boletin red ya publicado

Ferinho

Miembro activo
AL1978 dijo:
fgarciavarela dijo:
FERNANDO dijo:
Entiendo que debéis cumplir la ley; si no se puede bonificar, no se bonifica. No sea que lo hagáis mediante una trampilla, os pillen y sea peor el remedio que la enfermedad. Para mí, mejor: contra menos te bonifiques, menos posibilidad de inspección. Sencillamente, que no somos los padres de nadie.

Tienes razón, pero yo tengo por escrito que el SEPE permitía reincorporaciones puntuales sin sacar del ERTE, solo comunicándo los periodos de actividad y así se lo comunique también a los trabajadores, que era reincorporación puntual. Y desde ayer les comunique reincorporación final.

Que el SEPE permitía reincorporaciones puntuales es cierto, siempre que esa puntualidad esté acreditada. O al menos eso fue lo que me manifestaron a mí en una conversación con Inspección de Trabajo y Dirección de Trabajo (ERTES) de mi Provincia. En palabras de ellos no se trata de  de ERTES a la carta en FM, si justificas esa salida y re entrada del erte ok. De hecho yo he tenido un par de casos y he comunicado todo (EJ. + producción pedido urgente sin continuidad salida entrada... y he guradado facturas, recepción...).
El problema es que el SEPE acepta todo lo que envías, como si mando mi foto desnudo al DP**acuerdos.erte@sepe.es ...llega y ya veremos. Las comunicaciones de periodos de actividad ya los usábamos en ERTES ETOP acordando posibles reincorporaciones puntuales en periodos de consultas. Situación totamente diferenciada con un FM
Por otro lado, seamos realistas también.
Las medidas son para empresas en ERTE parcial no fuera de ERTE, podríamos debatir si estaría bien que éstas también deben tener ayudas pero no es lo mismo

Totalmente de acuerdo contigo.
Estas que comento, son empresas que continúan en ERTE parcial. El problema que veo es perder estas exenciones por reapertura parcial el 11 de marzo y que la normativa se publique  el día 13. El erte no estaba finalizado, simplemente de los 4 trabajadores se reincorporon dos de forma puntual para poner a punto las tiendas (limpiar ordenar el género ect)

Acabo de hablar con sistema red y me dicen que no saben todavía que hacer con respecto a este tema, si la empresa continúa con el ERTE aprobado el 13 de marzo de 2020 quizá permitan aplicarse estas exenciones desde el 11 (o la fecha que sea tomando el mes entero) o que quiza haya en aplicarlo directamente desde el 13, que la semana que viene me lo dicen ;D

Ahora bien , parece que tienenn  claro que si finalizaste el ERTE antes no se puede hacer nada

Ferinho

Miembro activo
AL1978 dijo:
fgarciavarela dijo:
FERNANDO dijo:
Entiendo que debéis cumplir la ley; si no se puede bonificar, no se bonifica. No sea que lo hagáis mediante una trampilla, os pillen y sea peor el remedio que la enfermedad. Para mí, mejor: contra menos te bonifiques, menos posibilidad de inspección. Sencillamente, que no somos los padres de nadie.

Tienes razón, pero yo tengo por escrito que el SEPE permitía reincorporaciones puntuales sin sacar del ERTE, solo comunicándo los periodos de actividad y así se lo comunique también a los trabajadores, que era reincorporación puntual. Y desde ayer les comunique reincorporación final.

Que el SEPE permitía reincorporaciones puntuales es cierto, siempre que esa puntualidad esté acreditada. O al menos eso fue lo que me manifestaron a mí en una conversación con Inspección de Trabajo y Dirección de Trabajo (ERTES) de mi Provincia. En palabras de ellos no se trata de  de ERTES a la carta en FM, si justificas esa salida y re entrada del erte ok. De hecho yo he tenido un par de casos y he comunicado todo (EJ. + producción pedido urgente sin continuidad salida entrada... y he guradado facturas, recepción...).
El problema es que el SEPE acepta todo lo que envías, como si mando mi foto desnudo al DP**acuerdos.erte@sepe.es ...llega y ya veremos. Las comunicaciones de periodos de actividad ya los usábamos en ERTES ETOP acordando posibles reincorporaciones puntuales en periodos de consultas. Situación totamente diferenciada con un FM
Por otro lado, seamos realistas también.
Las medidas son para empresas en ERTE parcial no fuera de ERTE, podríamos debatir si estaría bien que éstas también deben tener ayudas pero no es lo mismo

Totalmente de acuerdo contigo.
Estas que comento, son empresas que continúan en ERTE parcial. El problema que veo es perder estas exenciones por reapertura parcial el 11 de marzo y que la normativa se publique  el día 13. El erte no estaba finalizado, simplemente de los 4 trabajadores se reincorporon dos de forma puntual para poner a punto las tiendas (limpiar ordenar el género ect)

Acabo de hablar con sistema red y me dicen que no saben todavía que hacer con respecto a este tema, si la empresa mantiene el ERTE aprobado el 13 de marzo de 2020 quizá permitan aplicarse estas exenciones desde el 11 (o la fecha que sea tomando el mes entero) o que quiza haya en aplicarlo directamente desde el 13, que la semana que viene me lo dicen ;D

Ahora bien , parece que tienenn  claro que si finalizaste el ERTE antes no se puede hacer nada

MONICA R

Miembro activo
Hola,
estoy un poco espesa entre el Real Decreto y el Boletin Red. En el boletin Red en los requisitos para la aplicación de las exenciones se indica que para acogerse a las exoneraciones deben de cumplirse una serie de requisitos. El segundo de ellos es que la empresa que se encuentre en situación de fuerza mayor parcial proceda a la reincorporación de las personas trabajadoras afectadas por el ERTE.

¿Entendéis que para acogerse a las exoneraciones deben cumplirse todos los requisitos? Si es así ¿Una empresa en ERTE de fuerza mayor parcial que no rescate a ninguno de sus trabajadores no puede acogerse a las exoneraciones?

Y otra cosa ¿Cómo se sabe si una empresa está en ERTE por fuerza mayor total o parcial? Por ejemplo un bar en una región que está en zona 0, o un bar sin terraza en región en fase 1 ¿están en fuerza mayor total o parcial?

Ferinho

Miembro activo
MONICA R dijo:
Y otra cosa ¿Cómo se sabe si una empresa está en ERTE por fuerza mayor total o parcial? Por ejemplo un bar en una región que está en zona 0, o un bar sin terraza en región en fase 1 ¿están en fuerza mayor total o parcial?

Me parece que nos dejan la pelota a las empresas y a nosotros mediante la declaración responsable

Rapaz

Nuevo miembro
fgarciavarela dijo:
MONICA R dijo:

Me parece que nos dejan la pelota a las empresas y a nosotros mediante la declaración responsable

Exacto, y con la amenaza de una futura inspección.

Nikki_sp

Miembro conocido
MONICA R dijo:
Hola,
estoy un poco espesa entre el Real Decreto y el Boletin Red. En el boletin Red en los requisitos para la aplicación de las exenciones se indica que para acogerse a las exoneraciones deben de cumplirse una serie de requisitos. El segundo de ellos es que la empresa que se encuentre en situación de fuerza mayor parcial proceda a la reincorporación de las personas trabajadoras afectadas por el ERTE.

¿Entendéis que para acogerse a las exoneraciones deben cumplirse todos los requisitos? Si es así ¿Una empresa en ERTE de fuerza mayor parcial que no rescate a ninguno de sus trabajadores no puede acogerse a las exoneraciones?

Un bar en Fase 0 es de fácil ¿no?

MONICA R

Miembro activo
Nikki_sp dijo:
MONICA R dijo:
Hola,

Un bar en Fase 0 es de fácil ¿no?

Cuando se decretó el estado de alarma se ordenó el cierre de las actividades hosteleras. Sin embargo cuando empezamos con las fases especificaron que en la fase 0 los bares ya podían abrir aunque sólo para llevar. Me surge la duda de si, incluso en la fase 0, van a considerar que los bares pueden abrir y que si no abres es porque no quieres.

N

Nana

Guest
Estoy esperando un RDL con la relacion de actividades en ERTE parcial, de cara a mi salud mental lo he calculado de arriba hacia abajo

si no eres un centro comercial, un local de más de 400 metros o una escuela, tienes casi todas las papeletas para estar en ERTE parcial

Y luego, con esas, mirar fases

AL1978

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
MONICA R dijo:

Se veía venir.... más mierda para nosotros...

LABOR

Miembro activo
Si el 13 de mayo no estas en erte parece claro no te puedes bonificar; pero
si el 13 de Mayo estás en ERTE de reducción, te puedes bonificar?

LABOR

Miembro activo
quiero decir en el caso de que el 5 de Mayo hayas pasado, por ejemplo, de suspensión a 25 % de ERE...por aclarar........

Nikki_sp

Miembro conocido
Entonces mañana se recupera al 100% a un trabajador de una empresa, le ponemos clave R y pasa a estar bonificado en mayo y junio?.

si fuera el único trabajador de la empresa ¿también se hace? O se entiende que ya expira el ERTE y que por tanto ha vuelto a la situación pre-Estado de Alarma.

AL1978

Miembro conocido
Nikki_sp dijo:
Entonces mañana se recupera al 100% a un trabajador de una empresa, le ponemos clave R y pasa a estar bonificado en mayo y junio?.

si fuera el único trabajador de la empresa ¿también se hace? O se entiende que ya expira el ERTE y que por tanto ha vuelto a la situación pre-Estado de Alarma.

En mi opinión si no se trata de una salida "eventual" ya has finalizado el ERTE, ergo no hay exención de cotización por ERTE PARCIAL

LABOR

Miembro activo
Intento explicar un caso concreto mejor:
Empresa de 20 trabajadores- todos suspendidos FM al 100%-
el 10 de Mayo "saca" a 10, uno pasa a trabajar el 100% y el resto el 75 %.
llega el decreto y mi visión del tema:
1.- El uno del 100 % "desaparece" a todos los efectos de exenciones.
2.- los 9 mantienen la exención del 100 % pero solamente sobre el 25 % de la jornada ( el 75 % desaparece)
3.- Los otros 10 trabajadores ( no se han movido) mantienen la exención del 100 % sobre el 100 % de la jornada.
A partir de esa situación y del día de hoy, si uno de los 19 "se mueve":
1.- A los 9 se les empieza a aplicar los porcentajes según el mes únicamente respecto al 25 % de la jornada que mantienen "viva".
2.- A los otros 10, igual respecto a su 100 % de la jornada.
Lo veis así?   

Nikki_sp

Miembro conocido
AL1978 dijo:
Nikki_sp dijo:

En mi opinión si no se trata de una salida "eventual" ya has finalizado el ERTE, ergo no hay exención de cotización por ERTE PARCIAL

yo también pensaba asi, mas cuando dice

4. A efectos del control de estas exoneraciones de cuotas, será suficiente la verificación de que el Servicio Público de Empleo Estatal proceda al reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el período de que se trate.

Pero no entiendo entonces mecanizar la inactividad R, cuando lo lógico seria comunicar fin de erte y no tener mas claves.

O esa clave R sera para recuperaciones de trabajadores donde todavía haya alguno al menos con inactividad S

FERNANDO

Miembro conocido
Si es el único trabajador de la empresa, simplemente has acabado el ERTE. Sacas la V de inactividad, lo dejas a 0 y vuelves a prealarma.

pepelu

Miembro activo
¿pero de verdad, se han vuelto todos locos o que?
¿Me estais diciendo que si un trabajador se ha reincorporado el día 11 de mayo, como ha sucedido con muchos, no puede aplicarse las bonificaciones?
Si esto lo avisan antes muchos no habrían comenzado a trabajar el lunes sino el miércoles, es una faena para las empresas.

Ya dije que se la habían colado a los empresarios, y lo estamos viendo.

Ferinho

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Así dice la norma, pepelu.

Pero ojo, repito, desde sistema red dicen que eso no esta claro todavía salvo que la empresa haya finalizado el ERTE . Que están a la espera de instrucciones.

FERNANDO

Miembro conocido
Ya, pero si has finalizado el ERTE (o sea, sacaste el último trabajador definitivamente antes del 13-3) no te puedes bonificar.