuerdo... el consultante ha agradecido las respuesta (ya sea la mía, la de otros o todas en general) y en el peor de los casos no se ha dicho nada, pero es que en todo caso cuando contesto no espero nada a cambio (aunque, por supuesto, si te dan las gracias, pues perfecto, al menos puedes sentirte satisfecho de que parece que a esa persona le ha servido de algo tu respuesta). Y si considero que alguien se comporta de forma poco adecuada, pues simplemente le ignoro y no pierdo más tiempo ni energía con él, pero no criminalicemos a todos por alguna mala experiencia puntual.
Y repito una vez más, yo soy el primero que me he sentido enriquecido por consultas de particulares y respuestas que se la han dado. Incluso en algún caso he podido comprobar que consultas que se hacen denotan una mala práxis de muchas empresas y profesionales (que no de todas/os, claro, y el nivel de este foro hay que reconocer que es muy alto). Y pongo un ejemplo clásico. Un particular pregunta sobre las retenciones del IRPF que le practica la empresa. Parece una pregunta sencilla y la verdad es que en muchas ocasiones la respuesta es justo para confirmar al consultante que, aunque le extrañe, esa retención parece correcta (y si puede ser, se le explica un poco para que entienda porqué). Pero yo he visto auténticas chapuzas por parte de empresas y gestorías, que calculan la retención, por decirlo de alguna manera "a huevo", regularizan "a saco" (normalmente a final de año), optan, en plan paternalista, pero sin consultar al empleado, por aplicar una retención mayor a la que corresponde (porque aunque sea correcta luego le vendrá "un palo"...) y no está de más que tomemos conciencia de estas cosas. Y, siguiendo este mismo ejemplo, algunos pueden tener la tentación de soltar la manida respuesta de "consulta a un profesional". A ver... un particular difícilmente va a acudir a un profesional porque no le acabe de cuadrar o entender la retención del IRPF que en un momento determinado le aplique la empresa (salvo que sea algo salvaje y en la empresa no le hagan caso). Lo normal es que lo comente con quien corresponda de la empresa pero que la respuesta, si se la han dado, no le acabe de convencer o entender. Por aquí puedes confirmarle que es correcta y por qué y, de parecer que no lo es, darle ciertas pautas y que las exponga en la empresa. Y esta consulta y respuestas que podamos dar, ya sé que en muchos de los de por aquí no os habrán aportado nada (pues nada, al ver el tema ya ni se lee) pero es muy frecuente ver cómo para algunos va bien repasar ciertas pautas y tomar conciencia de malas práxis.
Pero estoy poniendo un ejemplo en el que en ocasiones me permito intervenir, pero son muchos los casos en los que soy mero espectador de estas consultas de particulares y sus respuestas (si nadie antes ha salido con la supuesta "prohibición" y la ha secundado) y que me han aportado algo.
Por último, por quien pueda decir que con esto de alguna manera "estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado (aunque es cierto que mi perspectiva es distinta, desde dentro de la empresa, vaya, de alguna manera, yo también debería estar vetado, puesto que propiamente no soy un asesor, al menos externo), si el tema planteado tiene "enjundia", vaya, que realmente hay algo anómalo y de cierta entidad, una vez confirmados ciertos conceptos y pautas la recomendación será que, si no puede resolverlo directamente con la empresa, acuda a un profesional (por ej un particular puede consultar algo sobre su despido o el alguien cercano a él, nosotros podremos decirle muchas cosas, pero el consejo final, y reforzado, es que acuda a un profesional. o que cambie de asesor, si es el caso)