Bonificación alta en RETA por ser familiar del socio (administrador)

DavidGA

Miembro activo
Buenas tardes
Quería hacer la siguiente pregunta. Un padre con el 100% de las participaciones de una SL, es autónomo societario y su hijo (con el que convive) se va a dar de alta en el RETA como familiar de socio. ¿tiene derecho a la tarifa plana? o ¿tiene derecho a la bonificación de 24 meses que se establece en el art 35 de la LETA por alta de familiar colaborador de trabajadores autónomos? o a ¿otra bonificación?
Muchas gracias
 

MarLo

Miembro conocido
Buenas tardes
Quería hacer la siguiente pregunta. Un padre con el 100% de las participaciones de una SL, es autónomo societario y su hijo (con el que convive) se va a dar de alta en el RETA como familiar de socio. ¿tiene derecho a la tarifa plana? o ¿tiene derecho a la bonificación de 24 meses que se establece en el art 35 de la LETA por alta de familiar colaborador de trabajadores autónomos? o a ¿otra bonificación?
Muchas gracias
No cabe tarifa plana para autónomos colaboraes. llevan la del 50%. pero mucho me temo que a los autónomos colaboradores de autónomos sociatarios no les estaban aplicando tampoco la bonificación del 50% . A ver si algún compañero puede confirmar
 
Última edición:

MarLo

Miembro conocido
hola de nuevo, estoy viendo las nóminas de un autónomo colaborador (de autónomo societario) que hice yo a principios del año pasado y efectivamente, en principio las cuotas van sin bonificación
 

DavidGA

Miembro activo
Buenas tardes
Quería hacerles la siguiente pregunta. Un padre con el 100% de las participaciones de una SL, es autónomo societario y su hijo (con el que convive) se va a dar de alta en el RETA como familiar de socio. ¿tiene derecho a la tarifa plana? o ¿tiene derecho a la bonificación de 24 meses que se establece en el art 35 de la LETA por alta de familiar colaborador de trabajadores autónomos? o a ¿otra bonificación?. Muchas gracias

Resolución del Caso
Buenos días.
Al tramitar el alta en el RETA debe marcar la bonificación por tarifa plana, si reúne los requisitos establecidos.
Saludos.

Sin palabras con CASIA, le preguntas una cosa concreta y te responde "si reúne los requisitos establecidos"
 

Bruma

Miembro activo
En principio, al tratarse la empresa de una sociedad mercantil no cabe la figura del colaborador de autónomo. Aclarado esto, al existir el vínculo comentado debe quedar encuadrado en RETA, y sí puede solicitar la tarifa plana si se cumplen el requisito de que no haya estado de alta en los dos últimos años o tres si disfrutó de bonificación.
 

DavidGA

Miembro activo
Si, nunca ha estado de alta. Voy a solicitar la bonificación por tarifa plana. Muchas gracias Bruma
 

MarLo

Miembro conocido
En principio, al tratarse la empresa de una sociedad mercantil no cabe la figura del colaborador de autónomo. Aclarado esto, al existir el vínculo comentado debe quedar encuadrado en RETA, y sí puede solicitar la tarifa plana si se cumplen el requisito de que no haya estado de alta en los dos últimos años o tres si disfrutó de bonificación.
Hola, yo hace tiempo que en esto a lo que nos dedicamos ya renuncié a pensar que 2+2 = 4. Pero creo que el encuadramiento de las contrataciones se hace teniendo en cuenta el grado de parentesco, funciones, porcentaje de participaciones que tienen los socios y el vínculo que tiene el contratado con los mismos. MI opinión es que un hijo del socio administrador con 100% de las participaciones es un autónomo colabo familiar (va abajo un artículo resolviendo la duda sobre un caso parecido) y que no se puede beneficiar de tarifa plana, incluso parece ser que excluyen la bonificación del 50%. Pero a ver cómo resuelve DavidGa y si es posible hacerlo de tal modo que se beneficié de alguna bonificación.

 
Última edición:

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues yo hice un alta el día 5 de julio de un hijo de socio de mercantil y consulté en Red la cuota que le iban a aplicar en julio y salió con tarifa plana. Me apunto volver a mirar para verificar si sigue así.
 

MarLo

Miembro conocido
Pues yo hice un alta el día 5 de julio de un hijo de socio de mercantil y consulté en Red la cuota que le iban a aplicar en julio y salió con tarifa plana. Me apunto volver a mirar para verificar si sigue así.
Hola. ¿lo tramitaste como autónomo colaborador y te dejó meter tarifa plana?
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Hola. ¿lo tramitaste como autónomo colaborador y te dejó meter tarifa plana?
Si... yo me dejé llevar simplemente.... Contesté a la pregunta de no haber estado de alta de autónomos en los dos años anteriores y luego consulte y estaba aplicado. A ver la verdad es que tampoco llego a tener claro cuando se aplica y cuando no. Pero bueno, ya llega un punto que .... (no tengo palabras.. ) La cuestión es que si yo entro cómo autónomo colaborador supongo que me filtran los campos que puedo marcar luego, ¿no? Pues si me deja contestar a las preguntas será por que puedo ... Si tengo luego un rato vuelvo a consultar a ver si me lo están aplicando o me lo han cambiado, porque ya no me fio de nada.
 

MarLo

Miembro conocido
Si... yo me dejé llevar simplemente.... Contesté a la pregunta de no haber estado de alta de autónomos en los dos años anteriores y luego consulte y estaba aplicado. A ver la verdad es que tampoco llego a tener claro cuando se aplica y cuando no. Pero bueno, ya llega un punto que .... (no tengo palabras.. ) La cuestión es que si yo entro cómo autónomo colaborador supongo que me filtran los campos que puedo marcar luego, ¿no? Pues si me deja contestar a las preguntas será por que puedo ... Si tengo luego un rato vuelvo a consultar a ver si me lo están aplicando o me lo han cambiado, porque ya no me fio de nada.
Ahora no recuerdo cómo son las pantallas cuando haces un autónomo colaborador. pero si lo hiciste como autónomo colaborador y te dejó bonificarte tarifa plana de 60 euros algo no me cuadra. si tienes un hueco... te agradezco nos digas. Ahora mismo tengo en pantalla también yo una consulta que hice por sistema red de lo que pagaría un autónomo societario en julio mes completo y me sale en la info que le van a cargar 60 €, lo que tampoco me cuadra con la tarifa plana normal de un societario. Le pediré al autónomo que me confirme lo que le cargaron por banco. Gracias
 

DavidGA

Miembro activo
Yo estoy pendiente de hacer el alta esta semana, cuando me dé todos los datos el cliente
Les mantengo informados
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Nº CLAVE C.I. COLECTIVO INCENTIVADO (Descripción) LEGISLACIÓN TIPO DE PECULIARIDAD PORCENTAJE/TIPO FRACCIÓN DE CUOTA FECHA DESDE FECHA HASTA 1 9059 <30H/35M AÑOS ARTICULO 31-2 LETA 2019 RDL 28/2018 TARIFA PLANA CC-IT/BASE MIN RETA 01-08-2022 31-08-2022 2 ***FIN DE PECULIARIDADES DE COTIZACIÓN***

Lo he consultado para agosto y lo sigue aplicando... Base de cotización que le han puesto: 960,60, cuota a pagar 60,00.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Pues yo hice hace un par de meses un alta de un autonomo colaborador de un societario y la bonificacion es la del 50% 🤪
 

toni

Miembro conocido
En principio, al tratarse la empresa de una sociedad mercantil no cabe la figura del colaborador de autónomo. Aclarado esto, al existir el vínculo comentado debe quedar encuadrado en RETA, y sí puede solicitar la tarifa plana si se cumplen el requisito de que no haya estado de alta en los dos últimos años o tres si disfrutó de bonificación.
Discrepo, si cabe la figura del RETA COLABORADOR en una SL, si tiene el control de la sociedad.
 
Arriba