Bueno lo que comentaba de haber pasado, de forma anómala, un 100 a un 200 por una reducción de jornada por guarda legal (en un contrato indefinido a tiempo completo), me indignaba porque las implicaciones, además de a nivel de prestaciones (y las propias garantías que tiene la reducción por guarda legal, y si se está comunicando como una conversión a contrato a tiempo parcial ya es otra cosa), como dice Shhoroel, el contrato 100 sigue siendo un 100 (pero con coeficiente de parcialidad mientras dura al reducción por guarda legal), no un 200, esto es, sigue siendo un contrato indefinido a tiempo completo, no lo convertimos en contrato a tiempo parcial, y eso es importante, entre otras cosas, porque la persona a tiempo completo que está con reducción por guarda legal, pasará de nuevo a jornada completa cuando finalice la guarda legal, bien por cumplir el menor los 12 años, bien porque haya decidido finalizarla antes, pero no está condicionado ese retorno a jornada completa a la voluntad de nadie más, mientras que tanto el pasar de contrato a tiempo completo a parcial como de parcial a completo requiere acuerdo de empresa y trabajador.
La verdad es que en los varios casos que he tenido (como digo, por tratarse de allegados míos), no me quedó claro si era por desconocimiento o por mala fe del gestor/asesor, pero, obviamente, generó muy mal rollo con la empresa/empresario ya que, y es normal, entienden que lo que hacen sus gestores/asesores es lo correcto. La verdad es que no sé qué pensar, porque en uno de esos casos, la misma gestoría o asesoría, cuando la misma persona allegada a mi pidió una corta excedencia por cuidado de hijo tras el permiso de maternidad (unos pocos meses, pero porque su jefa, asistida de sus asesores, tampoco entendió la razonable propuesta que planteamos de empalmar vacaciones, lactancia acumulada y un brevísimo permiso sin sueldo de unos días, si estaban de acuerdo, al final poco más de un mes, pero suficiente para que el bebé pudiera empezar la guardería con al menos casi 6 meses) me dieron una respuesta que para mear y no echar gota.
Como no aceptaron (estaban en su derecho, pero temo que, por desconfianza y mal asesoramiento, no llegaron a entender el planteamiento), fuimos por una alternativa que sí estaba en nuestras manos pero que les hacía más pupa. El planteamiento inicial, pensando también en la empresa, en poder retomar la actividad lo antes posible, porque lo necesitaban... no podía estirarse mucho más (y, repito, por preferir, se prefería un periodo de inactividad más amplio, pero se intentaba perjudicar lo menos posible a la empresa, conscientes del impacto de la ausencia), "pues si no quieres caldo toma dos tazas", pensamos en el interés propio y mediante fórmulas que no dependieran del acuerdo de la empresa. Excedencia, pero ya puestos, de 5 meses, veranito tranquilo, y el peque a la guardería ya con 9 o 10 meses, que ya es otra cosa. Pues bueno, que al formalizar la excedencia pretendían darme a entender que no existía este tipo de excedencia. Recuerdo que me decían, literal, porque me marcó la expresión, <<bueno, le hacemos una excedencia "per se", ¿no, de las que siempre hacemos>>. En fin , tuve que dejar claro y exigir que lo que estábamos solicitando es la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años, y que no tiene las mismas caractarísticas ni garantias que otras y que no sé qué diablos entendían ellos por "excedencia per se, de las que siempre hacen" pero me temo que se pretendian formalizarla como una simple excedencia voluntaria.
Lo dicho, no sé si no sabían, si era mala fé... pero chapuzas, chapuzas. Yo entiendo que, a la vez, era mala fe por su parte (que unos supuestos profesionales no conozcan la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años...) y, además, eran tan tontos como para no darse cuenta que estaban tratando con otro profesional y que sabía de qué hablaba y qué pedía.
Y bueno, lo dicho, para colmo (y mira que se lo advertí antes, "no le paséis a un 200!!" se lo puse fácil, vaya) al retornar a la actividad, con reducción por guarda legal, en lugar de informarla en filiacion como corresponde, le pasan a un 200 (y esto último, como digo, lo he visto varias veces). Pa matarlos