BOLETIN RED 1/2023

DANI ML

Miembro conocido
Creo que no se suprime la obligación de presentar partes de confirmación y alta. Literalmente pone: Se suprime, por tanto, la obligación de transmitir por parte de las empresas los datos económicos en los partes de confirmación y alta.
Es extraño, porque esos datos ya no se comunicaban. Pero si nos basamos en la literalidad, yo no entiendo que no debamos siguiendo comunicando los partes de confirmación y alta.
Anda pues es verdad! De todos modos mantengo la esperanza de que no se deban transmitir los partes de confirmación y alta, basándome en lo que dice el RD:

"El Instituto Nacional de la Seguridad Social, a su vez, comunicará a las empresas los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos del servicio público de salud o de la mutua, referidos a sus personas trabajadoras, como máximo, en el primer día hábil siguiente al de su recepción en dicho Instituto, para su conocimiento y cumplimiento, en su caso, de lo previsto en el párrafo siguiente.
Las empresas tienen la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación de la baja médica, los datos que se determinen mediante orden ministerial"

pajarillo

Miembro conocido
Justo en el mes de enero, mes tranquilo por excelencia en nuestro trabajo !!! (nótese la ironía)

Creo que como dice MarLo, con el registro de empresas aparecerá más un autónomo mal encuadrado, con la posibilidad de regularizar cuotas 4 años atrás, con el 20% recargo
Más de uno, y más de dos.... :cry::mad:

IVO

Miembro activo
Más de uno, y más de dos.... :cry::mad:
He tenido dos casos de autónomos que me pidieron por CASIA los datos de la sociedad a la que estaban vinculados y al indicar que era una sociedad limitada (cotizaban como si estuvieran en asociación) les regularizaron las cuotas (van mes a mes) pero no aplicaron recargo alguno. Espero que hagan lo mismo en estos casos en los que salgan errores de encuadramiento. Cruzo los dedos

Cachilipox

Miembro conocido
Por cierto, ¿Alguien está analizando ya las tremendas implicaciones de tener que "abrir en canal" el hasta ahora privado y confidencial Libro registro de Socios? ¿Y que sucede con las obligaciones de información de los socios en las SA sin acciones nominativas?

Bueno, lo del registro de empresa ya se intuía del Decreto sobre el cambio de sistema de cotización RETA.
Del tema de las bajas médicas:
ME HA GUSTADO
Que ya no se deberán comunicar por Red las confirmaciones y altas
NO ME GUSTADO
Que en las bajas se incluyen nuevos campos (descripción de tareas etc), y sobre todo, que queda bien claro que la comunicación de las bajas médicas se oficializa con los ficheros FIE, lo que en la práctica deja a los asesores como únicos receptores de esa información.
Noooo, los partes de confirmacion y alta hay que enviarlos tambien, lo que te dice el boletin es respecto a los datos economicos, que sólo hay q comunicar los de la baja:

Se suprime, por tanto, la obligación de las empresas de transmitir por vía telemática los datos económicos en los partes de confirmación y de alta

DANI ML

Miembro conocido
Noooo, los partes de confirmacion y alta hay que enviarlos tambien, lo que te dice el boletin es respecto a los datos economicos, que sólo hay q comunicar los de la baja:

Se suprime, por tanto, la obligación de las empresas de transmitir por vía telemática los datos económicos en los partes de confirmación y de alta
Se ha comentado en unos mensajes anteriores. Es verdad que el boletín especifica "los datos económicos". Me vine arriba demasiado rápido.
Pero mantengo la esperanza de que no se deban transmitir confirmaciones y altas, ya no tanto por lo que dice el boletín, sino por el propio redactado del RD (como copio-pego en mensaje anterior)

Argi

Miembro conocido

Datos económincos en los partes de confirmación y de alta yo nunca he comunicado.

Nana

Miembro conocido
Por cierto, ¿Alguien está analizando ya las tremendas implicaciones de tener que "abrir en canal" el hasta ahora privado y confidencial Libro registro de Socios? ¿Y que sucede con las obligaciones de información de los socios en las SA sin acciones nominativas?
Pues sinceramente no habia caido en nada de esto :ROFLMAO:

Abusando de tu conocimiento, ¿como lo ves? Porque tengo la cabeza aplatanada

Cachilipox

Miembro conocido
Pues sinceramente no habia caido en nada de esto :ROFLMAO:

Abusando de tu conocimiento, ¿como lo ves? Porque tengo la cabeza aplatanada
A mi se me pusieron los pelos como escarpias al leer el asunto.
Ríete tu del registro de titularidades reales de los notarios, o los datos de la AEAT de participaciones significativas.
Es más, el BNR (que NO es el BOE), establece una obligación universal en genérico no matizado, que entraría incluso en colusión con los registros de accionistas de la CNMV.
Entiendo las ambiciones autocráticas granhermanistas del ministro Escribá, pero me da que en esto se ha pasado cinco pueblos.

BELEN

Miembro conocido
A mi se me pusieron los pelos como escarpias al leer el asunto.
Ríete tu del registro de titularidades reales de los notarios, o los datos de la AEAT de participaciones significativas.
Es más, el BNR (que NO es el BOE), establece una obligación universal en genérico no matizado, que entraría incluso en colusión con los registros de accionistas de la CNMV.
Entiendo las ambiciones autocráticas granhermanistas del ministro Escribá, pero me da que en esto se ha pasado cinco pueblos.
es una pasada de frenada.. me da la impresion de que va incluso más allá de las obligaciones registrales mercantiles, dudo hasta de su legalidad....pero no soy experta y me callaré. Incluso puede que haya leído demasiado deprisa y no lo haya comprendido, pero ¿en serio vamos a tener que grabar con nombres y apellidos y NIF TODOS los socios y sus participaciones?
Pero oiga, quienes se han creido que somos y a qué se creen que nos dedicamos? estoy anonadada. Paso... de aquí a octubre espero haberme tranquilizado

reb

Miembro conocido
Pero enserio había tanta necesidad de hacer este nuevo sistema para asignar un CCC? alguien ha dado de alta un ccc con este nuevo método?

DANI ML

Miembro conocido
De hecho, no es que vosotros en concreto no lo hayáis hecho, es que no se puede hacer.
Si hacéis una prueba de comunicar on line un parte de confirmación en lugar de hacerlo por envío de fichero, veréis que ni siquiera están los campos sobre datos económicos.
Sigo pensando, o quiero hacerlo, que los partes de confirmación y alta ya no se tendrán que comunicar, aunque habrá que esperar a que se desarrolle la Orden ministerial para confirmarlo.

toni

Miembro conocido
De hecho, no es que vosotros en concreto no lo hayáis hecho, es que no se puede hacer.
Si hacéis una prueba de comunicar on line un parte de confirmación en lugar de hacerlo por envío de fichero, veréis que ni siquiera están los campos sobre datos económicos.
Sigo pensando, o quiero hacerlo, que los partes de confirmación y alta ya no se tendrán que comunicar, aunque habrá que esperar a que se desarrolle la Orden ministerial para confirmarlo.
Exacto, por eso lo he dicho, aunque muy sui géneris... Es que no se podia, no habia opcion...

CC2019

Miembro activo
A mí lo que no me ha quedado claro es lo que ocurre con las sociedades actuales, ¿se supone que tenemos que comunicar todos esos datos?

Argi

Miembro conocido
es una pasada de frenada.. me da la impresion de que va incluso más allá de las obligaciones registrales mercantiles, dudo hasta de su legalidad....pero no soy experta y me callaré. Incluso puede que haya leído demasiado deprisa y no lo haya comprendido, pero ¿en serio vamos a tener que grabar con nombres y apellidos y NIF TODOS los socios y sus participaciones?
Pero oiga, quienes se han creido que somos y a qué se creen que nos dedicamos? estoy anonadada. Paso... de aquí a octubre espero haberme tranquilizado
No sé qué me pierdo. ¿No están esos datos en el Registro Mercantil y se informan en el Impuesto Sociedades...?