Calculo de prestación desempleo en caso de ERTE

Sergio E

Nuevo miembro
Buenos días,

¿Sabéis cómo se calcula la prestación por desempleo en caso de ERTE?

He hecho la consulta telefónicamente al teléfono del SEPE, me he dirigido a una oficina del SEPE de mi localidad y lo único que he logrado es tener más dudas, puesto que las indicaciones que me han dado ni siquiera coinciden.

Ejemplo: Trabajador con más de 10 años cotizados continuadamente en la misma empresa. Contrato indefinido. Hijo menor de edad a su cargo sin ingresos. Base de cotización media los últimos 6 meses de 1600€. Reducción de jornada del 50% durante un año.

Entiendo que el cálculo sería:

Meses 1 a 6: Base = 1600€ *0,70 = 1120€ --> Como el trabajador tiene un hijo a cargo menor de 25 sin ingresos se le aplica la Base mínima de 1.242,52€. Sobre ésta última se aplica la reducción de jornada: 1.242,52€*0.50 = 621,26€ Brutos. Ahora le restamos las deducciones. IRPF en este caso no se deduce nada (comprobado). Por cotizaciones sociales habrá que aplicar el porcentaje de 0,635 (por ser ERTE en lugar del 4,70 en una prestación por desempleo normal). Se lo aplico a la base de 1120€. Por tanto, 1.120*0.0635 = 71,12€

Total liquido de prestación = 550,14€.

Meses 7 a 12: El resultado sería el mismo que en los meses 1 a 6 al aplicarse la base mínima de 1.242,52.

1. ¿Está bien calculado?
2 ¿No debería cobrar el trabajador el mínimo de 664,74€ brutos por tener un hijo a cargo menor de 25 años sin ingresos?

La verdad, es que me duele la cabeza...

Muchas gracias  ;)

jcg73

Miembro activo
Hola Sergio,

a groso modo, veo dos errores,

el primero es que no debes tomar los 1242,50 pues esta cantidad es el máximo a percibir y el trabajador no quedaría topado pues su prestación los 6 primeros meses a jornada completa es de 1120, luego haz la proporción a media jornada.

Segundo, la deducción de seguridad social se aplica sobre la base reguladora que en este caso es de 1600.

De esta forma no quedaría topado con el mínimo por hijo a cargo como comentas.

Saludos,

Sergio E

Nuevo miembro
Gracias jcg73,

Ahora me quedo con más dudas todavía.  :-\

El cálculo que he hecho ha sido en base a las indicaciones de la oficina del SEPE, que ya te digo que no me han dejado muy conforme.

Por otro lado, no entiendo lo que me indicas de que la deducción a la seguridad social sea sobre la base del 100%: Entonces el trabajador estará cotizando doblemente, por la parte de remuneración que recibe de la empresa y por la parte de prestación.

Estoy que me estalla la cabeza  :'(

jcg73

Miembro activo
No claro,

de la empresa le deducirá la cotización sobre la parte que trabaja, en este caso, sobre 800 € de base aprox y en el SEPE lo mismo,,,,

Sergio E

Nuevo miembro
No me termino de aclarar jcg73, ¿Te importaría indicarme según lo que comentas y siguiendo el ejemplo cual sería el bruto y las deducciones de la prestación?

Gracias.

jcg73

Miembro activo
1600 x 70%= 1120 * 50%= 560 mensuales brutos de prestación, ahora deduces el 6,35% de la base: 800 * 0,635=50,80, en neto sería 509,20,

salvo error u omisión,,,,