BNR 04/2023

ANAGARGON

Miembro activo
Muchas gracias! ¿vuestros programas ya tienen el nuevo MEI? esto es un no parar, volver a recalcular nóminas, rectificativas....
 

Kalin

Miembro activo
Yo no lo entiendo. Acaban de poner el MEI 0,6% desde el 1 de enero y ahora lo vuelven a rectificar al 1,2% con efectos retroactivos desde el 1 de enero??? Es asi??
O lo estoy entendiendo mal.
 

Manu.cc.

Miembro activo
Yo no lo entiendo. Acaban de poner el MEI 0,6% desde el 1 de enero y ahora lo vuelven a rectificar al 1,2% con efectos retroactivos desde el 1 de enero??? Es asi??
O lo estoy entendiendo mal.
Yo estaba buscando en internet eso mismo porque también me he rallado al ver lo de 1,2%

Encontré esto:

 

pajarillo

Miembro conocido
hmmm. El propio RD-Ley 2/2023 establece que

«Disposición transitoria cuadragésima tercera. Aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.​

La cotización finalista del Mecanismo de Equidad Intergeneracional prevista en el artículo 127 bis tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2050, con arreglo a la siguiente escala:
En el año 2023, será de 0,60 puntos porcentuales, de los que el 0,50 corresponderá a la empresa y el 0,10 al trabajador.
En el año 2024, será de 0,70 puntos porcentuales, de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 al trabajador.
En el año 2025, será de 0,80 puntos porcentuales, de los que el 0,67 corresponderá a la empresa y el 0,13 al trabajador.
En el año 2026, será de 0,90 puntos porcentuales, de los que el 0,75 corresponderá a la empresa y el 0,15 al trabajador.
En el año 2027, será de 1 punto porcentual, del que el 0,83 corresponderá a la empresa y el 0,17 al trabajador.
En el año 2028, será de 1,10 puntos porcentuales, de los que el 0,92 corresponderá a la empresa y el 0,18 al trabajador.
En el año 2029, será de 1,2 puntos porcentuales, de los que el 1,00 corresponderá a la empresa y el 0,2 al trabajador.
Desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá el mismo porcentaje del 1,2, con igual distribución entre empresario y trabajador.»

Por lo que durante 2023 el MEI debería seguir siendo del 0,6%. No entiendo lo que dice el BNR de regularizar enero y febrero.
 

MiriamSR

Miembro conocido
Menos mal que en el titulo aparece .....MEI - ACLARACIONES, porque justo hacen eso aclarar, jajajajaja, me parto!! Que manera de liarla más siempre!
 

MiriamSR

Miembro conocido
hmmm. El propio RD-Ley 2/2023 establece que



Por lo que durante 2023 el MEI debería seguir siendo del 0,6%. No entiendo lo que dice el BNR de regularizar enero y febrero.
Parece que se refiere a liquidaciones con exoneraciones de cuotas (entiendo que ERTEs), que se debe pagar el MEI y no puede ser exonerado. Y esto es lo que entiendo que regularizarán enero y febrero, que tal vez hasta ahora si dejaban exonéralo (lo desconozco porque no tengo ningún ERTE activo).
 

staples

Miembro
y creo también mayores de 65 años que aun no se han jubilado (cumpliendo todos los requisitos de jubilacion) y tienen exoneraciones de cuotas
 

AnaZ

Miembro activo
A ver lo de las rectificaciones de liquidaciones no se refiere al MEI, sino a que a fecha del BNR todavia no se ha publicado la orden de cotizacion que previsiblemente sube respecto de la que publicaron el 30 de enero, y suben el 8% (ya que tienen el mismo incremento que el SMI que fue aprobado en febrero). Está en el apartado Salario mínimo interprofesional 2023 del BNR 3/2023

Y que como no se ha publicado, de momento toman las que hay, y que cuando se publiquen pues lo aplicaran y haran rectificativas de oficio como hicieron en el año 2022 y tal.
¿A quien afecta? Pues a las minimas de tiempos parciales por horas (de esos tengo yo varios ahora en marzo que es un mes de 31 dias sin festivos en el caso que me ocupa) y tb a las minimas de grupos 01 (administrador) que tb tengo unos cuantos que cobran menos y tb me afectará.

O sea un rollo para explicar de nuevo a las empresas afectadas todo este mantecado....Al menos esto lo hacen de oficio...

Lo del MEI pues van a subirlo pero al año que viene (2024: 1% empresa 0,2% trabajador). Y ahi aclaran a quien toca abonarlo y a quien no, pq se ve que habian dudas...

No tenemos tiempo ni para quejarnos y hacer arder las calles....o_O no se como lo haran los asesores franceses...
 

Niema

Miembro activo
Rescpectl dd las rectificativas del SMI a mí me dijeron en el 901 que saldrían en abril como el año pasado.
Las rectificativas del MEI pues tb las meteran a capón, no? En abril todo! Con impuestos! Y subidas de convenio! Fantasía !
 
Arriba