BECARIO PRACTICAS EXTRACURRICULARES

Criscon

Miembro
Buenos días chicos!!!

Vamos a dar de alta a un trabajador que va a realizar prácticas extracurriculares retribuidas y no sabemos que RLC es más correcto, si el 9922 Participantes en programas para la formación o el 9927 Prácticas Académicas Externas.

Muchas gracias por existir!!
 

PEDRO

Miembro conocido
Los dos sirven, pero tu anota el 9927. Te lo digo porque hace una semana tuve yo un alta y fue el que me indicaron,. Al parecer el que puedas usar el 9922 es porque a veces da problemas el otro.
Y acuérdate de anotar también la exclusión de cotización. Luego en el IDC te aparecerá algo como así:
COLECTIVO S/EXCLUSIÓN EN COTIZACIÓN: PROGRAMAS DE FORMACION
 

Criscon

Miembro
Miran lo que nos dicen desde casia

Buenos días indicarle que pueden ser BONIFICADAS Y NO BONIFICADAS: 1- Campo RLCE = 9922 Prácticas extracurriculares realizadas en base a programas de formación financiados por empresas, instituciones o entidades públicas o privadas, estas prácticas extracurriculares tienen los mismos fines formativos que las prácticas curriculares pero no forman parte del plan de estudios y, por tanto los estudiantes las podrán realizar con carácter voluntario durante sus estudios "NO SON BONIFICADAS". 2- Campo RLCE = 9928 cuando se trate de "prácticas curriculares externas", en este caso estas prácticas externas curriculares son actividades académicas de naturaleza formativa integrantes del plan de estudios. Estas prácticas tienen carácter obligatorio para la obtención de determinados títulos universitarios y son "BONIFICADAS AL 100%", por lo que depende del convenio firmado entre empresa y entidad formadora, un saludo.
 

fundación

Miembro conocido
Pienso igual que Casia, aunque creo que el resultado es igual (9922 ó 9927).

Extracurriculares -> 9922
Curriculares -> 9928
 

Cachilipox

Miembro conocido
RLCE 9927 es solo para estudiantes universitarios.
Y lo digo porque el definitorio de esa RLCE, 9927, dice "prácticas académicas externas", y esa definición es la que figura solo en el RD 592/2014, art. 2, y la referencia en exclusiva a estudiantes universitarios.

Para otros casos "de amplio espectro", se podría usar la RLCE 9923 Prácticas no laborales en empresas.

Resumen RLCE becarios:
9922: Participantes en Programas de formación, RD-L 1493/2011
9923: Prácticas no laborales en empresas
9927: Prácticas académicas externas, RD 592/2014 (son las famosas extracurriculares de la Universidad, que no son una asignatura, pero sí pueden figurar en el Suplemento al Título)
9928: Prácticas curriculares externas, RD-L 8/2014 (son una asignatura curricular)

Discrepo de lo que dice @fundación.
Tanto los becarios 9922 como los 9928 están inclusos en un marco formativo concreto y específico.
En cambio, los becarios 9923 y 9927, si bien las prácticas deben guardar una debida coherencia y vinculación, son ajenas al marco curricular de referencia.
 
Arriba