CAMBIO EN LA JORNADA

  • Iniciador del tema bernardo
  • Fecha de inicio
B

bernardo

Guest
Hola, necesito un poco de ayuda. Soy autónomo y tengo contratado hace años un auxiliar administrativo, por problemas de la crisis necesito reducirle la jornada y cambiarle el horario. Ahora hace de lunes a viernes 40 horas en jornada partida. Puedo hacerlo? Tengo varias opciones, pero la más útil sería que entrara más tarde y saliera más tarde, aumentando el tiempo de comida, de lunes a miércoles y los jueves y viernes sólo de tarde. O algo así. Se que tengo que avisar con 30 días. Tiene que cumplirlo obligatoriamente o se puede negar? Qué hago si se niega? Por otro lado, si reduzco las horas, le reduciría el sueldo, ¿puedo? O ¿podría no aplicar subida del IPC este año? cobra mucho más que el base. Perdón por tantísimos interrogantes y gracias por ayudar.
 

FERNANDO

Miembro conocido
No puedes reducir la jornada unilateralmente. Le puedes cambiar el horario, eso sí, pero mediante lo dicho en el art. 41 del ET. Y sí, a no ser que el convenio diga en contra algo, no tienes porque subirle el IPC (mejor dicho, subida convenio, pues este año el IPC será apróximadamente 0).
 

bela

Nuevo miembro
Hola;
La modificación de jornada debe ser un acuerdo entre empresario y trabajador y ambos deben dar su consentimiento por escrito y registralo en la oficina de empleo ( haciendo referencia al contrato al que se refiere). El horario también debe ser consentido.  No le puedes obligar.
Si le estás pagando por encima de convenio, le aumentarás los conceptos del convenio cuando se revise pero no tienes porque pagarle más salario bruto o neto, porque lo único prohibido es pagarle por debajo del convenio ( que es el mínimo).
Espero haberte servido de ayuda.
 
B

bernardo

Guest