Cálculo de la edad de jubilación anticipada

pajarillo

Miembro conocido
Me estoy quedando bloqueado con lo que probablemente será una tontería. Quiero calcular la fecha de la jubilación anticipada voluntaria, 2 años antes de su edad ordinaria.

Trabajador autónomo que fecha actual tiene 36 años y 10 meses cotizados.
Quiere acceder a la jubilación anticipada voluntaria, 2 años antes de su edad ordinaria.
Esta persona cumple los 65 años el 26 de julio de 2023.
En 2023, se exigirán 37 años y 9 meses cotizados para acceder a la jubilación a los 65 años.
Se supone, que cuando cumpla los 65 años, tendrá sobradamente esos 37 años y 9 meses.
¿Entonces la jubilación anticipada será a los 63 años?.

¿Esto funciona así?, ¿presumiendo que si no se hubiera jubilado anticipadamente, hubiera seguido cotizando hasta los 65 años?.

EDITO:

Me han respondido de la Seguridad Social.

A los exclusivos efectos de determinar la edad de jubilación ordinaria (y por tanto la edad de anticipación), se considerará como tal la que le hubiera correspondido de haber seguido cotizando entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. Es decir, se considerará como edad legal de jubilación la que le hubiere correspondido de haber seguido cotizando hasta cumplir la misma.

Última edición:

Mafaldasur2

Miembro activo
Lo mejor es que el trabajador pida el Borrador de "como queda mi pensión" al INSS. o bien en sede electrónica.
Con ese informe de datos fiables pero No vinculante, le puedes descontar la penalización.

ROSANA

Nuevo miembro
HOla. les cuento lo que me esta pasando en fecha de hoy 18/5/2021.
mi hermano minusválido solicitó a un gestor información para saber si se podía jubilar ya. tiene 61años.
En el simulador de jubilación le salió que sí, que se podía jubilar ya y le quedaba una jubilación de mil y pico euros.
Para presentar los papeles de solicitud de jubilación tienes que estar sin trabajar, por lo que mi hermano se despidió de la empresa y presentam,os los papeles a la ssgg a través del gestor.
La sorpresa viene ahora. LE HAN DENEGADO LA JUBILACION por que dicen que le falta un año y pico.

ahora mi hermano está sin trabajo, sin paro y sin jubilación.
El gestor nos dice que por lo visto es un error del simulador.

Nos dicen que podemos reclamar judicialmente y pagar los costes del proceso que puede durar 1 año. para nosotros no es una solucion.

En fin, un problemón que no sabemos como solucionar

saludos

IronicBCN

Miembro
Si encontrara trabajo y le hicieran contrato temporal "real", aunque fuera breve (tres meses pongamos) y le rescindieran el contrato a su finalización podria pasar al desempleo....cobrar paro hasta cubrir el año que le falta y jubilarse. (No sirve si se le rescinde en periodo de prueba)

MCOMPANY

Nuevo miembro
Me estoy quedando bloqueado con lo que probablemente será una tontería. Quiero calcular la fecha de la jubilación anticipada voluntaria, 2 años antes de su edad ordinaria.

Trabajador autónomo que fecha actual tiene 36 años y 10 meses cotizados.
Quiere acceder a la jubilación anticipada voluntaria, 2 años antes de su edad ordinaria.
Esta persona cumple los 65 años el 26 de julio de 2023.
En 2023, se exigirán 37 años y 9 meses cotizados para acceder a la jubilación a los 65 años.
Se supone, que cuando cumpla los 65 años, tendrá sobradamente esos 37 años y 9 meses.
¿Entonces la jubilación anticipada será a los 63 años?.

¿Esto funciona así?, ¿presumiendo que si no se hubiera jubilado anticipadamente, hubiera seguido cotizando hasta los 65 años?.
Yo creo que no le corresponde la anticipada, porque en el 2021 no lleva 37 y 3 meses, cuando los lleve que le faltan 5 meses, si , pero como es autonomo(y suelen cotizar poco, normalmente por lo minimo), la pension resultante ha de ser al menos la minima de jubilación.

MCOMPANY

Nuevo miembro
Yo creo que no le corresponde la anticipada, porque en el 2021 no lleva 37 y 3 meses, cuando los lleve que le faltan 5 meses, si , pero como es autonomo(y suelen cotizar poco, normalmente por lo minimo), la pension resultante ha de ser al menos la minima de jubilación

pajarillo

Miembro conocido
Me han respondido de la Seguridad Social.

A los exclusivos efectos de determinar la edad de jubilación ordinaria (y por tanto la edad de anticipación), se considerará como tal la que le hubiera correspondido de haber seguido cotizando entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. Es decir, se considerará como edad legal de jubilación la que le hubiere correspondido de haber seguido cotizando hasta cumplir la misma.